Cuánto gana un redactor

Totemizado

Oro Blanco
Usuario de Bronce
Mensajes
823
Puntuación de reacción
0
¡Ahahá!

Esta no os la esperábais, eh, blackhateros. Ahora va a quedar de relieve que en realidad sois vosotros, creadores de enlaces, los pringaos de este sector.

Ok, no.

Los redactores somos la mierda del sector. Pero eso no significa, necesariamente, que nos ganemos mal la vida. Y de eso va el post que os traigo hoy.

Antes de nada...
Vamos a aclarar algo. Aquí se va a hablar de redacción para terceros. Es decir, no se incluyen los ratos que pasas escribiendo para tus blogs personales, te generen éstos 10.000€/mes o te cuesten dinero. Voy a limitarme a unas cuantas cuentas sobre cuánto se puede ganar escribiendo para otros.
Otro punto importante: Vamos a asumir que el redactor escribe bien. Sé que a alguno le puede estallar la cabeza al leer esto, pero, es cierto, hay redactores que escriben bien. No hay que ir a Narnia a buscarlos. Están entre nosotros.

Partimos de esos dos puntos para que se entienda lo que se va a explicar a continuación.

Lo que se suele cobrar y lo que se puede cobrar
Lo que se suele cobrar creo que lo sabemos todos bastante bien, sea porque hemos escrito cobrando eso, o porque hemos pagado por textos a ese precio.
Lo que se suele cobrar es 1$/100 palabras. Esta es la tarifa estándar de ambos foros.
Cuando alguien quiere iniciarse en el mundo de la redacción en los foros, lo normal es que ofrezca precios más bajos durante una época para poder hacerse con unos cuantos clientes que, de otra forma, dada la competencia que hay, no podría conseguir (ya se sabe, si eres nuevo, no se fía de ti nadie... y con razón).
Otras fórmulas para conseguir esos primeros clientes son la devolución del dinero si el resultado no gusta, ofrecer pruebas gratis, etc.
Pero, en fin, lo que se suele cobrar es 1$/100 palabras.
Luego, hay una casta elegida, generalmente españoles, que cobran 1€/100 palabras. La razón de cobrar en euros es que utilizan esa moneda, pero aquí aparece el primer filtro. Si no eres medianamente bueno, es raro que te paguen 1€/100 palabras. ¿Por qué? Porque es un 10% más (dependiendo de qué tan gilipollas estén en la FED y en el BCE).
Así las cosas, si no escribes bien, nadie te va a pagar un 10% más por tu cara bonita.
A partir de ahí, los precios pueden ir tirando para arriba, dependiendo de muchos factores. Generalmente, los que cobramos más de 1€/100 palabras (sea algo constante o no), lo podemos hacer porque tenemos clientes de fuera de los foros, hemos desarrollado cierta marca personal, y demás.
En los foros es difícil encontrar gente que esté dispuesta a pagar más de 1€/100 palabras (alguno hay, pero pocos).

¿Cuál es el trabajo de un redactor?
Redactar. Punto.
Aunque hay redactores que escriben, dan formato, ponen imágenes, ponen enlaces, suben a Wordpress, rellenan plugins y demás, lo cierto es que eso lo hacen porque o no terminan de entender cuál es su trabajo, o tienen que aportar valor extra para cobrar lo que cobran (porque la calidad de su redacción no justifica el precio).
En mi caso particular, y en el de la mayoría de los buenos redactores que conozco, el trabajo se limita a la redacción y al formato. El texto se entrega en un .doc, y a otra cosa. Si el cliente quiere algo más, que pague por ello.

