El SEO On page se utiliza para optimizar una página internamente, en la que se realizan diversas técnicas para mejorar el posicionamiento en los buscadores al facilitar la lectura de información dentro de la web y mantener la relación en el contenido. Para facilitar la tarea de todos vosotros, he elaborado una guía con las técnicas y aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un correcto SEO On Page.

Cómo hacer SEO On Page 

Para hacer SEO On Page es necesario tener en cuenta diversos factores, entre ellos los atributos: title, meta-descripción, utilización correcta de encabezados, url amigables, entre otras que veremos más detalladas a continuación.

Etiqueta Meta Title

etiqueta title

Esta etiqueta es una de las más importantes dentro del SEO on page. Debéis colocar un título original y con sentido, que contenga la palabra clave a posicionar. Esta etiqueta es la que define el contenido de una página, por lo tanto es necesaria tanto para los buscadores como para los usuarios.

  • El título debe medir 65 caracteres como máximo, aunque se recomiendan 60. Esto es para evitar los molestos ‘…’ que aparecen cuando los buscadores cortan el título, los cuales quedan poco atractivos.
  • Debe ser único para cada página para evitar confusiones por parte de los buscadores y ser atractivo para llamar la atención de los mismos.
  • Se recomienda que la palabra clave de la página esté al principio del título, pero en caso de no tener sentido es mejor añadirla donde toque. Pero mientras más a la izquierda, mejor.

Etiqueta Meta Descripción

meta descripcion

La meta-descripción no es factor a tomar en cuenta por los buscadores a la hora de posicionar una página, pero debe ser optimizado para lograr más clics por parte de los usuarios y aumentar el CTR, lo cual según los últimos estudios también ayuda a aumentar el posicionamiento en los buscadores.

En esta etiqueta debéis añadir una corta descripción de lo que trata la página o artículo, también podéis añadir una palabra clave en él o sinónimos para que el usuario entienda que se habla del mismo tema y google pueda colocar en ‘negrita’ dicha keyword. Pensad como si fueran vosotros buscando información, en mi caso yo sí que leo las descripciones.

Si no colocáis una meta-descripción, los buscadores tomarán un pequeño fragmento de tu texto el cual queda poco atractivo y normalmente se ve cortado por los mismos ‘…’ que cortan el título, aunque en algunos casos también lo hace si considera que otro fragmento de texto podría interesarle al usuario.

  • La máxima longitud que debe tener la descripción es de 160 caracteres, pero lo recomendable es no pasarse de 142 en caso de tener la fecha habilitada.
  • Al igual que pasa con los títulos, esta etiqueta debe ser única.

Etiqueta Meta Keywords

Desde hace algunos años Google y otros buscadores no toma en cuenta esta etiqueta, por lo tanto la mayoría de los webmasters no la utiliza. De igual manera nunca está de más colocar un poco de información acerca de nuestra página web, se han visto casos en los que puede llegar a funcionar. Eso sí, no podéis exagerar con el número de keywords y deben ser relacionadas al contenido.

Direcciones amigables

url amigable

Las direcciones (URL) de una página deben ser súper amigables con el usuario y los buscadores, que tenga sentido con lo que se está buscando. Ya que por ejemplo, no sería amigable buscar ‘juguetes de niño‘ y la URL del artículo sea ‘foro20.com/blog/234-2’ o algo por estilo. Por ello Blogger ha sido tan criticado por sus famosas fechas antes del nombre de un artículo, algo que no puede quitar y afecta el seo on page.

  • La URL debe describir el contenido de la página y tener la keyword principal.
  • No es para nada recomendable que dejéis fechas, stop-words (para, de, a, entre otros) o utilices números y caracteres.
  • Evita utilizar palabras repetidas como ‘/mejor-carro-de-carros’.

Ejemplos de URL no-amigable: (búsqueda ‘cómo hacer seo onpage‘)

  • /p=354-5
  • /aprende-a-hacer-seo-on-page-con-esta-super-guia

Ejemplo de URL amigable:

  • /guia-seo-on-page
  • /seo-on-page

Encabezados (H1, H2, H3, entre otros)

encabezados seo on page

Los encabezados son parte fundamental del SEO On Page, gracias a ellos podréis organizar y estructurar el contenido de cada página o artículo para los usuarios e informar a google dónde se encuentra el contenido de relevancia.

