A pesar de que Google es el buscador predeterminado y más popular del mundo, en algunos países como China y Rusia existe un buscador diferente. En el caso de Chile os hablé de Baidu, ahora es el turno de cómo hacer seo en Yandex, el buscador favorito de Rusia.

Este buscador tiene la misma edad de Google, pero debido a que el buscador más popular del mundo no podía entender el Ruso como otros idiomas, le dio una ventaja a Yandex para hacerse con la mayor parte del mercado.

Cómo hacer SEO en Yandex de manera fácil

seo en yandex

 

Si queréis abarcar el mercado ruso tenéis que saber que Yandex ocupa actualmente un 50% de las búsquedas orgánicas, lo demás está ocupado por Google, Mail.ru, Rambler y por último Bing. Por lo tanto es lo suficientemente grande como para tomar en cuenta si queréis posicionaros en dicho país.

Obviamente Yandex tiene algoritmos similares a los de otros buscadores como Google, Bing, Baidu, entre otros. El detalle es que hay factores a tomar en cuenta que son diferentes, por ello os voy a mostrar todos los aspectos a seguir si se quiere realizar un buen posicionamiento web y seo en Yandex.

  • Si váis a hacer seo en Yandex debéis saber que las posiciones varían cada cierto tiempo debido a que se hacen actualizaciones habituales para mantener la calidad de la búsqueda, sin necesidad de haber sido sancionado podrías pasar de la primera página a la tercera.
  • Yandex no toma en cuenta los foros, redes sociales o periódicos para mostrar los resultados, los enlaces tampoco son de gran ayuda si provienen de dichos sitios.
  • Es importante la edad de la página web, no el tiempo que tiene o le queda al dominio, sino cuánto tiempo ha estado en línea la página.
  • Si se quiere aparecer en lugares específicos se debe tener una presencia local.
  • Últimamente Yandex está respondiendo a las búsquedas con diferentes resultados dependiendo de la localización de la búsqueda, de manera que es un poco más complicado posicionarse en todos los lugares donde se hable el idioma ruso, ya que los resultados no serán iguales incluso dentro del mismo país.
  • Existe una especie de page rank llamado ‘TIC’ el cual es el número en el que se basa Yandex para dar importancia a una página web, donde se mide desde 0-270 mil.

 Factores internos a tomar en cuenta para posicionarse en Yandex

posicionar en yandex

Obviamente uno de los factores a tomar en cuenta al hacer SEO en Yandex es el contenido, el cuál debe ser útil para el usuario. Sin embargo, en los últimos años se ha visto que este buscador no tiene en cuenta si el texto es original o duplicado, debido que se han visto casos de páginas con contenido duplicado que superan en ranking a las originales, pero esto podría ser obra de que el buscador está prestando atención a otros factores. De igual manera hoy en día lo recomendable siempre es añadir contenido original y de calidad para los lectores.

  • Una de las diferencias entre Yandex y Google, es que el primero sí toma en cuenta las meta keywords, por lo tanto tenéis que añadir las que se relacionen mejor con vuestras páginas o artículos.
  • La gramática debe ser excelente, no sirve de nada añadir texto sin sentido. Yandex fue el primero en interpretar sinónimos correctamente, por lo tanto las long tails son algo a tomar en cuenta.
  • Además de las meta keywords, también toma en cuenta los encabezados con palabras claves, long tails y que le den un orden al contenido. Asegúrate de usar un solo H1, y distribuir los demás según la importancia del texto.
  • El título debe ser único, si es corto es mucho mejor ya que Yandex le da importancia a cada palabra del mismo, entonces debéis añadir la palabra clave a posicionar en él. En el caso de la meta descripción se siguen los mismos parámetros que en Google.

Otros factores para hacer un buen SEO en Yandex

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  • Para que empecéis a posicionaros en Yandex tenéis que enviar vuestras páginas web a la herramienta de webmasters del buscador. También es recomendable enviar el sitemap una vez creado.
  • Yandex posee su propio directorio ruso, así que también tenéis que enviar vuestras páginas allí (su nombre es yaca).
  • Los enlaces provenientes de temáticas similares, que posean autoridad o sitios verdaderamente importantes son indispensables para lograr una buena posición en las SERP. Al parecer la mayor parte de enlaces de Rusia son comprados.
  • Puedes intercambiar enlaces con otras páginas, pero tenéis que tratar de evitar colocar vínculos en los directorios, foros, comentarios de blogs y cualquier otro tipo que pueda considerarse como SPAM, ya que podéis ser penalizado.
  • En caso de querer posicionar una tienda en línea debéis ir a la Yandex Market y conseguir comentarios positivos de tus clientes para que el buscador le de confianza, además tenéis que tener una dirección y teléfono real a la vista de todos. Si tenéis precios aceptables y diferentes opciones de pago también se valorará.
  • A la hora de hacer seo en Yandex en un comercio electrónico tenéis que saber que mientras menos productos y servicios ofrezcas, menos visibilidad tendrás en los resultados de búsqueda. Algo bueno para las tiendas grandes pero grave para las pequeñas empresas.

 

Y eso es todo por hoy, espero que os guste esta guía de posicionamiento web en Yandex, podéis compartir con los botones de abajo sin miedo!! 🙂