Spinner-Spintax

Spinner-Spintax

El spinning de artículos es una técnica concebida para la generación masiva de contenido consistente en la reescritura de un texto empleando diferentes técnicas, siendo la más usada el reemplazo por sinonimia parcial.

La sintaxis típica del spinning emplea corchetes, de entrada ({) y cierre (}), para delimitar el segmento de texto al que se aplican las diferentes variaciones, y barras verticales (|), para delimitar las diferentes variaciones aplicables a una palabra, frase, párrafo o incluso a un artículo entero. Funcionan como operadores matemáticos, de modo que el primer corchete abierto se cierra con el primer corchete cerrado para delimitar las variaciones posibles. A un texto con este formato se le denomina texto en formato spintax o spin syntax. La idea es aprovechar las diferentes posibles permutaciones existentes entre las diferentes posibles combinaciones de palabras spineadas para obtener diferentes versiones de un mismo texto fuente o seed. Así, el formato básico del spintax es:

{Palabra1|Sinonimo1Palabra1|Sinonimo2Palabra1}


Donde, "Palabra1" recibe dos diferentes versiones, "Sinonimos1Palabra1" y "Sinonimo2Palabra1", que funcionarían como sinónimos o expresiones equivalentes e intercambiables.

Usualmente se diferencian tres tipos o niveles de spinning:

a) Spinning a nivel de palabra

Es el tipo de spinning más clásico y el que dio origen al propio concepto de spinning. Consiste en aplicar sinónimos a las palabras que conforman una frase, párrafo o artículo. Por ejemplo, si tenemos:

Esta frase es una frase


Un posible uso de este nivel sería:

Esta {frase|oración} es una {frase|oración}


De donde se obtendrían 4 posibles versiones diferentes, aunque a diferente escala:

Esta frase es una frase
Esta frase es una oración
Esta oración es una frase
Esta oración es una oración


Se puede igualmente emplear para omitir palabras cuya presencia o ausencia no altera o pervierte el significado global de la frase o expresión. Por ejemplo, si tenemos:

Ella vino a mí y yo le dije que no quería estar con ella.


Podemos omitir alguna palabra sin que el texto pierda sentido, como por ejemplo:

Ella vino a mí y yo le dije que {no|} quería estar con ella.


Así, en ocasiones, la frase anterior prescindirá del "no".

b) Spinning a nivel de frase

El spinning a nivel de frase se apoya en el mismo concepto que el spinning a nivel de palabras pero aplicando segmentos de sinónimos o expresiones intercambiables más largos, o bien una oración entera. Por ejemplo:

{Esta frase es una frase.|La siguiente oración no es más que una oración.}


Esto nos produciría dos frases diferentes:

Esta frase es una frase
La siguiente oración no es más que una oración


Ahora bien, este tipo de spinning se puede combinar con el spinning a nivel de palabras, lo que nos permitiría hacer algo como:

{Esta {frase|oración} es una {frase|oración}.|La {siguiente|próxima} {oración|frase} no {es|representa} {más|otra cosa que} una {oración|frase}.}


Lo que nos permite aumentar la cantidad de permutaciones de forma exponencial. Usualmente se emplea esta técnica para reescribir frases con diferente forma sintáctica y gramatical sin que varíe la idea que expresan.

c) Spinning a nivel de párrafo

Siguiendo la misma idea que el spinning a nivel de frase, el spinning a nivel de párrafo nos permite definir variaciones para un párrafo entero. Por ejemplo, imaginemos que cada párrafo se compone de tres frases:

{Esta frase es una oración. La siguiente oración no es más que una oración. En cambio, esta frase vuelve a ser una oración.
|
Y me dijo que la primera frase era una oración. Para mi sorpresa, la segunda era otra cosa. Y, finalmente, la última se parecía a la primera.}


Al igual que en los anteriores casos, este tipo de spinning en combinable con los precedentes.

Como el spinning se sirve de las permutaciones y podemos preparar un texto en spintax con la cantidad de niveles de reescritura que queramos, si tenemos un texto en spintax en el que cada palabra tiene al menos un sinónimo, cada frase está reescrita cinco veces y cada párrafo tiene cinco variaciones, podemos extraer del mismo una cantidad ingente de contenido diferente entre sí y por tanto utilizable, tanto para acompañar a los enlaces en el proceso de generación de enlaces o link building como para cualquier otro propósito. Así pues, combinados en sus tres niveles, el spinning es una técnica muy potente ya que nos permite generar cantidades masivas de textos diferentes sin dedicar a esta tarea todo el esfuerzo que supondría redactar miles de textos sobre un mismo tema.

Puede decirse que, en general, el spinning de artículos se usa principalmente para el link building a gran escala, y de hecho todas las herramientas de link building permiten el uso de contenido en formato spintax con el que acompañar a los enlaces creados, aunque también puede emplearse sin inconveniente alguno para la creación de contenido, especialmente si se combina el spinning automatizado con el spinning manual para obtener la máxima cantidad posible de permutaciones (y, con ello, de versiones diferentes del texto) sin perder la legibilidad de un texto redactado manualmente a la manera tradicional.

Naturalmente, existen herramientas que ofrecen esta clase de servicio de manera automatizada, que se conocen como spinners. En su origen se trataba solamente de programas que contaban con un diccionario de reemplazo para palabras, o thesaurus. Actualmente, no obstante, han evolucionado tremendamente y algunos disponen ya de opciones más potentes para la reescritura parcial de frases o expresiones frecuentes en cada idioma.

En inglés, primer idioma en el que empezó a emplearse esta técnica, existen multitud de servicios comerciales, entre los que cabe destacar:

1. [URL="http://thebestspinner.com/"]The Best Spinner[/URL], creado por Jonathan Leger, creador del archiconocido Article Builder, es el spinner que lanzó a la fama esta técnica en el mundo anglosajón y seguramente el más famoso de todos cuantos existen por su éxito comercial.

2. [URL="http://chimprewriter.com/"]ChimpRewriter[/URL], de la empresa Aktura Technology, posterior en el tiempo a The Best Spinner, pero ideado bajo el mismo concepto y con unas funciones muy similares.

3. [URL="http://www.spinrewriter.com/"]Spin Rewriter[/URL], un spinner más moderno que opera en la nube, y es de los pocos spinners, junto con WordAI y ESPinner, que introduce auténticas reglas de inteligencia artificial para procesar los textos y que no se basa en un software de escritorio.


Por su parte, en español existen dos servicios de spinning comerciales:

1. [URL="http://wordai.es"]WordAI[/URL], conocido por ser el primer servicio de spinning en usar reglas de inteligencia artificial para la "comprensión" adecuada del texto de entrada, tiene desde hace un año un servicio de spinning en lenguas extranjeras que funciona igualmente en español, aunque los resultados dejan mucho que desear en comparación con su versión original en inglés.

2. [URL="http://espinner.net"]ESPinner[/URL], también reciente en el tiempo, es el primer y único servicio de spinning comercial 100% español, que emplea igualmente reglas de PNL (Procesamiento Natural del Lenguaje) para discriminar, en la medida de lo posible, los contextos en los que un sinónimo es aplicable a una palabra o frase.

Esta técnica se suele emplear igualmente en conjunción con otras técnicas para la generación de contenido, como el web scrapping para la automatización completa de la generación de contenido.