Hace poco publiqué una guía de dropshipping, hoy os hablaré de cómo crear una tienda online ya sea para vender tus propios productos o trabajar con un dropshipper, tenéis ambas opciones que pueden ser igual de rentables dependiendo del empeño, calidad e inversión de vuestra tienda.

Consejos para lograr el éxito con vuestra tienda online

como hacer una tienda online

Si váis a crear una tienda online tenéis que leer estos consejos para que logréis el éxito en internet.

  • Intenta que sea algo diferente: un buen precio, un añadido, algo sólo disponible para unos pocos.
  • La página acorde al negocio: tenéis que tener un buen diseño, creado para vuestros clientes. Tenéis que pensar por ellos.
  • Más datos, más confianza: si ofrecéis más datos de vuestro negocio podéis dar más confianza a los que aún desconfían de los e-commerce.
  • Diversos pagos: mientras más métodos de pago pongáis, mayor posibilidad de compra váis a tener.
  • Calidad en el multimedia y el contenido: las fotos deben tener la mayor calidad posible e ir acompañada de una descripción de acorde al producto, no es lo mismo la información de un medicamente que la de una blusa.

Cómo crear una tienda online en 7 pasos

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1. Crear una tienda online de productos propios o método dropshipping

A la hora de hacer una tienda online tenéis que tener en cuenta si vais a vender productos propios o aplicarán el método de dropshipping, el cual fue explicado en el artículo anterior con una extensa guía de 2109 palabras y que consiste en comprar productos a un proveedor que también se ocupa de enviárselo a los clientes.

En el primer caso de trabajar con productos propios es conseguir quién los fabrique, si son artesanales, la calidad y funcionalidad del mismo, precios, se debe hacer un estudio y ver si es rentable, la inversión es publicidad puede ser más costosa al tratarse de algo nuevo o la mejora de otros productos que no son tan útiles. La ventaja es que la ganancia suele ser mucho mayor al precio de fabricación y no tenéis que preocuparos por la competencia en caso de ser algo nuevo e innovador.

Si no tenéis algo propio, podéis optar por el método de dropshipping donde deberás seleccionar un nicho de mercado, buscar un proveedor de calidad que ofrezca a buen precio y su sistema de envíos sea eficiente y tenéis que ofrecer algo diferente a la competencia, como precio reducido, la inclusión de algo extra, un descuento por cada compra o un servicio al cliente de la mayor calidad posible. El inconveniente es que las ganancia se ven limitadas por el precio de la competencia, pero como os he dicho anteriormente podéis justificar un precio similar o un poco mayor si se incluye algo más.

2. Elige un buen nombre, compra un dominio y elige un buen hosting

No se trata de inventarlo en 5 minutos y comprar cualquier dominio, esta será la imagen de tu tienda y tenéis que pensarlo muy bien. Trata de que describa el producto, su forma de escribir sea sencillo y pueda recordarse fácilmente. Además, el nombre normalmente va de la mano con la imagen, mascota o diseño que personaliza la tienda, por lo que debéis jugar con ello e intentar conseguir algo nuevo.

Después de haberlo hecho, tenéis que pensar si comprar un dominio barato mundial (ejemplo .com o .net) o algo nacional (.es) dependiendo de a qué mercado queréis entrar. Aunque podéis optar por comprar varios dominios en caso de una expansión, por precaución a que si ganáis popularidad, os pueda adelantarles otras personas para aprovechar la necesidad de vosotros, aunque siempre podéis iros por el sistema judicial en caso de que utilicen vuestra marca, aunque es mejor prevenir.

El hosting es un paso muy importante al crear una tienda online, ya que ahí estarán alojados sus archivos y debe ser de calidad. Aquí no tenéis que pensar en ‘ahorrar’ en caso de tener dinero, lo mejor es iros por las empresas más famosas y contratar el servicio que creéis, luego ir subiendo el plan en caso de ser necesario.

Tenéis que pensártelo bastante bien para después no tener que migrar de hosting, ya que suele ser un proceso bastante molesto y si no conocéis mucho del tema os va a dar dolor de cabeza. Aquí podéis ver cómo comprar un hosting barato.