Falta otro factor
Hemos visto el factor precio, que es importante, pero nos falta otro factor, que es el del número de palabras que somos capaces de escribir por hora.
Aquí hay que hacer una nota al margen: Una cosa es lo que puedes escribir en una hora a full, y otra cosa es lo que puedes escribir en una hora a un ritmo normal. Es importante señalarlo porque mucha gente se mide durante una hora escribiendo a full, pero luego resulta prácticamente imposible mantener ese ritmo durante dos, tres o cuatro horas (probablemente, te volverías loco).
También hay que señalar que no es lo mismo escribir sobre un tema que te gusta, que sobre un tema que no te gusta. Tampoco es lo mismo escribir sobre un tema técnico que te requiere documentarte más, o sobre uno fácil o que dominas y del que te resulta sencillo encontrar documentación.
En cualquier caso, eso son pormenores. Al final, se tiende a una media entre lo fácil y lo difícil y lo rápido y lo lento (de hecho, a medida que vas teniendo más clientes, vas siendo capaz de discriminar trabajos, quedándote con los fáciles y rápidos).

Pero, al grano, el número de palabras que puedes escribir por hora. Yo, a full, puedo escribir una media de 3000 por hora. Como decía anteriormente, eso baja drásticamente cuando estás hora tras hora, quedando, finalmente, en unas 2000 por hora.

Ahora saltará alguien, generalmente un redactor poco satisfecho con los resultados que obtiene, diciendo algo como "No me creo que escribas 2000 palabras por hora, seguro que tus artículos son una mierda, si te tienes que documentar tardas mucho más" y demás bullshit.
No tengo necesidad de engañar a nadie (de hecho, no tengo necesidad ni de publicar este post que espero que resulte útil a futuros redactores), y a la gente que piense algo así solo le puedo decir que, para ser redactor, no basta con escribir bien, sino que también hay que escribir rápido (y eso no se limita a las palabras por minuto que teclees).
Si escribes bien, pero lento, no te vas a ganar la vida siendo redactor en este entorno. Esa es mi experiencia.

Vale, vale... ¿Y cuánto se cobra?
Vamos a asumir que el precio es 1€/100 palabras, que es lo normal para un redactor de calidad media-alta por los foros (nadie se alarmará si afirmo que la mayoría son de calidad baja o muy baja). Y vamos a asumir una velocidad de 1500 palabras por hora, lo que hace que se cobren 15€ la hora.
Asumiendo que, con esas cifras, trabajes cuatro horas al día de lunes a sábado, ganas, a final de mes, 60€/día*26 días = 1560€.

El mayor problema en ese punto es tener suficientes pedidos para tener 6.000 palabras para escribir al día, pero, si eres bueno, no te faltarán.

Y eso es todo.

Por cierto, podéis utilizar la misma fórmula para calcular un salario modificando las variables. Es decir, si en vez de 1€ vas a cobrar 0.9 (1$), cambias esa variable. Si en vez de 1500 palabras escribes 2000, cambias esa variable. Si en vez de 4 horas vas a currar 8, cambias esa variable.
 
Última edición:

Esteban94

Cobre
Usuario de Bronce
Mensajes
435
Puntuación de reacción
0
@Totemizado Excelente post.

Yo personalmente escribo unas 1000 palabras por hora durante 7 o 12 horas al dia, pero los articulos los cargo en proyectos personales.

Saludos.
 

Totemizado

Oro Blanco
Usuario de Bronce
Mensajes
823
Puntuación de reacción
0
@Totemizado Excelente post.

Yo personalmente escribo unas 1000 palabras por hora durante 7 o 12 horas al dia, pero los articulos los cargo en proyectos personales.

Saludos.

Muy interesante eso que comentas. Puedes utilizar la fórmula para ver cuál es tu coste de oportunidad (es decir, lo que estás dejando de ganar por hacer lo que actualmente haces). No porque te pueda interesar cambiar lo que haces, sino porque conocer ese dato te resultará útil para saber las rentabilidades que tienes que esperar de tus proyectos.

Un saludo!
 

