En china el buscador más utilizado es Baidu, debido a que el gobierno de dicho país y las restricciones que aplican en él, obligando a los ciudadanos a utilizar su propio motor de búsqueda en vez de Google. Si deseas expandir tu negocio a China debéis tener en cuenta que hacer SEO en Baidu no es igual que en Google, por ello os he traído una guía para que entendáis los factores tomados en cuenta por este peculiar buscador.

Otro detalle a tomar en cuenta a la hora de preferir hacer SEO en Baidu para posicionarse en China es que este buscador mantiene una cuota de mercado del 65% con respecto a las búsquedas orgánicas. Si usáis los mismos criterios de Baidu posiblemente también logréis posicionaros en los otros buscadores chinos que aunque no están tan avanzados y no poseen tanto tráfico como el primero, son buenas fuentes de visitas.

Posicionamiento web y SEO en Baidu

 

Debido a que los algoritmos de Baidu no se encuentran tan desarrollados como los de Google, quiere decir que en él todavía se pueden aplicar técnicas antiguas al igual que si utilizas BlackHat os resultará mucho mejor, pero tenéis que recordar que no sois los único que sabéis ese dato, por lo tanto la competencia puede ser bastante fuerte en algunos sectores.

1. Factores de posicionamiento web en Baidu

seo en baidu

Como la mayoría de buscadores existentes el contenido debe ser el principal objetivo, ya que debe ser único y de calidad. Realmente debéis transmitir información útil y necesaria para el lector.

  • Baidu no tolera el contenido duplicado, donde podéis ganar una linda penalización. Así que mucho cuidado con duplicar contenido y debéis estar alertas de que nadie copie el vuestro.
  • Debido a las políticas y restricciones del país, debéis buscar la lista negra de palabras que no podéis utilizar para evitar cualquier censura o desindexación por parte del gobierno y Baidu.
  • Debéis realizar una actualización habitual de tu contenido y mantener la página fresca.
  • El idioma que tenéis que utilizar es ‘chino simplificado‘ y no el tradicional.
  • Es recomendable que hagáis artículos o páginas con una longitud superior a las 300 palabras, ya que la cantidad de texto ofrecido es también un punto a favor.
  • Debéis estructurar tu contenido lo mejor posible.
    • Solamente utiliza una etiqueta H1, la cual debe estar de primero antes que cualquier otro encabezado. Los demás los tenéis que utilizar para darle jerarquía al texto, donde podéis aprovechar para colocar palabras claves.
    • El contenido más importante debe encontrar en la parte superior y bajar a medida que resta importancia, aunque con la correcta utilización de los encabezados podéis usar establecer un buen orden al mismo.
  • Los títulos deben ser de un máximo de 35 caracteres chinos, esto debido a que los mismos representan dos de nuestro alfabeto. Lo mismo con la meta descripción, donde el máximo se sitúa en 78 caracteres.
  • A diferencia de muchos otros buscadores, Baidu todavía tiene como factor de posicionamiento las meta keywords. Asegúrate de añadir palabras claves relacionadas con el contenido de tu página web al hacer SEO en Baidu, sin embargo no podéis abusar, ya que podrías ser sancionado.
  • Para lograr buenas posiciones debéis añadir una dirección física real de China.

Cómo utilizar los enlaces internos y externos en Baidu

posicionamiento web en baidu linkbuilding

La utilización de ambos enlaces debe ser similar a la utilizada en otros buscadores como Google, Bing, Yahoo, entre otros. La única diferencia es que en Baidu todavía se pueden utilizar viejas técnicas blackhat que en su tiempo daban muy buenos resultados sin tanto rollo.

  • Baidu contiene su propio RSS, lo recomendable es que agregues tu sitio en él.
  • Realiza una buena estructura de enlaces internos, mantén el contenido importante a pocos clics de distancia y evita los errores, es mejor redireccionar. Ah, y os recomiendo las migajas de pan.
  • Un factor que toma en cuenta Baidu, es que además de tener enlaces de calidad, la cantidad también es premiada. Por lo tanto podéis añadir tu sitio en todos los directorios que queráis, firmas de foros, comentarios, entre otros. De igual manera la calidad siempre debe tomarse en cuenta, pero debido a que en los últimos años hemos aprendido de Google a conseguir mejores enlaces, se puede aplicar dichas estrategias para conseguir un mejor posicionamiento en Baidu.
  • El texto de anclaje es muy importante para enlazar tu sitio, así que no dejéis de utilizarlos.
  • Baidu no funciona con sitemaps, por lo tanto no es necesario su creación. De igual manera puedes actualizar tu contenido en el buscador utilizando la herramienta llamada ZhanZhang.

2. Factores técnicos para el posicionamiento web en Baidu

factores tecnicos del seo en baidu

  • La utilización del archivo robots es inútil para este buscador. Debéis restringir todo a través del archivo .htaccess.
  • Debido a que es el buscador del país, lo recomendable es utilizar dominios y hosting de China para que sea más rápida la carga. El dominio principal es ‘.cn’, pero también posicionan bien ‘.com’ y ‘.net’.
  • A Baidu no le gustan el flash, javascript ni iframes.
  • Al igual que otros buscadores, se premia la rapidez con la que carga la página.

Seo en Baidu imágenes

Para poder posicionar imágenes en el buscador chino, también tenéis que añadir el atributo ALT para colocar la palabra clave o anchor en relación al contenido y con lo que representa la fotografía. Por otro lado, el nombre de la imagen también debería tener un texto relacionado y no llenar el campo de números o nombres raros. Esto ayudará a subir posiciones de tu página y tus imágenes.

Licencia de contenido

En china para lograr ser uno de los primeros en encabezar la lista de búsquedas en Baidu, debéis pedir ante el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información una licencia que da al lector un anuncio  que especifica que tu página es de confianza. Esto debido a la gran cantidad de material prohibido en China y el sistema de gobierno con sus restricciones, con la que pretenden tener un control total de lo que sucede en el país.

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