Primero os hablé de SEMrush, seguido de Ahrefs y ahora es el turno de Sistrix gratis, la trilogía de herramientas SEO imprescindibles si queréis llevar un perfecto control de vuestros proyectos y los de la competencia (jeje). Esta herramienta os va venir como anillo al dedo, ya que con Sistrix vais a poder realizar comparaciones con vuestra competencia, ver el crecimiento o tamaño de vuestro proyecto online y el de la competencia, y por último optimizar todos los aspectos del SEO On page.

La interfaz de Sistrix gratis es lo suficiente sencilla y simple como para que cualquier usuario pueda aprender a utilizarla, pero además de este tutorial también tendréis la posibilidad de dejar un comentario. También os quiero recordar que existe una versión de Sistrix gratis para probarla durante 15 días, una auténtica maravilla donde seguramente quedéis enamorados de todas sus capacidades.

La guía más completa de Sistrix

Lo primero que tenéis que hacer es crearos la cuenta gratuita y una vez estéis en la página, colocar la página web que deseáis analizar en el cuadro y realiza la búsqueda. Dependiendo del tamaño de la página en cuanto a estadísticas, os cargará cada bloque en un tiempo predeterminado. Cabe destacar que en la búsqueda podéis cambiar el país a otro como Alemania, por ejemplo, aunque debéis tener en cuenta de que no hay resultados específicos para latinoamérica (de igual manera podéis trabajar utilizando España).

tutorial sistrix

Cuanto termina de cargar, entraréis en el resumen en donde aparecerán varios bloques de interés que indicarán datos bastante importantes para vosotros. Debido a que es una guía y puede que hayan personas menos familiarizadas con el SEO, os explicaré cada una para que entendías perfectamente.

1. Resumen de Sistrix gratis

resumen sistrix

Índice de visibilidad representado en números:

Este es el punto más fuerte de Sistrix, debido a que es la herramienta más exacta y con más precisión para poder establecer numéricamente una media según tus estadísticas orgánicas por semana. Aquí podéis ver números con decimales que indicarán el crecimiento o decrecimiento del sitio analizado, junto a un porcentaje dependiendo de lo que creció o decreció la web en la semana. Para que tengáis una idea, Amazon supera los 90 (sí, sin decimales), por lo que es normal que veáis vuestro sitio como una pequeña partícula de polvo.

 Keywords:

Es la información acerca de las palabras claves, pero el apartado completo al que se puede acceder desde el menú de la izquierda es mucho más completo.

Links:

Información acerca de la cantidad de links, dominios y redes de los que has sido enlazados. Al igual que la información de arriba, tenéis que esperar un poco más a que llegue a esa sección en concreto para poder extenderme correctamente.

Social Signals

Aquí tenéis todos las veces que has recibido una interacción social de las redes sociales Facebook, Twitter y Google Plus.

Gráfica del Índice de visibilidad

grafica del indice de visibilidad

Aquí habéis llegado a otra de las parte más importante de Sistrix gratis, el índice de visibilidad representado en una gráfica donde podrás revisar todos los datos captados desde la creación del dominio en cuanto a la visibilidad. Aquí veréis como el número que vimos anteriormente sube y baja, con una actualización constante cada semana para que podáis revisar si las cosas las hecho correctamente, además el algoritmo monitoriza todos los días a tiempo real.

Si véis el ejemplo que os coloqué, se ve como la gráfica baja terriblemente y hay unos cuadritos azules, pues ellos representan cada actualización del algoritmo de Google (que por cierto, el primer cuadrito es Panda Update #6).

Si presionáis en la rueda de configuración del bloque de la gráfica, tenéis varias opciones como quitar o poner los eventos (las penalizaciones o actualizaciones) y la más utilizada, la de comprar tu gráfica con otros sitios de la competencia, de manera que podáis tener la comparación del índice de visibilidad con tus principales competidores, sabiendo quién y cuándo hace algo bien o mal.

2. Módulo SEO de Sistrix gratis

Pasando al menú de la izquierda podéis ver varios módulos. El primero es el de SEO, del que os hablaré primero de cada función y luego pasaremos a los siguientes. No es preocupéis con tantas funciones, os prometo que agarraréis el ritmo rápido.

resumen modulo seo sistrix gratis

Si os metéis en el resumen, veréis unos bloques parecidos al resumen completo, pero con otra información de interés: número de palabras claves dentro del TOP 100, el número de keywords en top 10, la media de posición según todas las palabras claves, número de URLs en TOP 10 y TOP 100, el porcentaje de keywords de 2, 3 o 4 palabras, una gráfica de las URLS y otra de las keywords.

Keywords

Aquí podéis ver la cantidad de keywords que tenéis en TOP 10 en una tabla con los siguientes datos: keyword, posición, URL, competencia, tráfico, tendencia de tráfico, CPC y la posibilidad de ver una gráfica de la evolución de vuestras posiciones para dicha palabra clave. Además tenéis un filtro para facilitar la búsqueda, la opción de descargar la lista y un gestionador de filtros.

Ideas para Keywords

Por acá la herramienta os dará algunas ideas de keywords que podrías abarcar, indicando la competencia, tráfico, tendencia de tráfico y CPC de cada una.

