Tutorial Saliendo de una penalización de Google Penguin 3.0 (Caso real)

Estado
No está abierto para más respuestas.
Mensajes
333
Puntuación de reacción
0
Aquí estoy de nuevo, en esta ocasión para hablarlos sobre un caso que me ha ocurrido y que me ha causado muchísimos dolores de cabeza, aunque por suerte ha terminado bastante bien. El nuevo update del algoritmo de google, Penguin 3.0, me hizo levantarme el sábado con un buen susto… mi tienda comprasocialmedia.com había prácticamente desaparecido de google, bajando miles de puestos y páginas.
sa2NwW1.png



Antes de nada agradecer su ayuda a muchas personas como borjaG, Luis ortiz (1kiloporsemana), y sobre todo a AlexGarcia y JaviFlores (que además es padre, felicidades!!) sin olvidar a mi programador siempre dispuesto a trabajar aún siendo festivo…sin ellos esto que voy a contar más abajo, no habría sido posible.

Es importante saber que esta penalización NO era manual, sino algorítmica, en gran parte culpa mía por haber hecho un linkbuilding demasiado agresivo y con anchor texts muy exactos, aunque también a causa de los miles de enlaces tóxicos que me estaban enviado en un ataque de SEO negativo… intuyo que la misma persona que me ddoseaba la tienda (aquí os lo conté)
Penalización de penguin

Tras ver la brusca bajada en mi tienda, no tardé ni 10 minutos en ponerme manos a la obra… lo primero fué elegir un nuevo dominio donde iría mi tienda, en este caso uno que tenía ya comprado de hace unos meses y que no estaba utilizando, Compra-seguidores.com.
Aquí la gráfica que me encontré en serpbook al levantarme:
R0TmXBm.png
Lo siguiente fue avisar a mi programador con 394848958985859 mensajes de whatsapp, para que replicase el sitio Comprasocialmedia en otro Host y lo apuntase al dominio Compra-seguidores.com. Creo que puedo presumir de la persona que tengo contratada como programador, no tardo ni 1h en construir la tienda entera (incluidas bases de datos) y dejármelo todo listo.

Tras esto, pase a realizar uno de los puntos clave, una redirección 301 desde el dominio penalizado al nuevo. Como me han comentado muchas personas, también podía haber utilizado una doble 301 para así evitar que la penalización volviese al dominio nuevo, aunque en mi opinión si google pasa la penalización al nuevo, aunque haya 2 redirecciones también lo pasaría a esos dos.

Además tenía idea de limpiar los enlaces por los que había sido penalizado (exceso de enlaces entrantes), por lo tanto tengo la esperanza que esa penalización no vuelva a mi dominio nuevo ya que google verá que he arreglado todo.
Si no sabéis lo que es una doble redirección, la estructura sería:
Dominio antiguo —(redirección 301)—> Dominio intermedio con gran autoridad —-(redirección 301)—> nuevo dominio

Esto en teoría evita que la penalización se traspase al nuevo dominio, ya que “confunde”a google.
Según teorías que tengo, conforme antes se cambie todo, menos se alargará la penalización de Penguin y menos tiempo le daremos a google para traspasarla al nuevo dominio… así que en menos de 2 horas, ya tenía el sitio listo.

Una vez replicada la tienda en un dominio nuevo, y redireccionada desde el antiguo, pasé a otro punto esencial: Limpiar los enlaces entrantes tóxicos (de baja calidad) a través de la herramienta Disavow de google, que tenéis aquí. Es bastante sencilla, simplemente creáis un documento .txt con todos los enlaces que creáis son tóxicos (uno en cada fila) y lo subís a la herramienta, que avisará a google para que no tenga en cuenta esos enlaces entrantes.
Desautorizar enlaces con disavow
lIHdWJN.png

Por último contacté a todos los sitios, blogs y medios de prensa donde tenía enlaces hacia mi tienda, y les pedí dos cosas:
1- Que modificasen los anchor texts por unos más genéricos
2- Que apuntasen el enlace hacia el nuevo dominio (Compra-seguidores.com) en lugar del antiguo (Comprasocialmedia.com).

La verdad que todo esto lo hice por pura teoría, ya que nunca lo había hecho y me parecía todo demasiado “mágico” para que fuese a funcionar… y tras 12 horas, entro a serpbook (Herramienta que utilizo para ver el ranking de mis keywords ranking en google) y me encuentro esto:
subida.png


Una subida en prácticamente todas las keywords a primera posición (el número 1 que véis a la izquierda) y otras muchas subidas de la nada… yo en este momento alucinando. Espero otras 24h más viendo si solo había sido un “desliz” de Google, y me encuentro aún mejores números:
Captura-de-pantalla-2014-10-22-a-las-14.39.19.png


16 de las 22 keywords por las que rankeaba, estaban ya en el top3 o por encima en los resultados de búsqueda de Google, es decir, mejores números de los que tenía antes de haberme penalizado.. en muchos casos en el top1, superando a webs que no había podido superar durante los meses anteriores:
Captura-de-pantalla-2014-10-22-a-las-11.46.29.png



Poco más que decir amigos! Iré actualizando conforme tenga noticias, aunque de momento lleva ya muchos días no solo manteniéndose, sino mejorando.
Si vosotros también habéis sufrido algún tipo de penalización de Google, o simplemente queréis darme alguna recomendación, os animo a comentar más abajo :D
 
Última edición:
Mensajes
333
Puntuación de reacción
0
Más bien eres tu el que debe dar recomendaciones, que bueno mucha suerte y adelante


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Chuiso

Cobre
Usuario de Bronce
Mensajes
600
Puntuación de reacción
0
Excelente, te ayudaron 4 cracks que son 4 buenos amigos también!
 
Mensajes
368
Puntuación de reacción
0
Interesante Kike, creo que ha salido mejor de la cuenta el tener que moverte a otro dominio, entonces en conclusión a esto. Tuviste que hacer una sola redirección 301, o siempre hiciste la doble?

saludos
 

Joseahfer

Estafador
Usuario de Bronce
Mensajes
1,117
Puntuación de reacción
0
Interesante Kike, creo que ha salido mejor de la cuenta el tener que moverte a otro dominio, entonces en conclusión a esto. Tuviste que hacer una sola redirección 301, o siempre hiciste la doble?

saludos

Por lo que da ha entender sólo realizó una. ^^
 

xTheGodFather

Oro Blanco
Usuario de Bronce
Mensajes
1,258
Puntuación de reacción
0
Muchas gracias por compartir tu experiencia, nos sirve para tener alternativas cuando algo de eso nos suceda en el futuro. :)
 
Mensajes
240
Puntuación de reacción
0
Muchas gracias por compartir su caso, nos servirà a muchos cuando nos pase algo parecido "ojala que no"
 

doctorpc

Cobre
Usuario de Bronce
Mensajes
555
Puntuación de reacción
0
Espera 1 mes y actualiza con los resultados.
No es para cantar victoria todavía.
 
Mensajes
72
Puntuación de reacción
0
que buena forma de salir de la penalizacion, gracias kike! :mola:
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba