Hoy os enseñaré a utilizar la herramienta SEMrush gratis, la cual estoy seguro que no podréis dejar de utilizar una vez le hayáis agarrado la vuelta. SEMRush tiene un diseño increíble, es muy intuitiva y dinámica para que cualquier usuario pueda entenderla sin tantas complicaciones.

Guía completa de SEMrush gratis

Gracias a esta herramienta podrás realizar un seguimiento de tus páginas o la de tu competencia, además de optimizar y mejorar tus estrategias, todo de forma automatizado. Además, ofrecen 30 días de SEMrush gratis para que la probéis y decidáis si quedárosla.

Dashboard de SEMRush gratis

En el dashboard podrás ver la información general, noticias, búsquedas recientes, añadir un proyecto, seguimiento y los sitios auditados. Además también se puede observar:

  • Una caja de búsqueda para analizar dominios o keywords, lo único que necesitáis para especiar a vuestra páginas, a la competencia o toda la información sobre una palabra clave.
  • Y un menú que ofrece varias opciones que pueden desplegarse en otras funciones, la cuales explicaremos a continuación.

Análisis de dominio (visión general)

analisis de dominio semrush

Si colocáis un dominio o palabra clave en el cuadro de búsqueda y pulsáis en buscar, os mostrará una pantalla donde podrás ver la visión general de SEMRush gratis (contiene la búsqueda orgánica, búsqueda de pago, backlinks y publicidad display), las palabras claves orgánicas (para ver cómo están posicionadas en diferentes países), una gráfica del tráfico (para ver la evolución del tráfico de un dominio o palabra clave), las mejores palabras claves orgánicas (no es necesario explicarlo), una distribución de las posiciones orgánicas (volumen de palabras claves posicionadas) y si bajáis un poco más tenéis los principales competidores orgánicos, un mapa de posicionamiento de la competencia, información sobre la búsqueda de pago y un informe de backlinks. Nada mal para la versión de Semrush gratis.

Cómo investigar un sitio con Investigación orgánica

Para espiar a vuestra competencia en Google con SEMrush gratis solo tenéis que entrar en ‘investigación orgánica‘ y os arrojará los siguientes bloques dentro de ‘Posiciones’:

1. Posiciones

posiciones organicas

  • Bloque de información y tabla de tráfico: Lo primero os proporcionará datos sobre cuántas palabras tiene posicionadas (entre la 1-20 posición), cuántas visitas tiene y cuánto dinero costaría conseguir el tráfico mediante Adwords. Luego podéis ver la gráfica de tráfico para ver la evolución del sitio a través del tiempo, pudiendo utilizar el ratón para conseguir datos más detallados en la gráfica.
  • Posiciones: en esta sección de semrush gratis veréis datos acerca de cada palabra clave, como por ejemplo la oposición que ocupa ese dominio, el volumen de tráfico que recibe por ese palabra clave, valor del CPC de la keyword, la URL posicionada con dicha palabra clave, tráfico recibido mediante la keyword, la competencia en adwords, resultados de la búsqueda en google, tendencia mensual de la búsqueda y la última vez que fue actualizada la posición.

 

2.Cambios de posición

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Aquí podéis ver las ganancias o pérdida de posiciones dentro de una búsqueda en concreto, es decir, una palabra clave a la que intentáis posicionar. Con esta información podéis saber cómo va tu proyecto, por lo que es algo sumamente interesante y necesario para llevar un control de tus sitios.

3. Competidores

competidores semrush

Desde acá podréis ver quién es vuestra competencia, donde os mostrará una comparación de vuestros datos con los de ellos. Así sabéis qué tanta diferencia existe entre todos. La tabla muestra no sólo la cantidad de visitas que recibe cada uno, sino a que medida que más palabras claves posiciona, más grande es el círculo. Si movéis el cursor sobre ellas, os mostrará cuántas claves posiciona y la cantidad de tráfico (recordad que siempre se fijará en el TOP 20 de resultados, no contará las keywords que se encuentren después de la 20).

Luego abajo os mostrará un los dominios, nivel de competencia, cantidad de palabras claves por las que ambos compiten, palabras claves del buscador, tráfico orgánico recibido, precio por el tráfico y si utilizan adwords.

4. Páginas

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En este último apartado de ‘investigación orgánica’ os mostrará información súper interesante, como las páginas de vuestra competencia o de vosotros que reciben más tráfico y la palabra clave que está utilizando. Lo mejor es que si hacéis clic en una de esas páginas o palabras claves, podéis ver cuántas palabras posiciona, el tráfico de cada uno y más información útil.

Sección de Backlinks

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Esta es la sección dedicada a investigar los enlaces de una página en cuestión, sea vuestra o la de la competencia. Veréis 6 datos diferentes:

  • Anclajes: aquí veréis los anchor text con los que se enlaza el sitio.
  • Ip’s de referencia: esto es para ver si las Ip’s son diferentes o iguales, así evitáis penalizaciones por parte del buscador.
  • Páginas indexadas: podéis ver todas las páginas indexadas y cuántos enlaces tiene cada una.
  • Backlinks: aquí podéis ver un listado de los enlaces que apuntan hacia el sitio.
  • Comparación de backlinks: aquí podrás evaluar los enlaces de tu sitio y el de la competencia.

Dominio vs. Dominio

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En esta sección de semrush gratis podréis comparar vuestro dominio y hasta otros 4 de la competencia para ver cuántas palabras claves posiciona cada sitio y las vuestras. Desde ahí también podéis seleccionar si queréis que aparezca las palabras claves en común, las no comunes y las que los otros sitios utilizan y vosotros no.

