- Mensajes
- 2,102
- Puntuación de reacción
- 0
Bueno chavales... Hace unas semanas decidí por dedicarme de lleno a buscar información sobre como optimizar debidamente el SEO on page de mis blogs y la verdad es que fue una ardua tarea...
No se ya si porque está poco descubierto este campo (no lo creo) o porque los blogger suelen ser unos agarraos que pasan de compartir la información con los demás (es lo que veo más acertado...)
Pero como a mi me la suda compartir toda esta información pues voy a intentar haceros una guía con todo lo que he aprendido y que me ha dado resultado aplicándolo a mis blogs.
OJO !!! Todo esto que voy a poner aquí lo he aprendido por mi cuenta y riesgo. Yo no soy ningún experto y todo lo he aprendido por propia experiencia y buscando información, si decides llevar a cabo estos consejos es bajo tu responsabilidad.
La idea es que vosotros también aportéis cosas para agrandar la guía y entre todos intentar hacernos la guía perfecta.
Os dejo un índice:
** Enlaces internos **
- URL amigables
- Sistema SILO
** Velocidad de carga **
- Plugins para mejorar la carga
- Cloudflare
- CSS
** Optimización **
- Arreglar errores de código
- Arreglar enlaces rotos
________________________________________________________________________________________________
[size=medium]URL's amigables[/size]
Esta parte es realmente sencilla si lo que tienes es un Wordpress. Sin embargo, si lo que tienes es un Blogger... ¡Lo siento!, xD
Este apartado se trata simplemente de dos conceptos.
Snippet con el tamaño justo
El Snippet de la URL de la entrada es la parte añadida al dominio de nuestro blog.
Por ejemplo:
Lo marcado en negrita es el snippet
Lo primero es usar un snippet para la entrada que no sea demasiado larga, aunque a veces tampoco es aconsejable que no sea muy corta. Lo aconsejable es que esté alrededor de los 40 caracteres.
Para Wordpress existen muchos plugins que te ayudan en este area midiento los caracteres y avisandote de si es muy corta o larga. Yo por ejemplo uso "Wordpress SEO by Yoast" que ya viene con esta función integrada.
Para los e Blogger lo tenéis un poco más dificil debido a que no tenéis plugins. Así que os toca contar, xD
Quitar datos inservibles
El segundo concepto es quitar de la URL's los datos inservibles para que queden simplemente con el nombre del dominio.
Por defecto la URL de las entradas os vendrá con la fecha. Por ejemplo:
Pero lo suyo es eliminar esas partes y dejar tan sólo el dominio más el nombre de la entrada:
Hacer esto en Wordpress es tan sencillo como ir a "Ajustes" >> "Enlaces permanentes"
Y ahí veréis "Ajustes comunes". Pues lo único que tenéis que hacer es seleccionar "Nombre entrada"
Los de Bloggers lo tenéis jodido porque no podéis quitarle a la URL estos datos, xD
URL's enfocadas a Google
Cuando escribáis el título y la URL's de vuestro nuevo post intenad escribirlo pensando "¿Que escribiría una persona normal en Google para encontrar este artículo?"
En otras palabras. Si tienes por ejemplo un blog de memes podéis escribir en el título "Menudo fails se marcan en Rusia..." pero si lleváis estos consejos al pie de la letra deberéis escribir un título (junto a su URL) del estilo de "Meme fail de rusos" o algo por el estilo.
Eliminando el "category" y "tag" de la URL
De nuevo lo siento por los Blogger, pero que yo sepa esto tampoco se puede hacer en Blogger.
Para los de Wordpress existen varios plugins. Para eliminar de la URL el "category" de las categorias uso el mismo plugin que he mencionado antes, el "Wordpress SEO by Yoast". Antes usaba el "WP No category base".
Para las etiquetas está el "No tag base" (creo que era así)
!!! NOTA IMPORTANTE !!!
Si vais a quitar también el "tag" de la URL, procurad no tener una etiqueta y una ategoría iguales, pues se solaparan creando errores en el blog.