Mendez510

Suspendido
Mensajes
80
Puntuación de reacción
0
Buen aporte, aunque con tu experiencia veo algunas fallas que parecen poco perdonables. Sin embargo ayuda a muchos. El problema es que siempre habrá quien cobre más barato como tu mencionaste y muchos prefieren ahorrarse dinero que tener contenido de calidad.
 

adthz

Oro
Usuario de Bronce
Mensajes
1,090
Puntuación de reacción
0
Eso que dice el usuario de arriba es verdad, no todos pagan por calidad, por ejemplo, yo hago un buen articulo cuando me pagan bien, 1 dolar 100 palabras, pero cuando me pagan menos no le dedico el tiempo que se merece un articulo.

las palabras que yo redacto por hora son de 2800 a 3000 por hora, suelo descansar 15 min para ponerme a redactar una hora mas...
 

neiclon

Redactor SEO
Mensajes
339
Puntuación de reacción
1
Bueno, a todo eso hay que quitarle el pago de impuestos, por lo que la cantidad sería bastante más baja.
 

cybernegocios

Cobre
Usuario de Bronce
Mensajes
917
Puntuación de reacción
3
pues hace poco me registre en un sitio web para vender reseñas. con suerte en los dos dias de registro me llega el primer trabajo de la compañia LG españa para venderle una reseña en mi web android por 8 euros. acepte de inmediado.. yo ofreciendo reseñas de 2 dolares netos en el foro... vamos a ver como me iria en transcurso de los dias. pero creo que un bredactor si debe cobrar 1 euro por cada 100.... eso tiene que ser de calidad
 
C

coinlatino

Invitado
A eso hay que descontarle las comisiones de paypal u otras formas de pago xD
 

Tedel

Cobre
Usuario de Bronce
Mensajes
732
Puntuación de reacción
7
Tienes razón: no tenías necesidad de escribir esto en el foro.
 
Mensajes
12
Puntuación de reacción
0
De acuerdo con los puntos que expones @Totemizado, lo que sucede es que la realidad actual es la oferta vrs. la demanda, hay exceso de ofertas de redactores y la demanda es menor, por tanto,el valor del trabajo tiende a bajar, lamentablemente. Pero pienso que a la larga la calidad de los artículos ganará esta batalla, no podrán sobrevivir los redactores que ofrecen artículos mediocres.Saludos :mola:
 

market16

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
33
Puntuación de reacción
0
Cualquiera puede decir soy redactor, debería haber niveles demostrables de redactores, hay redactores muy buenos que tienen que bajar su precio por la oferta tan amplia que hay, de esa forma trabajan desmotivados
 

dbs

Mensajes
5
Puntuación de reacción
0
Lo que está claro es que la calidad hay que pagarla y si quieres tener una web con buen contenido no te va a salir gratisa nor ser que lo hagas tu, pero tu tiempo también cuesta dinero.

Evidentemente como escribir es "gratis" pues hay mucha gente haciendolo pero al final la diferencia se nota. Creo que la calidad hay que separarla de lo que luego te aporta en visitas/ingresos porque eso depende de otras cosas ajernas al redactor.
 

manumanos

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
49
Puntuación de reacción
0
Gracias amigo, justamente estaba buscando precios promedio, para tener una idea, aunque con los freelance a veces no se puede cobrar mucho, a veces cobran demasiado barato, lo que nos hace tener que bajar un poco a nosotros los precios :dale2:
 

XeroGraphics

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
55
Puntuación de reacción
0
Actualmente, a pesar de que tus redacciones sean perfectas, será difícil que alguien esté dispuesto a pagar 1$ / 100 palabras, los hay, si.. pero pocos.

La mayoría prefiere lo barato, a pesar de que en muchos casos también garantiza una calidad inferior.

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

Totemizado

Oro Blanco
Usuario de Bronce
Mensajes
823
Puntuación de reacción
0
Llego un poco tarde, pero bueno xD

Eso que dice el usuario de arriba es verdad, no todos pagan por calidad, por ejemplo, yo hago un buen articulo cuando me pagan bien, 1 dolar 100 palabras, pero cuando me pagan menos no le dedico el tiempo que se merece un articulo.

las palabras que yo redacto por hora son de 2800 a 3000 por hora, suelo descansar 15 min para ponerme a redactar una hora mas...

En mi experiencia, si te pagan poco, es mejor no coger el trabajo. Y esto se aplica para todo ámbito de la vida. Si te comprometes a hacer algo, hazlo bien. Nadie te obliga a aceptar el trato. Si lo aceptas, cumples. Y no hay más.