  • Lo más común es utilizar los encabezados H1, H2 y H3, pero en algunos casos añadir H4 también funciona para la organización.
  • Estos encabezados deben tener un orden jerárquico, primero H1, luego H2 y así sucesivamente, con la excepción de artículos donde sea necesario organizar de una manera diferente, como por ejemplo: ‘H1 – texto – H2 – texto – H3 – texto – H3 – texto – H2 – texto …’ y así sucesivamente.
  • Solamente puede existir un H1 por página y debe estar de primero. En la mayoría de plantillas el encabezado H1 es el título del artículo o de la página.
  • Os sugiero añadir la keyword exacta o una variable en los encabezados siempre y cuando tenga coherencia. No añadir muchas veces la palabra en los subencabezados.

Palabras clave, densidad y contenido

como hacer seo on page

En el caso de querer posicionar un artículo o página para una palabra clave como ‘técnicas de hacer dinero‘, tenéis que utilizar la palabra clave exacta y sinónimos o variables de la misma, además de aportar contenido útil (obviamente), ya que sino fuera tan fácil como colocar esa keyword 10 veces en un texto de 100 palabras sin sentido y listo. Por ese motivo también entra en juego la densidad de dicha palabra clave.

  • La utilización de sinónimos o variables de la keyword exacta permite que los buscadores (google, yahoo o bing) puedan analizar mejor tu página y mostrarla como resultados a distintas búsquedas relacionadas a tu nicho. Si utilizo el ejemplo anterior para una página bien optimizada, es posible que también aparezca en los resultados de ‘formas de hacer dinero‘ o ‘maneras de hacer dinero‘. Lo cual se traduce en muchísimas más visitas por parte de diferentes resultados de búsqueda.
  • Debes escoger la mejor palabra clave a posicionar, para ello te podéis ayudar de herramientas para ver cuál tiene más volumen de búsquedas (como la herramienta de palabras clave de adwords) y basarte en dicha keywords, utilizando las variables con mayor búsqueda para también conseguir posicionarse en ellas.
  • El contenido de la página debe ser único, un texto con coherencia y lleno de recursos multimedia (a google le encantan las imágenes, infografías, vídeos y presentaciones). Se recomienda redactar artículos extensos para posicionar mejor, ya que aportan mucha más información de valor. Eso sí, no es recomendable añadir ‘relleno’ basura.

En cuanto a la densidad de la palabra clave, ésta cambia según el número de palabras del artículo. Para que te hagáis una idea, Si tenéis un artículo de 500 palabras y añades la keyword exacta 3 o 4 veces e incluyes unas 3 variaciones, con eso sería suficiente. De igual manera existen herramientas que permiten medir la densidad de las keywords, por ejemplo el plugin de SEO Yoast te permite añadir la keyword exacta y dirá qué puedes hacer para mejor dicho artículo en cuanto a seo on page, incluyendo aumentar la densidad de la misma.

Sin embargo no podéis fijarte en solamente posicionar un contenido ‘vacío’, tenéis que escribir como si fuera un texto para ti. Ponte en el lugar del visitante que está buscando información referente a un tema, intenta aportar todo lo posible acerca de lo que busca. Dale imágenes para que entienda cómo es y para descansar un poco la vista o vídeos para que se entretenga un poco.

Un caso particular que me encantaría detallar es que la utilización de negritas, cursivas y subrayado no es especial para Google. De igual manera es bastante útil para resaltar el contenido importante de nuestros artículos y lograr que el usuario tenga una mejor experiencia en nuestro sitio.

Imágenes (Atributo ALT), vídeos y contenido multimedia

Como te decía anteriormente, es muy importante el contenido multimedia para un buen seo on page y lograr posicionarse en los buscadores, es la mejor manera de enriquecer el contenido. Además también es posible posicionar dichas imágenes, por lo tanto es una forma de conseguir visitas en algunas búsquedas.