Cambios en el ranking

Esta sección es bastante interesante. Vas a poder realizar una búsqueda de los cambios que has tenido en las posiciones de una keyword entre el período de tiempo indicado. Además, ésta sección de Sistrix gratis te permite seleccionar entre las keywords que han mejorado, empeorado, nuevas, perdidas, que han entrado o salido del top 10 y que han entrado o salido del top 20. También os mostrará una tabla con todas las keywords y los mismos datos de las otras funciones del módulo.

Distribución en el ranking

Podéis comprar la distribución de vuestras keywords en el ranking según la página que ocupen en el período de tiempo que queráis, ademáis tenéis dos gráficas y una tabla indicativa. Podéis seleccionar si ver los datos en porcentajes o valores absolutos.

Oportunidades

Si las ideas de keywords te habían gustado, aquí tenéis las palabras claves en las que tenéis oportunidad de posicionar. Además también se puede activar las ‘keywords no utilizadas’ donde solamente tenéis que indicar de 1 a 3 competidores para que os de palabras que vuestra competencia utiliza y vosotros no, de ese manera Sistrix ayudará para que puedas robarle sus keywords.

Directorios

Sistrix ofrece esta sección donde os mostrará vuestros directorios del dominio, junto a su índice de visibilidad, keywords en el top 10 o 100 y URLs en el top 10 o 100. Todo esto acompañado de la gráfica de visibilidad de cada directorio.

3. Módulo Links de Sistrix gratis

resumen links sistrix gratis

Si entráis al resumen, otra vez tendréis varios bloques a vuestra disposición que os mostrará datos de sumo interés como la cantidad de links del dominio, información detallada de cada uno, porcentaje de TLDs y países, mejores anchor text, mejores URLs enlazadas, un mapa y una gráfica de los TLDs. De igual manera, a pesar de que este módulo de Sistrix gratis no es tan efectivo como la herramienta Ahrefs, explicaremos su funcionamiento igualmente.

  • En ‘Links’ podrán ver los enlaces recibidos según el texto que elijan y elegir si quieren ver los ‘dofollow’ o ‘nofollow’.
  • En Evolución de links y Nuevos Links tendrán que activar la función de ‘Link plus’ para que os muestre un análisis detallado.
  • En Anchor Text, URL’S enlazadas, Dominios de referencia, TLD’s de referencia y Países, podrán ver las mejores de cada categoría y la cantidad de enlaces que tiene cada uno.

4. Módulo Social Signals

resumen social signals sistrix

En esta parte de Sistrix  tendrán un resumen de la cantidad de señales sociales para el dominio, la cantidad de interacciones para cada red social, una gráfica con la evolución de las mismas, la distribución e interacciones de las señales sociales, y las mejores URLs según las estadísticas de las redes sociales.

5. Módulo Ads y Universal Search

universal search sistrix

El Módulo Ads y Universal Search de Sistrix gratis En el ads tendrán toda la información relacionada con la publicidad de Adwords en caso de que la utilicéis vosotros o vuestra competencia, mientras que  el universal search podrás ver información detallada acerca de las búsquedas del dominio en todo el mundo (recordad que elegimos España al principio).

¿Qué podéis hacer con Sistrix?

Robar las palabras claves o artículos de la competencia

Si véis la sección de ‘Mejores URLs‘ en el bloque que se encuentra en el resumen de Sistrix, podéis replicar el contenido de la competencia de mejor manera para lograr captar tráfico. Además podéis ver otras estadísticas como enlaces, señales sociales, entre otros que te ayudarán a saber si podéis superarlo fácilmente.

Recordad que también tenéis la opción de ver las keywords que no utilizáis y la competencia sí, solamente debes ir al módulo de SEO en la pestaña ‘Oportunidades’, donde solamente tenéis que indicar vuestros competidores.

Por último, podéis aprovechar la función de ‘cambios en el ranking‘ para poder ver los artículos con los que tus competidores están subiendo o bajando de posiciones, para así aprovecharte de la situación replicando sus artículos (no duplicar) o creando unos mejores.

Posiciona keywords en el TOP 10

Lo que tenéis que hacer es dirigiros a la pestaña ‘Keywords‘ ubicada en el módulo SEO de sistrix gratis. Desde allí tenéis que filtrar las keywords que se encuentran en entre la posición número 11 y la 20, de manera que estaréis observando aquellas palabras claves que se encuentran en la segunda posición y posiblemente sólo necesite un pequeño empujón para entrar al TOP 10. Además también podéis añadir un filtro de tráfico, de manera que solo os muestre las palabras claves que estén en un rango entre 20 y 100 (con 15 también funciona, en caso de que no tengáis demasiadas búsquedas en vuestras palabras).

Ahora simplemente tenéis que darle un empujón a esos artículos que contienen la palabra clave y revisar los factores de SEO On page y caso de que sea competitivo, también aplicar una buena estrategia de enlaces que os pueda ayudar.

 

En fin, las demás funcionalidades de esta herramienta os las dejo a vuestra imaginación, espero que os haya gustado el artículo y que utilicéis los botones sociales, que es lo único que os pido jaja:)!!