Bueno, a todo eso hay que quitarle el pago de impuestos, por lo que la cantidad sería bastante más baja.

Obviamente hay que quitar el pago de impuestos. En España, por ejemplo, debes descontar los 50, 120, 180 o 300€ de la cuota de autónomos dependiendo del mes en el que estés. La parte estrictamente de impuestos no es TAN alta si tus clientes no son solo españoles (aunque son muy altos de todos modos).

pues hace poco me registre en un sitio web para vender reseñas. con suerte en los dos dias de registro me llega el primer trabajo de la compañia LG españa para venderle una reseña en mi web android por 8 euros. acepte de inmediado.. yo ofreciendo reseñas de 2 dolares netos en el foro... vamos a ver como me iria en transcurso de los dias. pero creo que un bredactor si debe cobrar 1 euro por cada 100.... eso tiene que ser de calidad

Mi experiencia con plataformas de ese tipo es que pagan bien, pero hay muy poco trabajo, y muchos redactores. No se puede vivir de plataformas como TextBroker, por ejemplo.
Además, como el intermediario quiere preservar el trato directo entre el redactor y el cliente, todo lo que tiene que ver con correcciones, explicaciones y demás se hace mucho más complicado.
Por último, 1€/100 palabras es MUY poco si lo que estás buscando calidad. Los foros son una burbuja y eso parece algo muy caro... Pero no.

A eso hay que descontarle las comisiones de paypal u otras formas de pago xD
Eso lo paga el cliente.

Tienes razón: no tenías necesidad de escribir esto en el foro.
?

De acuerdo con los puntos que expones @Totemizado, lo que sucede es que la realidad actual es la oferta vrs. la demanda, hay exceso de ofertas de redactores y la demanda es menor, por tanto,el valor del trabajo tiende a bajar, lamentablemente. Pero pienso que a la larga la calidad de los artículos ganará esta batalla, no podrán sobrevivir los redactores que ofrecen artículos mediocres.Saludos :mola:
Hay más oferta que demanda en redactores de calidad media-baja. Entre la gente que demanda trabajos de calidad, está más equilibrado. Básicamente, porque no cualquiera sabe escribir bien. Que, al fin y al cabo, ese es el problema de la redacción, que cualquiera se cree que puede ponerse a escribir 8000 palabras al día bien escritas.

Cualquiera puede decir soy redactor, debería haber niveles demostrables de redactores, hay redactores muy buenos que tienen que bajar su precio por la oferta tan amplia que hay, de esa forma trabajan desmotivados
Cierto. Pero todos hemos empezado así. Es normal que la gente no se fíe del nuevo, y, mientras consigue clientes, tenga que poner precios bajos. A partir de ahí, si realmente eres bueno y sabes venderte mínimamente, coseguirás clientes a buenos precios. Siempre hay gente interesada en pagar calidad.

Lo que está claro es que la calidad hay que pagarla y si quieres tener una web con buen contenido no te va a salir gratisa nor ser que lo hagas tu, pero tu tiempo también cuesta dinero.

Evidentemente como escribir es "gratis" pues hay mucha gente haciendolo pero al final la diferencia se nota. Creo que la calidad hay que separarla de lo que luego te aporta en visitas/ingresos porque eso depende de otras cosas ajernas al redactor.
De acuerdo en ambos puntos que comentas. Sin embargo, sí que hay formas de medir qué tan bien funciona un texto en una web, aunque no sea de una forma 100% aislada. El número de comentarios, los shares sociales, etc. suelen ir vinculados. Aunque, sí, reconozco que es difícil aislar la contribución de un texto de buena calidad.

Actualmente, a pesar de que tus redacciones sean perfectas, será difícil que alguien esté dispuesto a pagar 1$ / 100 palabras, los hay, si.. pero pocos.

La mayoría prefiere lo barato, a pesar de que en muchos casos también garantiza una calidad inferior.
No es esa mi experiencia, y llevo escribiendo en este foro y fuera desde hace ya 3 años y pico. Eso no es más que una excusa para poner la responsabilidad en los hombros de otro.

