Hace poco os traje una guía de la herramienta semrush, hoy os hablaré de otra que es igual de imprescindible para vuestros proyectos online: Ahrefs gratis. Esta herramienta os ayudará en todo lo relacionado con el Link building, tanto para poder analizar vuestras páginas como para espiar a la competencia y que así logréis replicar sus enlaces

Guía completa de Ahrefs

Ahrefs gratis es una herramienta con la que podéis analizar los backlinks de cualquier sitio, que os permitirá analizar cualquier sitio para realizar estrategias que os ayuden en el posicionamiento web. Otro punto a favor es que ofrece información detallada acerca de todos los enlaces de tu sitio, al igual que la evolución de los mismos.

Por otro lado, también os permite llevar un control de los enlaces para aparentar ser lo más natural posible, incluyendo un análisis de TLDs. Por esa razón se recomienda utilizar anchor texts diferentes cuando consigáis enlaces para aparentar naturalidad, pero con Ahrefs gratis existe la ventaja de que tendréis a vuestra disposición un análisis de vuestros anchors para organizarte mejor.

Si nos vamos un poco más allá, Ahrefs gratis tiene la capacidad de hacer comparaciones de 5 dominios diferentes para podáis analizaros junto a vuestros principales competidores. La herramienta es sumamente sencilla e intuitiva, con gráficas e información bastante útil que os ayudará a ahorrar muchísimo tiempo.

Overview de Ahrefs gratis

Al buscar un dominio podéis escoger si elegir la URL exacta, un prefix, dominio sin subdominios o el dominio y sus subdominios. Tenéis que elegir según vuestra preferencia y darle al botón naranja que dice ‘explore’.

Una vez hayan hecho eso, estaréis en el Overview de Ahrefs gratis, donde tenéis varios bloques informativos:

panel dashboard Ahrefs

En el primer bloque tenéis el Ahrefs Rank, el UR, DR, número de backlinks, número de dominios que apuntan a tu sitio, las keywords orgánicas dentro del top 100 de Google, las keywords pagas y el tráfico orgánico.

a. Bloque Backlink Profile

  • Ahref Rank: Datos del Rank de hace una semana, mes y tres meses, junto a una gráfica con dichos datos.
  • Referring domains: Número de dominios que te enlazan diarios representado en una gráfica.
  • Referring pages: Número de páginas que te enlazan en una gráfica.
  • New & lost referring domains: enlaces de dominios nuevos y perdidos por días.
  • New & lost backlinks: enlaces nuevos y perdidos diariamente.
  • CTLDs distribution: distribución de los enlaces recibidos por país representado en un mapa.
  • Anchors cloud: nube de anchors text con la que enlazan al sitio analizado.
  • Anchor phrases: anchors text más utilizados y la cantidad de dominios que lo utilizan.
  • Anchors terms: términos anchors y los dominios que lo enlazan.

b. Bloque Organic Search

  • Organic traffic: cantidad de tráfico orgánico recibido al mes.
  • Organic Keywords: palabras claves orgánicas del sitio.
  • Top 10 competitors: un top de 10 páginas que compiten con el sitio analizado.
  • Position heatmap: un mapa donde se representan todas las keywords según su posición. Podéis ver el número de palabras claves que existe en cada posición en un período de 1 año.
  • Top 5 organic keywords: las palabras claves orgánicas mejor posicionadas.
  • Top 5 pages: páginas mejor posicionadas.
  • Paid Search: información acerca del tráfico de pago.
  • Top Content: mejor contenido del sitio.

Arriba, a la derecha de los primeros bloques tenéis una columna donde podéis ver la cantidad de dominios y backlinks de donde sóis enlazados, la cantidad de TLDs, IPs, Pages y subnets. Además también se ofrece un porcentaje de las distribución de las URL según su calidad (siendo entre 0-30 de mala calidad).

Además Ahrefs gratis cuenta con una barra lateral izquierda con opciones más completas dependiendo de la información que buscáis, por lo que ahora os detallaré cada sección de esta grandiosa herramienta SEO.

Barra lateral de Ahrefs gratis

La información que nos dan los bloques del Overview se puede ampliar gracias a las opciones de la barra lateral, entre ellas tenéis:

1. Back Link profile

  • Backlinks:

backlinks Ahrefs gratis

Aquí podéis ver vuestros backlinks completos, los nuevos, perdidos o rotos. Al hacer clic en ‘backlinks’ os mostrará una lista de los enlaces con información interesante: página referida, DR (Domain Rating), UR (URL Rating), Backlinks externos, Interacciones sociales, el anchor utilizado y la fecha en la que se creó o se eliminó el enlace. Si hacéis click en ‘nuevos’, ‘perdidos’ o ‘rotos’ podéis ver los enlaces filtrados y un calendario con la cantidad de enlaces por día.

También podéis ordenar los backlinks por grupos similares, un link por dominio o todos los links. Elegir el tipo de backlink, plataforma idioma. Por último puedes hacer una búsqueda en tu lista de enlaces.