  • Cada artículo debe tener como mínimo una imagen (normalmente es la destacada). Yo suelo utilizar una imagen cada 200/250 palabras, dependiendo del tipo de contenido a redactar. Aunque esto puede afectar el tiempo de carga, algo de lo que hablaremos más abajo.
  • Los vídeos no solamente añaden valor a tu contenido, también ayuda a retener al usuario por mucho más tiempo y esto da resultados para aumentar posiciones.

contenido, palabras clave y densidad seo on page

 

  • Los demás contenidos multimedia servirán para enriquecer tu contenido, sobretodo las infografías. Aunque con tener las dos primeras (imágenes y videos) es más que suficiente.

En las imágenes también existe un atributo llamado ‘Alt‘ que le permite saber a los buscadores de qué va dicha imagen y es útil para añadir la keyword o variables y mejorar el SEO On Page. Es recomendable también añadir un nombre del archivo que tenga la palabra clave (seo-on-page.jpg) y haga relación al contenido de la misma, al igual que el atributo ‘Title’ (en referencia al título de la imagen).

Enlaces internos

Para lograr un buen Seo On Page, debéis establecer una buena estructura de links en vuestras páginas web, donde la autoridad del sitio se repartirá entre las páginas, categorías y artículos para lograr un balance, además estos enlaces también proporcionarán información útil para el lector y una mejor navegación por el sitio.

  • Todos los enlaces internos deben ser ‘do follow para poder transmitir autoridad.
  • Podéis utilizar anchor text exactos y con variables para linkear tus páginas.
  • Os doy como consejo que si lográis posicionar una buena entrada, podéis colocar allí un enlace interno hacia otro lugar relacionado para traspasar la autoridad y aumentar posiciones en dicho sitio.
  • Debéis tener un menú principal que sea visible en todas la secciones de tu página web.

Estructura de la página web

Como os comenté anteriormente, la estructura de la página y los enlaces internos son de suma importancia para el SEO On Page (como todo el contenido de la guía, jeje). Gracias a ello podéis traspasar autoridad entre las páginas, categorías y artículos internos para ganar fuerza en todas y mantener un equilibrio. Existen dos tipos de estructura, la clásica o estándar y la SILO.

Estructura clásica o estándar

En esta existe un home que se divide en varias categorías o páginas estáticas y un blog donde hay artículos que se enlazan entre sí y también apuntan hacia otras categorías, logrando ir sumando fuerza y autoridad en cada una de ellas para que logren posicionarse con más facilidad para algunas keywords.

Estructura SILO

En esta las categorías y subcategorías no pueden enlazar otras páginas que no tengan una temática relacionada.

Las dos estructuras son funcionales, aunque la SILO no está tan bien vista por los buscadores. Lo recomendable es siempre pensar en la navegación por tu web y los usuarios, no debéis enlazar si no hace falta. Además podéis utilizar una variación de ambas según el caso, en esto del SEO On Page y general se trata de experimentar.

Enlaces externos

A pesar de la creencia de que al enlazar sitios externos puede afectar negativamente al posicionamiento (por perder autoridad), cada vez son más personas las que confirman que en realidad es todo lo contrario. A Google le gusta que una página sea lo más real y natural posible, por lo que añadir enlaces hacia contenido que pueda interesar a tus usuarios para complementar la información de tu artículo, es atractivo tanto para los lectores como para los buscadores. Un ejemplo básico sería un blog sobre medicina en la que se habla de ‘cuál medicamento es mejor para el dolor de cabeza’, en vez de añadir todo el estudio, se linkea la página oficial donde fue publicado (la cual seguramente tenga mucha más autoridad que vosotros).

Todo tiene un por qué. Según algunas experiencias y testimonios de usuarios, parece que al enlazar páginas de alta autoridad se logra absorber un poco de la misma para nuestras páginas. Esto no quiere decir que debéis enlazar a alguien en todos tus artículos, hazlo lo más natural posible y si es necesario.

