Introducion-a-los-ETF

Mensajes
213
Puntuación de reacción
0
Definición de los ETF

Los inversionistas en la actualidad, son más precavidos por la dada razón que, antes las inversiones no contaban con suficiente información, y en vez de ser una inversión segura y calculable, era un juego de azar. Con esto me refiero a que antes lo inversionistas estaban a ciegas, por no tener la suficiente información. Ahora simplemente con las nuevas tecnologías, y los nuevos mercados en vez de hacer una inversión arriesgada, la analizan, la estudian y por último la ejecutan. Todo esto lleva a una simple pregunta y es saber la definición o en su defecto ¿Qué es en lo que vas a invertir? En este caso la definición de los ETF se conoce como fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa de valores, igual que las acciones, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo al que se hace la suscripción/reembolso del mismo.
En pocas palabras los ETF el ETFs- Exchange-Traded Fund como su nombre en inglés lo describe (Fondo negociable en el mercado) que registra índices, pero no basta con saber que es, sino como está compuesto, sus características, etc.
Los ETF están compuesto por acciones correspondientes al índice de los bancos, en este caso el banco de New York, estos ETF poseen características que los hace una buena inversión en el mercado para los inversionista, y una de ella es: La transparencia esto se refiere a que la cartera administrada por el ETF es dada a conocer diariamente es decir, que usted conoce diariamente su valor liquitativo diario y su valor indicativo diario, además de prestar el servicio de valoración en tiempo real para menor margen de riesgo de error.

Los ETF también poseen ventajas tales como: Los ETF por su sencillez y confort los ETF a diferencia de otro fondos, sus gastos administrativos son muy bajos a comparación de los demás, los ETF al estar conformado por acciones tiene la facilidad que se puede vender directamente a la bolsa de valores en cualquier hora del día, los ETF por no ser un fondo convencional, dado que es una combinación de acciones entre otras cosas más, tiene la peculiaridad que en otros fondos convencionales exigen un mínimo de capital pero los ETF el costo puede ser por el valor de una acción. Y por último los fondos convencionales deben poseer un dinero de reserva, dado que tiene que hacer gasto en liquidez, los ETF al contrario, como tienen poco o nada de liquidez es más fácil la inversión en él.

Pero no todo es color de rosa en la inversión de un ETF, como tiene sus ventajas también posee desventajas para los accionistas, que son las siguientes: Los ETF para comprarlos o venderlos te cobran una comisión, es decir que mayormente se suele vender en un precio mayor al que vale para perder la inversión, en dado caso por vender un fondo convencional no te cobran ninguna comisión, Las ganancias producidas por los ETF tienes que reinvertirla tu manualmente, en cambio en los fondos convencionales las ganancia producidas o dividendos, son reinvertidas automáticamente y los fondos convencionales siguen índices de referencia, al contrario de lo ETF que no son guiados por ningún índice.

La evolución de los ETF

En este punto uno como inversionista, ya sea novato en el área de los ETF o un profesional inversor, debe tener los conocimientos bases de lo que es una ETF y todo lo que conlleva a ello.

Uno como inversionista debe tener en cuenta que su objetivo principal para cualquiera inversión es el estudio de ella, al decir esto me refiero a “todo lo referente al estudio de la inversión a realizar” aun y sepas sobre la inversión, de ese modo reduces el margen de error en casi 0%. Esto en pocas palabras es que al estudiar la inversión a realizar no solo vas a estudiar, que es, que lo compone, sus ventaja y desventajas, sus margen de ingreso, sus comisiones, etc.

No solo vas a estudiar eso sino estar preparado, eso es un error que un inversionista no debe hacer, dado que uno tiene que investigar tanto el pasado como el presente de la inversión, muchos de los inversionistas no lo hacen porque les parece pérdida de tiempo, en algunos casos, pero en realidad no lo es por la simple razón que si tú quieres saber si tu inversión es sostenible debes saber cómo ha evolucionado así saber sus antecedentes, dado que si quieres tener un aproximado del futuro de su inversión debes saber cómo fue antes y actualmente para saber cómo será después.

Los ETF actualmente no tiene muy amplia trayectoria en el mercado, pero eso depende del país dado que los primero ETF surgieron en 1992 en el mercado norte americano, y tenían como objetivo principal replicar los principales índices estadounidenses, y a mediados del 2000 fue que llegaron a aparecer en Europa como el mismo objetivo de replicar los principales índices Europeos pero como mayor auge.

Y no fue sino como a principios del 2006 que llegaron a aparecer en el mercado español, como el mismo objetivo de todos los anteriores replicar los índices de la nación. Dado que como se observa la trayectoria y la aparición de los ETF en el mercado no es muy larga ni amplia, uno como inversionista diría que no tuvo mucho auge si no actualmente que se conoce más, pero la realidad es que como toda acción o inversión en un país, depende mucho de una variable que es clima político, dado que en ese tiempo los climas políticos de diversos países no estaban muy estables, a la llegada de los ETF en ciertos países se experimentó un fuerte crecimiento y diversificación en la época.

Actualmente, existen más de 1.000 ETFs a nivel mundial y más de 1.500 listings en las principales bolsas mundiales.
 
Arriba