Cómo hacer un buen backup a nuestros archivos (con cPanel)

Estado
No está abierto para más respuestas.
Mensajes
381
Puntuación de reacción
1
Hola a todos.
He estado buscando algún hilo sobre hacer backups y no he encontrado en todo el foro.
Voy a ser un poco "desordenado" porque es así como tengo este importante asunto de las copias de seguridad.

1.- Suelo hacer backup mediante la utilidad que hay en cPanel. Tengo varios dominios y subdirectorios hospedados en el mismo.
Con ello hago un full backup que se queda en el directorio raiz del sistema:

/../public_html/backup_date_hour_tar.gz

A posteriori bajo el archivo generado con mi cliente FTP favorito, Filezilla.

El primer problema con que me encuentro es que el proceso es muy laborioso y lento.
Tengo la sensación de que hay archivos que no sería necesario copiarlos, y sería más racional un backup incremental, opción que no he visto en ningún sitio.

2.- En un curso al que asistí se aconsejaba hacer backup exclusivamente al directorio wp-content.
El problema que veo en este caso es que sería todavía más engorroso, al tener varios dominios y subdirectorios en el mismo servicio de alojamiento.

3.- Conozco un plugin para WordPress llamado BackupBuddy
¿Alguien puede hablarme en primera persona sobre el mismo?

4.- Y para terminar me gustaría saber si hay algún script que pueda ejecutarlo en automático o usando Cron Jobs para tenerlo todo en piloto automático.

Cualquier consejo será muy bienvenido.
Como puedes ver tengo un buen lío en mi cabeza. Considero que es un tema capital para dormir tranquilo.

Muchísimas gracias por la ayuda, encantado con tu respuesta.

Saludos!!
 
Mensajes
16
Puntuación de reacción
0
Hola tranzorx,
El proceso de backup clásicos en cpanel es el que haces tu, es cierto que mejor sería un backup incremental pero por ahora es lo que hay.

No es recomendable hacer un backup solo de tus directorios, ya que tendrías que generar otro backup para tus bases de datos, email, cuentas ftp, etc. A demas una ventaja de generar un full backup es que ese mismo archivo puede servir para restaurar una cuenta cpanel en otro servidor por si deseas migrar alguna vez, asi no tendrás que subir tus directorios manualmente cosa que con un backup de tu directorio "wp-content" si lo harías. Por tanto es mucho mejor el backup de cpanel por que aparte de poder restaurar fácilmente, el backup tiene toda tu cuenta completa, incluida email, ftp, subdominios, etc.

No conozco ese plugin, pero te vuelvo a recomendar que hagas un backup completo de tu cuenta cpanel.

Claro que si puedes hacerlo, ahora mismo no tengo ningún script que haga eso, pero básicamente solo debes poner el script en tu cuenta de hosting y con el cronjob hacer que se ejecute cada X tiempo y obviamente el script lo que hará es generar un backup completo de tu cuenta de hosting. Para esto puedes contactar con tu proveedor de hosting.

En conclusión lo ideal es generar el backup completo así sea pesado, y para evitar estar haciendo los backuo todos los días manualmente, pues con un cronjob lo haces en automático.
 

Julio Rodríguez

Diamante
Usuario de Bronce
Mensajes
2,521
Puntuación de reacción
2
efectivamente yo recomiendo hacer el backup desde el cpanel de todo y listo, te lo bajas a tu pc y lo guardas.
 
Mensajes
381
Puntuación de reacción
1
Muchas gracias por la ayuda.

Se me olvidó indicar que para la base de datos SQL utilizo un pugin que tengo configurado para que me mande diariamente toda la info a una base de datos.

WordPress Database Backup

Recomiendo vehementemente este plugin, pero quedo abierto a nuevas ideas que mejoren el importante tema de las copias de seguridad.

Saludos!!
 

trademarkos

Cobre
Usuario de Bronce
Mensajes
862
Puntuación de reacción
2
Entonces, para hacer un backup completo seria: Backup de base datos desde Cpanel y copia de todos los archivos por FTP ¿Estoy en lo correcto?
Gracias.
 
Mensajes
16
Puntuación de reacción
0
Entonces, para hacer un backup completo seria: Backup de base datos desde Cpanel y copia de todos los archivos por FTP ¿Estoy en lo correcto?
Gracias.

Para hacer un backup completo, solo debes ir a la opción "Respaldos" y generar un backup completo, y listo tienes el backup completo de toda tu cuenta de hosting.
 

trademarkos

Cobre
Usuario de Bronce
Mensajes
862
Puntuación de reacción
2
Entonces, cuando me cambie de host, voy al Cpanel, respaldo ese backup y vuelvo a tener la web al completo ¿verdad? no me hace falta cambiar luego los datos por la nueva BD?

Saludos y gracias.
 
Mensajes
16
Puntuación de reacción
0
Entonces, cuando me cambie de host, voy al Cpanel, respaldo ese backup y vuelvo a tener la web al completo ¿verdad? no me hace falta cambiar luego los datos por la nueva BD?

Saludos y gracias.

cPanel -> Respaldos -> Descargar o Generar un Respaldo Completo

Puedes tildar la opción de que te avise por Email cuando termine de generar el backup, luego lo descargas, y ese archivo generado (tar.gz) es tu backup completo de toda tu cuenta de hosting.

Si en algún momento quieres ir a otro host le das ese archivo y ellos te restauran todo.
 
Mensajes
381
Puntuación de reacción
1
Muchas gracias por la ayuda.

Se me olvidó indicar que para la base de datos SQL utilizo un pugin que tengo configurado para que me mande diariamente toda la info a una base de datos.

WordPress Database Backup

Recomiendo vehementemente este plugin, pero quedo abierto a nuevas ideas que mejoren el importante tema de las copias de seguridad.

Saludos!!

Quería puntualizar que el texto que he resaltado en rojo está mal redactado. Quería decir que el plugin me manda el backup de la base de datos a una cuenta de correo.
En mi caso tengo una cuenta especialmente para recibir los backups en exclusiva.

Si mi cuenta de e-mail es micuenta@yajo.es, me creo una micuenta@yajo2.es y así no me olvido dónde dejé la copia.

Es a modo de ejemplo, cada cual puede poner a gusto del consumidor.

Saludos!!
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba