Google Penguin

Google Penguin

Qué es Google Penguin

Se trata de una de las actualizaciones más conocidas en el algoritmo de Google. Su misión es detectar aquellas páginas que tienen enlaces masivos de baja calidad, solo con el fin de posicionar rápidamente y eficazmente en su buscador, y por ello, mejorando las posiciones de aquellas páginas que tienen enlaces de calidad, aunque sean pocos.
Este cambio de algoritmo ha sufrido a su vez varias actualizaciones entre las que destacamos:

  • 24 de abril de 2012: primera aparición de Penguin. Afecta sobre todo a sitios ingleses, aunque al mercado español afectó en un 5%.
  • 26 de mayo de 2012: no provoca severos cambios en las SERPs, ya que no afectó ni a un 1%, aunque Matt Cutts confirma su existencia mediante un tweet.
  • 5 de octubre de 2012: en un tercer intento por eliminar las web spam, penalizan a casi un 0,5% de las consultas, por lo que su efectividad tampoco produjo apenas variaciones.
  • 22 de mayo de 2013: tras aproximadamente medio año sin dar noticias, Matt Cutts anuncia que Google Penguin vendrá más fuerte que nunca, con una nueva versión conocida como Penguin 2.0, la cual tiene una mayor repercusión, afectando aproximadamente al 2,5% de las búsquedas en páginas inglesas.
  • 4 de octubre de 2013: una nueva actualización que afecta al 1% de las consultas (datos ofrecidos por Matt Cutts vía Twitter). No tuvo tanta importancia como la anterior, pero sí que se notó un cambio de posiciones en muchas páginas.