[size=medium]Sistema SILO[/size]
Lo primero es decir que yo no lo uso, pero he leido mucho sobre él y la gente suele recomendarlo, pero a falta de pruebas que digan que es efectivo yo prefiero esperarme y mientras usar algo parecido a este sistema, que es usar un plugin (Yet Another Related Posts Plugin) que hace que automáticamente y al final de cada entrada sugiera al visitante varios artículos de tu blog relacionados. Yo pienso que tiene que ser casi lo mismo pues al estar relacionados suelen pertenecer a la misma categoría.
Este sistema (Sistema SILO) se basa simplemente en enlazar una entradas con otras entradas de tu blog QUE PERTENEZCAN A LA MISMA CATEGORÍA. Nunca enlazar entradas de diferentes categorías.
¿En teoría que beneficios trae?
Por lo pronto dicen que así tus entradas se indexan mucho más rápido y ganan fuerza de cara a Google debido a que están enlazas tan sólo por entradas de la misma temática.
Además que será como si dentro de tu propio blog tuviese varios miniblogs, los cuales serán tus categorías.
A ver si esta imagen os lo deja más claro:
[align=center]
[/align]
[size=medium]Plugins Wordpress para mejorar la carga del blog[/size]
BJ lazy Load
La función de este plugin es que va cargando las imágenes de tu blog poco a poco.
Es decir, cuando entras al blog carga las imágenes que se ven y conforme se va bajando haciendo scroll va cargando las que se van viendo.
W3 Total Cache
Este plugin lo que hace es guardar en cache tu web, para así cada vez que entre alguién a tu blog no tenga que cargar el blog de nuevo haciendo peticiones al servidor y todo eso que aumenta el tiempo de carga.
Cargará directamente un cache que será mucho más rápido disminuyendo bastante el tiempo de carga.
Hay mil y un tutoriales por Internet. Yo no me acuerdo cual fue el que escogí (ya haré otro tutorial). Mientras podéis buscar en Google: https://www.google.es/search?num=100&hl=es&safe=off&sa=X&ei=ybVdUJSvPKaW0QWEtICICg&ved=0CCAQvwUoAQ&q=configurar+w3+total+cache&spell=1&biw=1600&bih=775
WP-Optimize
Este plugin realmente no he notado que tenga muchos efectos. Pero había tanta gente hablando de él que decidí probarlo y dejarlo.
Su función es eliminar de la base de datos del blog los archivos viejos que quedan obsoletos. Como los borradores de las entradas y cosas así. Liberando algo de espacio y en teoría mejorando el la velocidad de acceso a la base de datos.
WP Smush.it
Su función es rebajar el tamaño de las imágenes del blog para aumentar la velocidad de carga del mismo.
[size=medium]Cloudflare[/size]
Esta es una web (https://es.cloudflare.com/) que ofrece un servicio especifico.
¿En que se basa?
Su funcionamiento es que ellos ofrecen sus servidores para cargar aspectos de tu blog como las imágenes para quitarle peso a tu blog y servidor haciendo así que cargue más rápido.
Para usarlo tan sólo debéis registraros y luego cambiar las DNS de vuestro dominio apuntando a los de ellos.
CONSEJO IMPORTANTE
Tiene un fallo muy grande este servicio. El caso es que ello por defecto traen un sistema de seguridad que bloquea la entrada a tu blog de spammers, gente portadora de virus y cosas así. El problema es que suele fallar y a gente normal sin ningún problema a veces no les deja entrar o tienen que rellenar un captcha para poder ver la web...
Así que recordad que cuando os registréis os preguntará que tipo de seguridad queréis. Yo siempre pongo la mínima para que no me pase esto.
Hay otras empresas que ofrecen este mismo servicio pero son de pago. Como yo no he probado ninguna de pago no puedo deciros si son mejores, iguales o peores. Yo sólo uso Cloudflare y se nota...
[size=medium]Optimizar CSS[/size]
Esta parte tan poco es que sea de vida o muerte... Pero oye, es algo fácil y que también ayuda a la velocidad de carga.