Análiticas de palabras clave

analisis de palabras claves

Si buscáis una palabra clave os dará como resultado la visión general para empezar, donde podéis ver varios bloques muy interesantes. El primero es para ver el volumen de búsquedas de la palabra clave, la cantidad de resultados, el CPC de la keyword y la tendencia de la misma. Luego otro bloque donde muestra las keywords relacionadas y por último las páginas que posicionan para esa keyword buscada.

  • Coincidencia de palabras clave: es perfecto para ver keywords long tails, por ejemplo, si colocáis ‘comprar carro’ os aparecerá cosas como ‘comprar carro nuevo’ o ‘comprar carro usado’, las cuales podéis utilizar en vuestro proyecto para abarcar otras búsquedas más específicas.
  • Palabras clave relacionadas: se tratan de keywords relacionada a vuestro nicho, es decir, podéis ver más palabras claves para añadir en vuestro proyecto y conseguir más búsquedas orgánicas.
  • Keyword Difficulty: esta sección funciona para medir la dificultad de una palabra clave, donde podéis añadir un máximo de 100 keywords para analizar. Los datos mostrados te ayudarán a saber que tan difícil será posicionarla.

Proyectos en SEMrush gratis

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Ahora nos iremos a la parte de proyectos de SEMrush gratis para que entendáis de qué va esto, lo primero que tenéis que hacer es crear un nuevo proyecto e introducir el dominio del sitio (vuestro o de la competencia) y un nombre para poder identificarlo. Ahora os mostrará un nuevo dashboard específico para ese proyecto y a la izquierda podrás observar un menú diferente debajo de ‘recomendado para configurar’. Ahora os mostraré de qué va cada opción de este.

Nota: Puedes tener una cuenta en SEMrush gratis por 30 días y cancelar la suscripción unos días antes, o utilizar tarjetas virtuales sin dinero y crear una cuenta cada mes!

1. Site Audit

site audit semrush

Este apartado de semrush gratis es para realizar un análisis del sitio en cuestión y ver que puede estar bien o qué está fallando. Si queréis utilizarlo solo tenéis que hacer clic en el botón y os aparecerá una nueva ventana que tenéis que configurar. Os explico:

  • Domain and limit of pages: aquí seleccionáis si queréis analizar el root domain o un sub dominio, igual que una casilla si queréis revisar todos los subdominios y el límite de páginas a revisar, que si ponéis 1.000 es más que suficiente (para que no sea tan largo el proceso), aunque si queréis un análisis súper completo, podéis subir el número.
  • Crawler settings: aquí tendrás que configurar el bot que revisará la página vuestra o de la competencia, lo más común es utilizar el GoogleBot-Desktop.
  • Allow/disallow URLs: dos recuadros para indicar si queremos o no que el bot solamente revise unas URL que comienzan con “lo que pongáis”.
  • Remove URL parameters: aquí podéis especificar algún término en la URL que no queréis que sea analizado.
  • Schedule: Al final solo tenéis que colocar cada cuánto tiempo queréis que sea analizado el proyecto, yo os recomiendo cada semana.

Ahora solamente tenéis que presionar en ‘start site audit‘ y os mostrará los resultados en el Overview de SEMrush.

site audit semrush gratis

Overview

  • Total score: aquí os mostrará una ‘nota’ como si se trata de una prueba.
  • Errores: aquí tenéis problemas de SEO o de experiencia de usuario que tenéis que corregir.
  • Warnings: errores no tan graves pero que de igual manera afecta el posicionamiento del sitio.
  • Notices: información acerca del dominio.

Issues

Aquí os mostrará cada problema de la página, como enlaces rotos, páginas duplicadas (por meta descripción o por contenido, por ejemplo). Y un filtro para ver detalladamente los problemas graves y no tan graves.

Crawled Pages

Son las páginas analizadas por el ‘site audit’ e información acerca de ella, donde podéis realizar un pequeño análisis a cada una de ellas en caso de haber arreglado uno de los problemas en tu pagina.

2. Position Tracking

position tracking

Con esto podéis trackear las palabras claves en las SERP’s, y también debéis hacer clic en ella para configurarla:

  • Domain settings: tenéis que añadir vuestro dominio (root o subcarpeta).
  • Location and device: aquí podéis colocar una ubicación específica (en caso de querer posicionar en un territorio o localidad específica) y el dispositivo desde el que se hará la búsqueda (muy útil si vuestro tráfico es mayormente móvil, por ejemplo).
  • Competitors: aquí tenéis que añadir las página que son competencia vuestra, donde SEMrush gratis os dará algunas sugerencias orgánicas automáticamente.
  • Keywords: aquí tenéis que seleccionar las palabras claves que váis a trackear, donde tenéis varias formas de añadírosla, puede ser manualmente, con un análisis de SEMrush gratis de vuestro sitio y la competencia, con una importación de Google Analytics o desde un archivo con las palabras claves guardadas.

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3. SEO Ideas

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Esta es una sección de SEMrush gratis en la os dará algunos consejos para que podáis optimizar vuestros sitios de cara al SEO. La herramienta utilizará los datos de ‘position tracking‘ para ver las palabras claves y ver cómo se posicionan vuestras páginas, donde te mostrará:

  • Strategy: información acerca de las palabras claves de cada URL y si existen otras URL que se posicionan mejor para ellas.
  • Content: informa sobre el estado del SEO on Page y te aconseja qué cambios hacer para poder optimizar la url.
  • Backlinks: dice algunos sitios que os podría interesar dejar un enlace.

No olvidéis que podéis obtener SEMrush gratis, gracias a la promoción de 30 días sin costo para que podáis probar la herramienta. Después podéis decidir si quedarosla o no.

Espero que os haya gustado la guía y entendáis todo sobre esta increíble herramienta, no olvidéis compartir en vuestras redes con los botones de abajo!! 🙂