Raiola manda y no el Panda – El mejor concurso SEO

En esta ocasión, vengo a hablaros de Raiola manda y no el panda, un nuevo concurso SEO organizado por Dean Romero y David Ayala. Esta edición ha dado comienzo el 1 de Junio, y finalizará el 25 de Junio. Como toda competición, hay un premio para el ganador, en este caso de 5.000 euros para aquel que alcance la primera posición en el buscador Google.es, haciendo la búsqueda desde la ciudad de Madrid, y desde Zaragoza. ¿Por qué estas dos ciudades? Pues será aquí porque los organizadores residen en estas dos ciudades, y para comprobar las posiciones, pues realizarán una búsqueda en incógnito.

¿Qué es un concurso seo?

“Históricamente” hemos tenido varios concursos a lo largo de los años en el marketing digital hispano, se tratan de iniciativas para que la comunidad SEO más avanzada experimente nuevas técnicas y métodos de forma más agresiva que lo hacen normalmente en proyectos para clientes o propios. El concurso seo de Raiola manda, se basa en lo mismo que los demás, el ganador será aquel que alcance la mejor posición.

¿Es igual Raiola manda y no el panda que otros concursos SEO anteriores?

En parte si, pero no completamente. Quizás este concurso sea el más “injusto” que hemos tenido en los últimos años, esto principalmente se debe al poco tiempo que tienen los concursantes para participar y llevar a cabo todas sus estrategias. Únicamente tienen 25 días para alcanzar el éxito. Además, también tenemos la otra caracteristica por la que alguna que otra persona no se ha animado a participar, y es que no existe premio para el segundo puesto ni para el tercero.

El patrocinador de Raiola Manda y no el Panda

En este caso, el premio del concurso corre de parte de la empresa de hosting Raiola Networks, una estrategia publicitaria sin duda efectiva, ya que muchos de los SEO que participan ya se han familiarizado con esta marca, y si bien no eran clientes, es posible que en un futuro contraten el servicio por probar su calidad. Aun es pronto para valorar desde fuera de la propia empresa si es un movimiento acertado patrocinar algo así, los únicos datos que tenemos son los que nos proporciona Google trends

Para terminar de hablar de esta empresa, diremos que esta geolocalizada en España, y su ritmo de crecimiento en los últimos meses es notable ya que están caminando de la mano de algunos bloggers importantes a nivel hispano. No parecen que den malos resultados a nivel usuario, las webs funcionan correctamente. Nos faltaría probarlo a nivel más profesional, donde necesitariamos un desempeño mayor en el hosting. Si queréis contactar con esta empresa, se situan en Lugo, os dejo un mapa para que os ubiquéis rápidamente.

¿Cómo ganar el Raiola manda y no el Panda?

  1. Tener una web en propiedad con autoridad y antiguedad.
  2. Contar con una PBN o con presupuesto para comprar enlaces.
  3. Utilizar una optimización on-page buena
  4. ¡Mucha paciencia!

Realmente no necesitas más para ganar el concurso, la diferencia entre tu y otros participantes se marcará en función de lo buenos que sean tus enlaces, y la estructura on-page que elijas. Esto último, si es acertado, quizás el buscador Google entienda que tu web explica perfectamente y responde a las necesidades del lector para este término, cumpliendo esto, tendrás el 70% del camino realizado. 

¿Qué estrategia haremos nosotros en el concurso?

Foro20 empezó con una estrategia totalmente diferente a esta que estoy elaborando actualmente, (me refiero a la optimización interna, al artículo.) el motivo de cambiarla es los malos resultados que obtuvimos en el concurso a pocos días de empezar a actuar. No sabemos muy bien por qué, pero nos hacemos una posible idea que os explicaremos más adelante. En este nuevo cambio de rumbo, hablaremos del Raiola manda y no el panda en Madrid, para ello crearemos un subdirectorio con la palabra Madrid en la url, y veremos qué ocurre con Google en términos locales.

También haremos referencia, claro esta a Zaragoza, aunque solo crearé esta subpágina, en caso que el movimiento con la de Madrid haya sido acertado.

  Crearemos enlaces en el Raiola manda y no el panda

Se supone que la autoridad de este dominio debería poder competir sin que hagan falta crear muchos enlaces que apunten a este post, pero de todas maneras, utilizaremos unos 15 o 20 sitios webs para enlazar al post. De momento se han creado en torno a 8 o 9 enlaces, lo que ocurre es que el tiempo de espera de esto es bastante lento, y no podemos acelerarlo, ya que es algo que esta sucediendo desde la última actualización del buscador, se esta tardando bastante en traspasar toda la autoridad de una reseña.

¿Qué tipo de enlaces utilizaré?