En la mayoría de las ocasiones el código de los themes vienen sobrecargados con partes que realmente sin innecesarias...
¿Que se puede hacer? Pues eliminar todo eso haciendo que nuestro CSS sea más pequeño, más corto y que cargue más rápido, pero haciendo que todo siga igual.
Para esto hay una web que te lo hace automáticamente. La web es: http://styleneat.com/index.php
Y lo único que tenéis que hacer es copiar vuestro CSS ("Style.css" en Wordpress) en el recuadro grande de la web y luego darle a "Organyze CSS". Y ya os dará el código resultante. Que repito, es el mismo pero optimizado.
Podréis comprobarlo con cualquier editor (Notepad++, por ejemplo). Yo en el primer blog que optimicé esto el CSS me bajó de 1.300 lineas a las 800 y pico.
[size=medium]Arreglar errores de código[/size]
Esta web os dirá con sólo poner vuestro dominio cuantos errores hay en vuestro código y cuales son: http://validator.w3.org/
Para Google es importante que tengamos un código limpio y sin errores en nuestro blog. Esto dará sensación de profesionalidad, seriedad o que se yo. Pero el caso es que tiene importancia para Google.
Este apartado es un poco más difícil si no tienes conocimientos de programación como me pasó a mi...
Siempre podéis pasaros por este hilo (https://foro20.com/hilo-guia-optimizar-c%C3%B3digo-eliminando-errores-html-y-dem%C3%A1s) que abrí yo cno el objetivo de intentar solventar los problemas más básicos que nos arroja esta web.
[size=medium]Arreglar enlaces rotos[/size]
Otra parte importante de cara a Google.
Muchas veces cambiamos URL's o borramos entradas, entre otras cosas. Esto al final dará lugar a errores dentro de nuestro blog, no bien visto por Google.
Para Wordpress hay un plugin muy interesante (Broken Link Checker) que te avisa de los enlaces rotos y directamente a través de él podrás arreglarlos fácilmente.
Para los de Blogger no tenéis otra opción que estar atentos a "Google Webmaster" para comprobar si tenéis enlaces rotos y para intentar arreglarlos, o pedir que se eliminen de Google.
______________________
Hasta ahora esto es todo lo que se me ocurre y lo que yo he aplicado en mis blogs consiguiendo velocidades de carga de 1 segundo en la mayoría de ellos.
Si tenéis más ideas y sugerencias postearlas para ir agrandando el post.
No se ya si porque está poco descubierto este campo (no lo creo) o porque los blogger suelen ser unos agarraos que pasan de compartir la información con los demás (es lo que veo más acertado...)
Pero como a mi me la suda compartir toda esta información pues voy a intentar haceros una guía con todo lo que he aprendido y que me ha dado resultado aplicándolo a mis blogs.
OJO !!! Todo esto que voy a poner aquí lo he aprendido por mi cuenta y riesgo. Yo no soy ningún experto y todo lo he aprendido por propia experiencia y buscando información, si decides llevar a cabo estos consejos es bajo tu responsabilidad.
La idea es que vosotros también aportéis cosas para agrandar la guía y entre todos intentar hacernos la guía perfecta.
Os dejo un índice:
** Enlaces internos **
- URL amigables
- Sistema SILO
** Velocidad de carga **
- Plugins para mejorar la carga
- Cloudflare
- CSS
** Optimización **
- Arreglar errores de código
- Arreglar enlaces rotos
________________________________________________________________________________________________
[size=medium]URL's amigables[/size]
Esta parte es realmente sencilla si lo que tienes es un Wordpress. Sin embargo, si lo que tienes es un Blogger... ¡Lo siento!, xD
Este apartado se trata simplemente de dos conceptos.
Snippet con el tamaño justo
El Snippet de la URL de la entrada es la parte añadida al dominio de nuestro blog.
