Este año 2016 me he propuesto a reactivar el blog para todos vosotros y con él las mejores guías que podáis conseguir para hacer de todo en internet. Hoy os enseñaré a crear un blog en varios servicios gratuito, incluyendo que os montéis el vuestro en un hosting.

Intentaré abarcar toda la temática lo más extenso posible para que hagáis todo correctamente, pero si me salto algo (soy humano, sabéis) tendréis la caja de comentarios debajo para preguntar lo que queráis, os responderé lo más pronto posible.

¿Cómo crear un blog paso a paso?

Crear un blog es fácil pero a la vez complicado, es cierto que si domináis el ordenador y eres usuario habitual puedes aprender un poco más rápido que alguien que aún no domina la tecnología correctamente se le hará un poquito más complicado. De igual manera no asustéis que el PC no come.

crear un blog wordpress

Existen dos tipos de blog, los rápidos gratuitos y los que montáis vosotros mismos. En el primer caso no sólo es para hacerlo rápido, sino también para personas que no cuenten con presupuesto disponible para alquilar un hosting y comprar un dominio, pero lo normal es utilizar el profesional para emprender proyectos más laboriosos. Lo interesante es que ambas se relacionan ya que si escogéis la primera por equis motivo, si empezáis a subir la audiencia lo más seguro es que os acabéis montando vuestro propio blog.

1. Elige la temática de tu blog y el nombre

Al hacer un blog deberás plantearte si queréis hacerlo sobre alguna temática en concreto, si será algo personal o si vais a manejar varias temáticas. Si decides hacerlo sobre una o varias temáticas en específicos deberás analizar si es un proyecto viable.

Luego deberás elegir el nombre que tendrá tu blog y el dominio (ya sea comprado o una extensión de Blogger, Tumblr o WordPress), para poder ayudarte un poco con este paso te sugiero seguir los siguientes consejos:

  • Esta parte es sumamente importante, podéis tomarte todo el tiempo hasta que encontréis algo que realmente os guste.
  • Debe ser un nombre que también tenga dominios disponibles sin necesidad de añadir números o guiones que sean difíciles de recordar. Yo suelo buscar el nombre directamente en los buscadores de dominio y probar variantes en caso de que estén ocupados.
  • Si queréis algo profesional y de calidad tenéis que comprar un dominio obligatoriamente, los precios son sumamente económicos ya que normalmente suelen ser de 9.99 euros al año.

El nombre de tu blog puede ser de tres tipos diferentes, tenéis que pensar cuál vas a elegir:

  1. Si es un blog personal podéis probar con vuestro nombre completo o algo original.
  2. En caso de la marca, obviamente tenéis que elegir un nombre único o utilizar una palabra conocida con algo original como por ejemplo seo-patilla o pepeseo.
  3. También existe la tercera opción que es nombrarlo según la temática, por ejemplo ‘comprarbaterias’ o ‘android4life’.

A pesar de que se tiene cierta duda si el dominio puede que no afecte el posicionamiento, aún se recomienda utilizar principalmente ‘.com, .net y .org’ y en caso de que el blog sea para un lugar en específico, como por ejemplo solamente para España, entonces deberías elegir un .es si váis a comprar un dominio al hacer un blog.

 

3. Plataformas para crear un blog

hacer un blog wordpress blogger tumblr

Llegó el momento de la verdad, deberás decidir qué plataforma adecuada para hacer un blog. Obviamente para gustos, colores, pero la plataforma más utilizada del mundo es WordPress.org y a mi parecer la mejor que podéis utilizar para crear un blog de calidad, por esa razón lo sacaré de la lista extenderme un poco más y tratar varios puntos.

  • Crear un blog en Blogger:

Blogger es un servicio de Google que permite crear tu propio blog y modificarlo externamente, con un dominio nombredeblog.blogger.com o la terminación de tu país (también podéis añadir uno comprado). El problema es que existen varias limitaciones y que no existen plugins, pero con este sistema podéis empezar si no tenéis suficientes recursos. El detalle es que la migración a WordPress (que posiblemente necesitaréis en un futuro) es un dolor de cabeza.

  • Hacer un blog en Tumblr:

Tumblr es una red social que nos permite tener nuestro propio blog donde escribir entradas, rebloguear publicaciones de otras personas y puede modificarse mediante código para casi cualquier temática. El detalle sigue siendo lo limitado del servicio que ofrece Tumblr.

  • Hacer un blog en WordPress.com:

Con WordPress.com podéis crear un blog alojado en ese mismo dominio al igual que en los anteriores, pero a pesar de la poca modificación existen factores limitantes como cuenta premium (que saldría más costoso que montar tu propio blog) para hacer modificaciones en el código o que no es posible añadir publicidad como Google Adsense.

4. Crear un blog con WordPress.org:

montar blog en hosting propio

Esta es la mejor opción a la hora de hacer un blog de calidad con todas las posibilidades de modificación que queráis, la plataforma es completamente gratuita pero tenéis que invertir en el hosting y dominio que tendrá dicho blog. Además cuenta con miles de plugins, temas y discusiones en internet para que el proceso de creación no sea tan complicado para los que recién empezáis en este mundo.

