Cuando os hablo de herramientas de SEO ya sabéis por donde van los tiros, éste año apenas va por la mitad y aún tenéis de TOP a las más reconocidas como Ahrefs, SEMrush, Sistrix y otras más que son bastante utilizadas por los más experimentados en este mundillo. La idea de esta artículo es recolectar la mayor cantidad de herramientas para posicionamiento web que funcionan perfectamente en el 2016 para realizar diversas tareas y como la mayoría de ellas, facilitarnos o automatizar algunas otras cosillas. Sin más que decir, vamos a ello.

¿Cuáles son las mejores herramientas de SEO para este año?

Si os hablo de enlaces, ya sabéis que tenéis Ahrefs por ejemplo, mientras que para un buen análisis de vuestra página y la de los competidores tenéis SEMRush. Sin embargo, las categorías son bastante amplias al igual que la descripción de cada herramienta, así que lo mejor dividir a cada una de ellas y explicar un poco de qué van.

Ahrefs: herramienta de enlaces

 

ahrefs herramienta de seo

En el blog tenemos un artículo dedicado a ésta herramienta de SEO, imprescindible para cualquier usuario que quiera hacer un análisis de sus enlaces o los de la competencia. Las capacidades que puede llegar a tener ésta herramienta para linkbuilding son increíbles, dando un informe bastante amplio, con una interfaz sencilla y una actualización de backlinks cada 15 minutos. Su punto fuerte son las estadísticas detalladas, la comparación de páginas (hasta 5) e información acerca de las señales sociales (las cuales son descargables, hasta un límite de 10 mil)

Semrush: herramientas de SEO

herramienta posicionamiento semrush

Si lo que queréis es espiar a la competencia y saber cada valioso dato (como su gasto en publicidad), esta herramienta de posicionamiento es la mejor opción que podéis elegir para hacerlo. El conocer todo sobre vuestros competidores os dará mucha más ventaja, ya que podéis analizar cuáles son sus puntos buenos y positivos para que los repliquéis y creéis una estrategia de posicionamiento mucho mejor que las que tienen ellos. Podréis ver información como el tráfico obtenido mediante palabras claves, las keywords que ganan o pierden posiciones, ver sus longtails o aprovechar la sugerencia de la herramienta para aumentar vuestro keyword research.

Sistrix: analizando factores SEO

 

sistrix logo

Al igual que con las herramientas anteriores, también tenemos un tutorial de Sistrix bastante útil que os será de gran ayuda para conocer a fondo ésta maravilla de herramienta de SEO. Podéis ver qué errores tiene una página en el SEO On Page, analizar el índice de visibilidad en los buscadores, investigar palabras claves, ver la calidad de los enlaces e información útil acerca de Adwords. Su punto fuerte es la posibilidad de medir los resultados en un corto período de tiempo (se actualiza semanalmente), además incluye una gráfica de la historia de la visibilidad, con la que se puede obtener información relevante de los competidores y puedes ver sus páginas con mejor posiciones. Todo esto permite que se realice un buen análisis de la competencia para replicar la estrategia SEO empleada, siendo parte de las tres mejores herramientas de SEO.

Majestic: enlaces más detallados

majestic herramienta enlaces seo

Normalmente las personas utilizan Ahrefs, aunque Majestic también es muy buena opción, e incluso algunas personas prefieren esta herramientas SEO de enlaces; a pesar de que también hay otros usuarios con un monedero más amplio que puede darse el lujo de utilizar ambas herramientas, lo cual podría ser la mejor opción para elegir la que más os guste.

Uno de los principales puntos negativos de Majestic es que no tiene un buen diseño, además de que seguro os confundís cuando decidáis utilizarla y aprender más sobre ella. Sin embargo también tiene sus puntos positivos y por lo que se incluye en esta lista, como la base de datos que tiene de enlaces que se actualiza más rápido que las herramientas anteriormente mencionadas (en la cual también podrás buscar enlaces eliminados), métricas creadas por ellos mismos que son bastante fiables (Citation Flow y Trust Flow) y está traducida al español.

 

Esas serían las cuatro mejores herramientas de SEO que debéis estar probando en este instante, solo tenéis que suscribiros para probar la versión gratuita mensual de cada una y así tenéis varios días de prueba para que podáis decidir si os vale la pena quedárosla, lo cual se los aseguro. Si podéis agradecer el artículo con una acción social, sería suficiente para mi :)!