Por ejemplo:
www.roto2esmidios.com/son-nuestras-costumbres-y-hay-que-respetarlas/
Lo marcado en negrita es el snippet
Lo primero es usar un snippet para la entrada que no sea demasiado larga, aunque a veces tampoco es aconsejable que no sea muy corta. Lo aconsejable es que esté alrededor de los 40 caracteres.
Para Wordpress existen muchos plugins que te ayudan en este area midiento los caracteres y avisandote de si es muy corta o larga. Yo por ejemplo uso "Wordpress SEO by Yoast" que ya viene con esta función integrada.
Para los e Blogger lo tenéis un poco más dificil debido a que no tenéis plugins. Así que os toca contar, xD
Quitar datos inservibles
El segundo concepto es quitar de la URL's los datos inservibles para que queden simplemente con el nombre del dominio.
Por defecto la URL de las entradas os vendrá con la fecha. Por ejemplo:
www.roto2esmidios.com/2012/09/son-nuestras-costumbres-y-hay-que-respetarlas/
Pero lo suyo es eliminar esas partes y dejar tan sólo el dominio más el nombre de la entrada:
www.roto2esmidios.com/son-nuestras-costumbres-y-hay-que-respetarlas/
Hacer esto en Wordpress es tan sencillo como ir a "Ajustes" >> "Enlaces permanentes"
Y ahí veréis "Ajustes comunes". Pues lo único que tenéis que hacer es seleccionar "Nombre entrada"
Los de Bloggers lo tenéis jodido porque no podéis quitarle a la URL estos datos, xD
URL's enfocadas a Google
Cuando escribáis el título y la URL's de vuestro nuevo post intenad escribirlo pensando "¿Que escribiría una persona normal en Google para encontrar este artículo?"
En otras palabras. Si tienes por ejemplo un blog de memes podéis escribir en el título "Menudo fails se marcan en Rusia..." pero si lleváis estos consejos al pie de la letra deberéis escribir un título (junto a su URL) del estilo de "Meme fail de rusos" o algo por el estilo.
Eliminando el "category" y "tag" de la URL
De nuevo lo siento por los Blogger, pero que yo sepa esto tampoco se puede hacer en Blogger.
Para los de Wordpress existen varios plugins. Para eliminar de la URL el "category" de las categorias uso el mismo plugin que he mencionado antes, el "Wordpress SEO by Yoast". Antes usaba el "WP No category base".
Para las etiquetas está el "No tag base" (creo que era así)
!!! NOTA IMPORTANTE !!!
Si vais a quitar también el "tag" de la URL, procurad no tener una etiqueta y una ategoría iguales, pues se solaparan creando errores en el blog.
[size=medium]Sistema SILO[/size]
Lo primero es decir que yo no lo uso, pero he leido mucho sobre él y la gente suele recomendarlo, pero a falta de pruebas que digan que es efectivo yo prefiero esperarme y mientras usar algo parecido a este sistema, que es usar un plugin (Yet Another Related Posts Plugin) que hace que automáticamente y al final de cada entrada sugiera al visitante varios artículos de tu blog relacionados. Yo pienso que tiene que ser casi lo mismo pues al estar relacionados suelen pertenecer a la misma categoría.
Este sistema (Sistema SILO) se basa simplemente en enlazar una entradas con otras entradas de tu blog QUE PERTENEZCAN A LA MISMA CATEGORÍA. Nunca enlazar entradas de diferentes categorías.
¿En teoría que beneficios trae?
Por lo pronto dicen que así tus entradas se indexan mucho más rápido y ganan fuerza de cara a Google debido a que están enlazas tan sólo por entradas de la misma temática.
Además que será como si dentro de tu propio blog tuviese varios miniblogs, los cuales serán tus categorías.
A ver si esta imagen os lo deja más claro:
[align=center]

[size=medium]Plugins Wordpress para mejorar la carga del blog[/size]
BJ lazy Load
La función de este plugin es que va cargando las imágenes de tu blog poco a poco.
Es decir, cuando entras al blog carga las imágenes que se ven y conforme se va bajando haciendo scroll va cargando las que se van viendo.
