Cómo sincronizar WooCommerce con Google Analytics 4

Mensajes
1
Puntuación de reacción
0
Cuando creamos una tienda de comercio electrónico o contratamos una agencia de diseño de tiendas online pensamos que con colocar código de Google Analytics 4 ya quedaría todo resuelto. Google Analytics 4 nos puede dar un montón de datos sobre nuestra tienda Online.
Por ejemplo, nos muestra un patrón, desde dónde te han llegado las ventas (Facebook, Google Ads, orgánico…) controlar la tasa de conversión, ver por dónde ha acaecido el usuario antes de decidir hacer la compra o compras, cual URL del sitio web trae más tráfico, tasa de interacción, etc.… En definitiva, nos sirve para analizar el rendimiento de nuestras ventas y así ajustar las estrategias de ventas de nuestra tienda online.
En este tutorial en español te vamos a explicar cómo sincronizar tu WooCommerce de WordPress con Google Analytics 4 para que así puedas obtener todos los datos de una forma sencilla.
Actualiza y Configurar Google Analytics 4 en WordPress
Si tienes inquietud de cómo va a ser el cambio y cómo funciona, a continuación, te enseñamos una guía con todos los pasos que debes de seguir para actualizar las propiedades de Google Analytics a Google Analytics 4.
  1. Actualización automática de una propiedad web+app previamente creada. Es automática, no necesitas hacer nada. Si tenías una propiedad web+app activa, lo más probable es que ya se te haya actualizado sola, y si no, se te actualizará en los próximos días.
  2. A través del botón “Upgrade to GA4”.
  3. Si no ves el botón “Upgrade to GA4”, deberás optar por crear una propiedad nueva. Al ver esta pantalla, opta por la tercera opción, “Apps + Web” y rellena los datos de la web para la que estás creando la cuenta.
    sincronizar WooCommerce con Google Analytics 4
    Los siguientes pasos son los mismos que detallo a continuación para el método Actualizar GA4, pero puedes ignorar los pasos 1 y 2. Sigue a partir del paso 3

Configurar una propiedad GA4 con el botón “Upgrade to GA4”
Este método es muy sencillo y supone muy pocos pasos por nuestra parte.
No implica perder la propiedad que usábamos previamente, ni hay ninguna pérdida de datos posible. Las dos propiedades seguirán recogiendo datos en paralelo, mientras que no borremos la propiedad antigua. Y no recomiendo hacer esto en ningún caso, ya que las propiedades UA, las de siempre, guardan nuestro histórico e, incluso aunque con el tiempo lleguemos a estar muy familiarizados con GA4, siempre seguirán siendo una fuente de datos de respaldo que merece la pena guardar.
Si ves esto al entrar en la pestaña Administración de tu propiedad de Analytics, puedes seguir adelante:
Pasos a seguir
sincronizar WooCommerce con Google Analytics 4

1. Haz clic en el botón Get Started, bajo el apartado “I need to create a new Google Analytics 4 property”.
2. En el siguiente pop up, clic en el botón “Create Property”. Aparecerás en el informe “Realtime Overview” de una propiedad nueva y lógicamente vacía. Necesitas incluir en tu sitio la etiqueta necesaria para que pueda recoger datos.
3. Para hacer esto, ve a Admin > Data Streams. Confirma que la url y nombre de la propiedad son correctas, y haz clic en la flecha de la derecha, para desplegar un nuevo menú.
sincronizar WooCommerce con Google Analytics 4

4.En las dos pestañas del centro está lo importante: Hay dos opciones: “Add new on-page tag” (añadir nueva etiqueta en la página) o “Use existing on-page tag” (usar una etiqueta existente en la página).
sincronizar WooCommerce con Google Analytics 4

Elegir una u otra depende del método de implementación de la etiqueta de Analytics que tuviéramos en esta propiedad. Si tenías una etiqueta de tipo gtag.js, o si metías Analytics por medio de Tag Manager, podemos optar por usar la etiqueta existente (pestaña de la derecha). Por el contrario, si no tenías Tag Manager, ni usabas una gtag.js, sino la antigua etiqueta analytics.js de toda la vida, vas a tener que crear una nueva, ya que estas últimas no son compatibles con GA4.
Mi recomendación si estás en este caso: es un momento perfecto para crear una cuenta de Tag Manager y añadirlo a nuestra web.
Sincronizar las ventas de WooCommerce con Analytics
Una vez lo hayas configurado Google Analytics 4 debemos descargar el complemento o Plugin de WordPress WooCommerce Google Analytics Integration
Es de recordar que existen varios plugins para sincronizar tu tienda online, pero pocos de ellos te van a dar todos los datos del comercio electrónico, como las ventas totales, comportamiento de compra, rendimiento del producto o el rendimiento de una lista de productos.
Es por ello que utilizaremos el plugin oficial de WooCommerce (WooCommerce Google Analytics Integration). El cual se encuentra en el repositorio oficial de WordPress y es el más fácil de instalar. Una vez instalado vamos a ajustes y lo rellenamos de la siguiente forma:
sincronizar WooCommerce con Google Analytics 4

sincronizar WooCommerce con Google Analytics 4


Con esta configuración podemos ver desde el backoffice (panel de administración de Google Analytics 4) qué vistas tiene cada producto, tiempo de interacción, etc. Pero todo esto lo podremos ver fácilmente en el panel de Analytics, además de datos interesantes como…
  • Fuente/medio proviene cada venta (SEO, SEM, Redes Sociales o Email marketing…)
  • Ver los el embudo de conversión: Puede ser que haya comprado mediante SEO, pero quizás la primera visita vino de las redes sociales, así que sin estas no nos habría descubierto.
  • ¡Rendimiento de los productos, tanto por categorías etiquetas y muchas configuraciones más!
Vincular las dos cuentas de Analytics
Una vez actualicemos a la nueva versión de analytics 4, tendremos que vincular las cuentas para que las métricas captadas en el comercio electrónico mejorado sean aplicadas en la consola de la nueva versión.
  1. Nos dirigimos al apartado de administración de nuestro panel de Google Analytics UA.
  2. Luego a comercio electrónico mejorado y revisamos que este activado.
    sincronizar WooCommerce con Google Analytics 4
  1. Vamos a configuración de la propiedad y copiamos el ID de seguimiento.
  2. Una vez copiado, vamos a el panel del Google Analytics 4
  3. Nos dirigimos a administrar, damos clic a flujo de datos y seleccionamos el domino que proporcionamos.
  4. En la pestaña más opciones, seleccionamos (Etiquetas de sitio web conectadas) y pegamos el ID UA que copiamos, y le acinamos un Apodo, conectamos y listo.
sincronizar WooCommerce con Google Analytics 4

Para que la data sea mostrada debemos de esperar alrededor de 24 horas.

Fuente: Estratégico Digital - Comercio Electrónico mejorado en Google Analytics 4
 
Arriba