  • Un truco para que los visitantes no se vayan de tu página es colocar que el enlace se abra en una nueva ventana o pestaña.
  • Si queréis enlazar una página que no se relaciona con tu contenido o no es bien visto por los buscadores, lo mejor es utilizar la etiqueta nofollow.

Redirección 301 y 307

redireccion 301 seo on page

Cuando movemos una página ya sea cambiando el nombre, estáis migrando de página o la eliminaste, debéis hacer una redirección 301 para indicar que moviste dicha URL.  Si utilizais el redirect 301 quiere decir que moviste la página definitivamente, y si utilizais la 307 es para movimientos ‘temporales’. La principal diferencia entre ambas redirecciones (a parte de indicar el tipo de ‘movida’) es que la 301 sí traspasa autoridad, aunque se puede perder un poquito de tráfico en el camino.

Podéis revisar tus páginas caídas (error 404) en el Search Console de Google y utilizar un plugin como ‘404 a 301’ para realizar la redirección en caso de utilizar wordpress.

 Rel=Canonical

Este elemento es de suma importancia en las tiendas onlines o en una página web de noticias, por ejemplo. Su función principal es ‘acabar’ con el contenido duplicado al indicar cuál versión es la correcta para indexarla.

Si tenéis una tienda online de peluches y queréis ordenar los productos por precio, a los ojos de los usuarios es una herramienta perfecta pero a los ojos de los buscadores es contenido duplicado. Así que tenéis que añadir esta etiqueta para indicar que la página clásica (sin usar la herramienta) es la correcta.

Si utilizáis una redirección 301 estáis mandando al usuario y buscador a la página principal, mientras que con esta etiqueta le estáis mostrando la página duplicada al usuario y al buscador lo mandas a la original, por lo tanto es un factor muy a tomar en cuenta en el SEO On Page. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con su utilización para evitar problemas de indexación.

Velocidad de carga del sitio

A todos vosotros os gusta entrar en una página y que cargue rápido ¿verdad?. ¿Cuántas veces te has salido para ir a otro resultado porque tarda mucho en cargar?. Este es uno de los aspectos técnicos más importantes en el SEO On Page ya que a Google y la mayoría de buscadores en los últimos años se ha interesado por este punto, ya que su labor es proporcionar los mejores resultados en sus búsquedas.

Mejorar la velocidad de vuestras páginas web no sólo es para que Google, Bing o Yahoo las tome en cuenta por la rapidez, también se trata de los lectores o posibles clientes que no volverán porque seguramente era muy lenta.

  • Una página es ‘rápida‘ si tarda menos de 1 segundo en cargar.
  • Asegúrate de contratar un buen hosting, muchas veces lo barato sale caro.
  • Optimiza las imágenes antes de subirlas o con un plugin en caso de wordpress.
  • En wordpress lo más recomendable es que agreguéis un plugin de caché.

Podéis utilizar herramientas para medir la velocidad de carga y ver qué elementos tardan más en cargar. Si utilizáis PageSpeeed de Google os dirá todo lo que debéis hacer para lograr tener una página rápida y optimizada para ordenadores/móviles.

Robots

El archivo robots.txt funciona para decidir qué poder mostrarle a los buscadores. Es súper útil para decirle al buscador que no busque la página de autores cuando solamente hay uno, por ejemplo, ya que podría haber contenido duplicado. O también para decirle que no revise la raíz del directorio más a fondo.

Con el plugin de SEO Yoast para wordpress podrás modificar este archivo sin necesidad de usar código.

Sitemap

El sitemap es algo básico que debe tener toda página web, ya que es una especie de ‘índice’ en el que se le muestra a los buscadores todas nuestras páginas y actualizaciones para que ellos las revisen e indexen. Este archivo debe ser enviado a través del Search Console para Google y las herramientas de webmaster para Bing, Yahoo, entre otros.

  • Google tiene un plugin para crear un sitemap en wordpress.
  • El plugin Seo Yoast también tiene la opción de crearlos.

Espero que os haya gustado esta guía de SEO On Page, se agradece un aporte social con los botones de abajo!!:)