  • De momento, hemos contratado un artículo publicitario con Madrid Diario, que se encuentra rankeado para el puesto 15-20, y que seguramente no nos haya dado todavía la autoridad que merecemos. Cuando lo haga en 1 o 2 semanas (los enlaces de prensa son más rápidos) entonces valoraremos la efectividad de este enlace para una palabra clave nueva como es “Raiola manda y no el Panda”.
  • También utilizaremos la PBN privada que tenemos, con más de 80 dominios de buena autoridad. Seguro que más de uno ya lo habéis visto, porque estan rankeando para algunos puestos interesantes, y eso que solo son una reseña.
  • No nos olvidamos de nuestros “enlaces de amigos”, conocemos a varios webmasters que nos han ofrecido su mano para dejarnos un enlace en el sidebar o en el pie de página de la web apuntando a nuestro post de raiola manda, sin duda tiraremos de Skype y de Whatsapp para conseguir unos buenos enlaces que nos impulsen a los primeros puestos.

No utilizaremos las redes sociales

No queremos hacer uso de redes sociales para Raiola manda y no el panda, ya que por experiencia no esta funcionando de forma tan potente como hace unos años. Podríamos utilizar twitters expirados, que tengan enlaces apuntando al perfil, como por ejemplo twitters de futbolistas y famosos que hayan dejado caducar su nombre de usuario o lo hayan cambiado, pero tuvieron enlaces a su perfil. Lo que ocurre que este tipo de twitter expirados, los utilizo en mis proyectos que monetizo, y no me merece la pena complicarme tampoco para el concurso seo de raiola.

🐼El concurso SEO de Raiola Manda y no el panda en directo

En esta sección iremos actualizando con los resultados que más nos llamen la atención de las SERP. Ciertamente hay algunas cosas en las que merece la pena fijarse uno, como es el caso de algunos “refresh content” que están haciendo algunos participantes, como es el caso de Mario, quien no para de hacerlo y parece que le esta funcionando de forma positiva. Por el contrario, tenemos a Blog SEO, quien ocupa el primer puesto la mayor parte del tiempo, y no ha tocado la fecha del post, quizás sea una buena idea al fin y al cabo ya que no va nada mal posicionado en el concurso.

Los vídeos que hablan de Raiola Manda


Ambos dos participantes que han subido estos vídeos estaba claro de que no querían posicionar usando un video de youtube, lo querrán hacer es traspasar la autoridad del vídeo a su página web, aunque esto es algo que Google tiene muy bien mirado, porque hubo excesos en el Black hat SEO de este tipo de técnicas, y no creo que funcione aun.

Repercusión del concurso Raiola Manda y no el Panda en Twitter

Para seguir el concurso de raiola, solo hay que seguir el hashtag #ConcursoSEO y #RaiolaMandayNoelPanda que es donde se están recogiendo los mejores tweets, si no tienes cuenta de esta red social, podrás consultarlo en este post puesto que instalaremos un widget dinámico en el que recogemos toda la información al minuto sobre el raiola manda y no el panda.



 

Siguiendo en directo nuestro post participante

Empezaré diciendo lo mismo que mencioné arriba, este post es una re-estructuración del antiguo post que hablaba sobre raiola Manda, me veo obligado a re-estructurarlo puesto que tuvimos un gran fallo a nivel onpage al poner el enlace en el index de foro20 apuntando de forma exacta, y se ve que se ha producido una canibalización en los resultados, que nos hicieron perder hasta 20 puestos en menos de 24 horas.

problemas en raiola manda y no el panda

Esto se produjo debido a que Foro20 tenía hilos que tenían mucha antiguedad y autoridad anteriormente, más que este post (que tendrá que tomar la autoridad poco a poco gracias a los enlaces). Y entonces, el buscador se hizo un lio, y no sabía en qué puesto poner primero por el término de Raiola manda y no el panda. El enlace ya lo quitamos del index, y estamos esperando que se vuelvan a crawlear las dichosas URLs que marcaban este contenido como duplicado, y así podamos continuar sin más problemas técnicos.

Ha sido un fallo, que posiblemente nos retire de ganar este concurso, pero no sin antes realizar las últimas pruebas on-page que teníamos pensado hacer, si subiese de puestos después de estos cambios, entonces habrá significado un acierto al re-hacer el artículo. Y ya con eso habrá valido la pena comerme la cabeza durante 40 minutos en re-escribir esto.

Esperamos que cuando indexe de nuevo el artículo nos sorprenda en primera página (esto es muy dificil) pero nunca se sabe con nuestro amigo Panda, el cual si le gusta nuestra forma de escribir y el contenido, quizás nos bendiga y nos deje competir contra los más grandes.