  • Referring Domains:

Al igual que la opción anterior, tenéis una tabla que podéis ordenar por tipo de enlace o TLD, y la información sobre los dominios que te enlazan, el domain rating, Ahrefs rank, cuantos enlaces tienes de cada dominio, cuántos son dofollow y la fecha. Si seleccionas las opciones ‘new’ o ‘lost’, podrán filtrar los resultados y os aparecerá la misma tabla junto al calendario.

  • Anchors:

Aquí podéis ver todos los anchors con los que has sido enlazado. La tabla os mostrará el anchor text utilizado, los dominios que han utilizado ese anchor, cuántos son dofollow, y las páginas en total. También tendrás la opción de ver la lista de anchors y términos de 1, 2, 3 y 4 palabras, tipo de enlace y realizar una búsqueda.

  • Top referring content:

Aquí obviamente veréis una lista de los mejores enlaces que hayáis conseguido, donde se muestra una tabla con el UR, DR, página e información del enlace, interacciones sociales, poder social y la fecha.

  • Referring IPs:

Una lista de las IPs donde has recibido enlaces, en una tabla que contiene el número IP, cantidad de IP’s, dominios por IP, y backlinks por IP.

2. Organic Search:

  • Organic Keywords:

organic search Ahrefs

Aquí podéis revisar las palabras claves que has posicionado, la tabla muestra la keyword, su posición (con flechas si has subido o bajado), volumen de búsqueda de la palabra clave, dificultad de la keyword, página, resultados de la palabra clave y fecha de la actualización. Arriba tenéis la opción de ordenar o filtrar por posición, volumen, dificultad, tráfico, resultados o palabras.

También se incluye una caja de búsqueda. Debajo de esas opciones podrás ver las keywords posicionadas por país, de mayor a menor y seleccionáis en ‘more’ podéis ver más países.

En ‘new’ veréis las nuevas keywords posicionadas y en ‘movements’ los movimientos que han tenido tus keywords en las SERP’s.

  • Top Pages

En esta opción tenéis la posibilidad de ver las mejores páginas posicionadas, mostrándote la cantidad de keywords por página, tráfico, la keyword top de la página, volumen y posición. Podéis realizar una búsqueda o elegir un país para filtrar.

3. Pages 

  • Best by links:

pages Ahrefs gratis

Mejores páginas de tu sitio. Una tabla donde veréis el link de la página en cuestión, su UR, RD, número de enlaces Dofollow y Nofollow de cada una, redirecciones, fecha y última actualización. Podéis realizar busquedas, filtrar por plataformas e idiomas.

  • Best by links growth:

Tus mejores páginas en crecimiento, os mostrará la página, y las posiciones ganadas en 1 día, 1 semana y 1 mes.

  • Best by shares:

Las mejores páginas según su interacción social. La tabla contiene el Link de la página, interacciones en Twitter, Facebook, Google plus, LinkedIn y Pinterest, el poder social, fecha y última actualización.

4. Outgoing Links

  • Linked domains:

outgoing links Ahrefs

Esta opción de Ahrefs gratis tiene la función de mostraros los links que vosotros habéis enlazado. Podéis organizar por tipo de enlace y TLD, así como se muestra el dominio enlazado, cantidad de enlaces, DR, Ahrefs Rank, cantidad de links dofollow y fecha.

  • Anchors:

Aquí podéis ver los anchors, tanto internos como externos.

  • Broken links:

Aquí veréis los enlaces externos que están caídos, así podéis llevar un mejor control de vuestros artículos en los que ofrecéis herramientas o cosas por el estilo y la página ha dejado de funcionar.

6. Export

Aquí podéis exportar toda la información hacia un archivo CVS o PDF, tenéis las siguientes opciones:

  • Backlinks: descargar los backlinks/ref, anchors, referring domains, referring IPs o crawled pages.
  • Outbound links: descargar los linked domains o anchors.

Luego debéis elegir si queréis el archivo para Office o Excel. En caso de que queréis descargar el PDF, solo os permitirá descargar el Overview en la versión de Ahrefs gratis.

Algunos consejos para Ahrefs gratis

  • Podéis analizar los contenidos más destacados de la competencia, de manera que podéis ver las páginas más destacadas para intentar replicar dicho artículo (no lo dupliquéis, hazlo diferente) y lograr viralizar en redes sociales, con ello solo tenéis que utilizar la sección ‘Top content’ de Pages.
  • También podéis usar Ahrefs gratis para robar enlaces de la competencia que sean potentes. Hay varias técnicas para aplicar, una es robar los enlaces que tu puedas replicar también, como en el perfil de un periódico o algo así. Otra opción es verificar los links rotos para pedirle a los webmasters que te enlacen a ti.
  • Conocer las PNBs de vuestra competencia, ya sea para medir los datos y tratar de replicar o para contactar con él y poneros de acuerdo (si también poseéis una, claro).

 

Y eso es todo, espero os haya gustado. No olvidéis dejar una acción social!! 🙂