La libertad de montar un blog en tu hosting es única, podéis hacer lo que queráis con él y modificar hasta el mínimo detalle. Solo tenéis que mantener el hosting que normalmente ronda los 4/6 euros mensuales y el dominio anual. El punto negativo sería que necesitas un poco más de conocimientos para poder crearlo y mantenerlo pero todos los que empezamos a utilizarlo hemos aprendido sobre la marcha y no podéis quedarte atrás.

a. Compra el dominio, hosting y configúralo

Primero tenéis que comprar el dominio para el blog en alguna empresa reconocida, podéis comprar dominios baratos aquí. Luego solo tendrás que configurar las dns con el hosting, lo cual es diferente en cada panel pero en internet existe un tutorial para cada empresa que escojáis, normalmente no es muy difícil llegar a ese lugar pero youtube siempre es buena opción para aprender rápido.

Una vez que compres un hosting barato os darán las dns que tenéis que colocar en el panel de la empresa donde compraste el dominio y esperar un cierto tiempo a que se redirija perfectamente. A veces puede tardar minutos y otras veces horas o días, aunque seguramente no tengáis que esperar mucho. En cualquier caso siempre podéis contactar a soporte.

b. Monta el blog

Desde el panel del hosting podréis conseguir una herramienta que os permite subir el archivo de la plataforma (wordpress.org) o un programa que viene por defecto (softcoulos, por ejemplo) donde podéis instalar la plataforma rápidamente rellenando unos datos. Ojo: no coloquéis ‘admin’ de usuario y en la clave debéis intentar que sea lo más difícil posible.

c. Mejores plugins de WordPress.org

plugins wordpress

A pesar de que no debería haber problema con los plugins que instaláis en vuestro blog si tenéis un servidor de calidad, exsiten algunos plugins que consumen muchos recursos o generar errores, así que os recomiendo probar de a uno en uno para evitar problemas.

  • Debéis instalar un plugin anti-spam para poder eliminar los comentarios basura que normalmente recibiréis de bots cada cierto tiempo. Al instalar wordpress tendrás Akismet por defecto, pero existen muchas otras alternativas con mejores resultados.
  • Al hacer un blog tenéis que instalar un plugin de caché es esencial para poder minificar el código y hacerlas mucho más ligeras para que el tiempo de carga disminuya y los usuarios tengan una mejor experiencia (este aspecto afecta en el posicionamiento).
  • Para evitar la instalación de miles de plugins, podéis revisar Jetpack que ha sido creado por los mismos de WordPress y trae consigo más de 30 funcionalidades diferentes para que podáis toquetear y quedarte con las más os gusten y sean necesarias!
  • La mayoría de hosting de calidad ofrecen un servicio en el que hacen copias de seguridad cada cierto tiempo, pero si instaláis un plugin para guardar un backup estarás mucho más seguro en caso de tener problemas con dicha empresa.
  • No olvidéis un añadir un plugin de SEO que os facilite la tarea, como SEO Yoast por ejemplo donde podéis editar ciertos parámetros y os ayudará en el Seo on page de su blog.
  • Los blogs necesitan de un sitemap para poder enviarlo a los buscadores y que puedan rastrear todas las actualizaciones de tu sitio, por ello debes utilizar un plugin que pueda crearlo (en blogger por ejemplo esto viene creado por defecto), aunque hay plugins de seo que incluyen esta función, os recomiendo instalar XML Sitemap de Google porque bueno, es de ellos jeje.

 

Consejos para hacer un blog de calidad

consejos para hacer un blog

 

  • Podéis eliminar los enlaces predeterminados que no ayudan en el posicionamiento, solo tenéis que iros a Ajustes – Enlaces permanentes y seleccionar ‘nombre de entrada’ (sólo en WordPress.org).
  • Elige un buen diseño del blog, podéis utilizar plantillas gratuitas o premium aunque en foro20 sabéis que tenéis la segunda opción a vuestra disposición en algunas plantillas muy buenas.
  • Incluye contenido de calidad, no publiquéis por publicar. Tómate tu tiempo, investiga y crea contenido interesante sobre tu temática, pero tampoco te extiendas demasiado si no hace falta. Mantén activo a tus lectores, utiliza recursos multimedia, ejemplos gráficos y todo lo que podáis.
  • No olvidéis la página de contacto, política de privacidad y ‘sobre mi/nosotros/el sitio‘ con información detallada.
  • Para crear un blog tenéis que tener claro que al principio será muy difícil que os lean a menos de que paguéis por publicidad o tengáis muy buenos contactos, así que deberás ingeniárselas para conseguir tráfico. El recurso gratuito más poderoso para estos casos son las redes sociales, así que utilízalas con cabeza y también añade los botones sociales para que puedan interactuar con tus artículos y tal vez podría hacerse viral.
  • Recordad las suscripciones, existen servicios gratuitos y de pago que os proporcionarán las herramientas necesarias para incluir un formulario de suscripción a tu blog para que vuestros lectores os puedan enterarse de todo.
  • Monitoriza el blog desde el principio para que podáis ver cómo va surgiendo, qué funciona, por dónde vienen los visitantes y qué visitan, cuánto tiempo se quedan en el blog y todos esos datos necesarios para poder mejorar tu trayectoria. Obviamente os recomiendo Google Analytics para esta tarea y el Search Console (también de google, antiguo webmastertools).

 

Y eso es todo por este artículo, espero que os haya gustado y compartan con los botones de abajo!! 🙂