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3. Utilizar el medio de pago adecuado

Se debe elegir los mejores sistemas de pago como paypal, transferencia bancaria y tarjetas bancarias. Aunque actualmente se ve mucho la utilización de Skrill, Bitcoin, Payza y otros medios de pago que antes difícilmente eran tomados en cuenta.

  • Paypal es un sistema que facilita mucho la vida y que la mayor parte de clientes online poseen, igual también existe la opción de utilizar la propia tarjeta bancaria sin necesidad de cuenta.
  • Un sistema de transferencia bancaria también suele ser algo que siempre debería haber.
  • Por último y no menos importante a pesar de utilizar paypal, esta es es una pasarela para tarjetas bancarias que debe ser lo suficientemente segura para que no puedan extraer esos datos de vuestras tiendas en caso de haber un agujero de seguridad.

4. Si optas por el método dropshipping, tenéis que elegir un buen dropshipper

En este método, tenéis que crear una tienda online en donde los clientes te comprarán un producto que no posees a un precio mayor (15 euros, por ejemplo) el cual luego tu deberás comprar a un dropshipper (proveedor) a un precio menor (12 euros, por ejemplo), el cual se lo enviará a los clientes haciéndose pasar por tu compañía para que no quede rastro de que sólo eres un intermediario que gana una comisión.

El detalle es que la competencia podría tener un mejor dropshipper, entonces tenéis que calcular bien cuánta ganancia podéis recibir de ‘X’ producto de ‘X’ proveedor. Ver sus políticas de envíos, garantías, qué sucede si el producto no llega a tiempo o si envían algo incorrecto, entre muchas otras cosillas. En fin, tenéis que pensar muy bien con quién vais a trabajar.

5. Trabaja con las redes sociales y añádele un blog

Hoy en día al hacer una tienda online, se debe tener en cuenta las redes sociales ya que son de vital importancia para el crecimiento de un negocio, así que tenéis que manejar las redes sociales habitualmente e interactuar con los usuarios o captar futuros clientes.

Algo bastante útil para una tienda online es crear un blog y hablar de los productos abarcando las palabras claves para posicionar de tu nicho y así captar tráfico orgánico que pueda interesarle pasar por la tienda. Además con ello puedes crear una comunidad fiel si los artículos son de calidad y se logra ese feeling con los lectores.

montar una tienda online

6. Elige un buen CMS para montar la tienda online

Es importante elegir un CMS acorde a nuestras necesidades, que el grado de personalización sea alto y la cantidad de funciones sea extensa. Si tenéis suficiente dinero podréis contratar un programador que os facilite la tarea de añadir todo lo que necesitáis y sea algo único, algo un poco costoso pero que de seguro podéis conseguir un trabajador freelance que se ajuste a vuestros presupuestos.

Por otro lado tenéis la opción de crear una tienda online a partir de un CMS como Drupal, WordPress o Joomla, el cual debe ser alojado en un hosting y es una facilidad para todos los usuarios con diversos vídeos de youtube, guías y foros que podéis encontrar navegando. WordPress sería una de las mejores opciones en este caso, al igual que la utilización de Prestashop que prácticamente trae todo lo necesario para hacer una tienda online de calidad.

7. Invierte en Publicidad, SEO, Marketing y Redes Sociales

Dependiendo del presupuestos tenéis que trazar una estrategia para empezar a publicitar tu tienda y que suba su visibilidad en internet o en lo físico, normalmente si estás empezando con el negocio y tu presupuesto no te lo permite, lo recomendable es leer sobre SEO y aplicar dichas técnicas para lograr posiciones en los buscadores, teniendo como resultado visitas orgánicas interesadas en vuestros productos. Si te lo puedes permitir, podéis usar una Agencia de SEO que cumpla con tus expectativas y tenga buena reputación.

En el caso de las redes sociales, os comentaba que deben ser lo más activos posible para lograr visibilidad y formar una relación con vuestros clientes.

Si aplicáis todo lo dicho seguramente conseguirás crear una tienda online y desarrollarla de poco en poco hasta obtener el éxito que necesitáis para poder vivir de ella. Espero que os haya gustado el artículo, por favor compártanlo con los botones de abajo!! 🙂