Bueno, ya está por hoy xD
 
Mensajes
16
Puntuación de reacción
0
Yo cobro 0,5 Euros o UDS por cada 100, a la orden en cualquier temática que sea de mi dominio.
 
Mensajes
290
Puntuación de reacción
0
¡Cuánta razón, Antonio!

Creo que todos los que ofrecemos servicios deberíamos ser honestos. Si no tengo experiencia como redactor, no debería subir una oferta que ponga "redacciones de calidad" como hace la mayoría de usuarios. Al principio, es hasta perdonable que creas que sabes escribir bien, pero coño, coge un libro y léelo; verás como no es tan difícil saber si lo hace bien o mal.

Desafortunadamente, este es el sector con más intrusos de los que conozco. Yo creo que en casa cocino bastante bien, pero estoy a años luz de poder abrir un restaurante y dar un servicio decente. Sin embargo, con solo haberme leído El Principito me creo que puedo vender servicios de redacción.

Muchos cometemos el error (me incluyo) de bajar los precios para conseguir clientes y llegar a los objetivos, ya que cada vez se valora menos este trabajo y hay mucha competencia. Pan para hoy y hambre para mañana...

¡Propongo una huelga de redactores como la que hicieron los guionistas en Hollywood! A ver qué pasa...
No, es broma. Pero me parece que vamos a tener que llegar a algo así para volver a equilibrar el mercado.

Todo el mundo se queja de que el producto chino es malo, pero si pueden ahorrarse un dinero, ¿por qué no comprarlo?
Soy un defensor convencido de la ley de la oferta y la demanda, pero hay que ser honestos con el consumidor.

Sin redacciones no existiría el SEO, ni Google, ni Internet. Así que ojito. We got the power! :)

Se me está ocurriendo... Hay muchos concursos SEO, ¿por qué no un concurso de redactores? Ahí lo dejo (aunque viendo tu blog, seguro que nos dejas por los suelos) ;)
 
Mensajes
360
Puntuación de reacción
0
La clave del asunto es que "todo tiene que ver con todo".

Lo de 1 dólar por 200 palabras es una referencia que suena mucho en este y otros foros de la misma temática pero yo ya he tenido experiencias de todo tipo para arriba y para abajo. En algunos sitios me pagan 10 veces eso y nunca me regatearon nada (pero exigen mucha calidad eso sí), por el contrario en otros aún queda lejos esta tarifa y cuando te pagan debes recordarles el precio con algún "descuento" que no tiene fin.

Si uno entra en google y teclea para buscar algo con poca competencia puede verse el resultado. La masacre al sentido común en "temas médicos" es lo más llamativo. Son los contenidos que se corresponden a la mierda que se pagaron por ellos y que producen risa en quien solo estaba buscando información.

Para 2020 como muy tarde todo eso habrá desaparecido. El BIG DATA está haciendo progresos alucinantes que se irán implementado y los contenidos mierda estarán todos en su sitio. Habrá métricas para valorarlo todo. Hasta puede pasar que google se vea reemplazado por otra "empresa" como no se espabile en ese sentido.

Antonio, el trabajo de redactor no es solo redactar. Hay que dominar el tema sobre el que se escribe o por lo menos saber orientarse en él con soltura. El mejor de los redactores no va a escribir nada con sentido y mucho menos interesante en algo que esté lejos de los conocimientos que haya adquirido años antes al momento de postear.

Se impone la especialización y ofrecer contenidos de calidad con nuevas formas de monetización.

El resto tiene el mismo destino que el que ya tuvo el Sinclair ZX Spectrum en los ordenadores.

En todos los procesos de mercado, y en eso internet no es una excepción, los equilibrios se alcanzan con una ventaja para el consumidor.
 
Última edición:

MiGomezFer

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
27
Puntuación de reacción
0
Como bien dicen hay excedente de redactores, así que o eres muy bueno o cada vez vas a ir cobrando menos.
 

LuckyLuchiano

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
45
Puntuación de reacción
0
No conozco a nadie que pague a 1€ las 100 palabras por lo general cobran a 0,4 o 0,5
 
Arriba