W3 Total Cache
Este plugin lo que hace es guardar en cache tu web, para así cada vez que entre alguién a tu blog no tenga que cargar el blog de nuevo haciendo peticiones al servidor y todo eso que aumenta el tiempo de carga.
Cargará directamente un cache que será mucho más rápido disminuyendo bastante el tiempo de carga.
Hay mil y un tutoriales por Internet. Yo no me acuerdo cual fue el que escogí (ya haré otro tutorial). Mientras podéis buscar en Google: https://www.google.es/search?num=100&hl=es&safe=off&sa=X&ei=ybVdUJSvPKaW0QWEtICICg&ved=0CCAQvwUoAQ&q=configurar+w3+total+cache&spell=1&biw=1600&bih=775
WP-Optimize
Este plugin realmente no he notado que tenga muchos efectos. Pero había tanta gente hablando de él que decidí probarlo y dejarlo.
Su función es eliminar de la base de datos del blog los archivos viejos que quedan obsoletos. Como los borradores de las entradas y cosas así. Liberando algo de espacio y en teoría mejorando el la velocidad de acceso a la base de datos.
WP Smush.it
Su función es rebajar el tamaño de las imágenes del blog para aumentar la velocidad de carga del mismo.
[size=medium]Cloudflare[/size]
Esta es una web (https://es.cloudflare.com/) que ofrece un servicio especifico.
¿En que se basa?
Su funcionamiento es que ellos ofrecen sus servidores para cargar aspectos de tu blog como las imágenes para quitarle peso a tu blog y servidor haciendo así que cargue más rápido.
Para usarlo tan sólo debéis registraros y luego cambiar las DNS de vuestro dominio apuntando a los de ellos.
CONSEJO IMPORTANTE
Tiene un fallo muy grande este servicio. El caso es que ello por defecto traen un sistema de seguridad que bloquea la entrada a tu blog de spammers, gente portadora de virus y cosas así. El problema es que suele fallar y a gente normal sin ningún problema a veces no les deja entrar o tienen que rellenar un captcha para poder ver la web...
Así que recordad que cuando os registréis os preguntará que tipo de seguridad queréis. Yo siempre pongo la mínima para que no me pase esto.
Hay otras empresas que ofrecen este mismo servicio pero son de pago. Como yo no he probado ninguna de pago no puedo deciros si son mejores, iguales o peores. Yo sólo uso Cloudflare y se nota...
[size=medium]Optimizar CSS[/size]
Esta parte tan poco es que sea de vida o muerte... Pero oye, es algo fácil y que también ayuda a la velocidad de carga.
En la mayoría de las ocasiones el código de los themes vienen sobrecargados con partes que realmente sin innecesarias...
¿Que se puede hacer? Pues eliminar todo eso haciendo que nuestro CSS sea más pequeño, más corto y que cargue más rápido, pero haciendo que todo siga igual.
Para esto hay una web que te lo hace automáticamente. La web es: http://styleneat.com/index.php
Y lo único que tenéis que hacer es copiar vuestro CSS ("Style.css" en Wordpress) en el recuadro grande de la web y luego darle a "Organyze CSS". Y ya os dará el código resultante. Que repito, es el mismo pero optimizado.
Podréis comprobarlo con cualquier editor (Notepad++, por ejemplo). Yo en el primer blog que optimicé esto el CSS me bajó de 1.300 lineas a las 800 y pico.
[size=medium]Arreglar errores de código[/size]
Esta web os dirá con sólo poner vuestro dominio cuantos errores hay en vuestro código y cuales son: http://validator.w3.org/
Para Google es importante que tengamos un código limpio y sin errores en nuestro blog. Esto dará sensación de profesionalidad, seriedad o que se yo. Pero el caso es que tiene importancia para Google.
Este apartado es un poco más difícil si no tienes conocimientos de programación como me pasó a mi...
Siempre podéis pasaros por este hilo (https://foro20.com/hilo-guia-optimizar-c%C3%B3digo-eliminando-errores-html-y-dem%C3%A1s) que abrí yo cno el objetivo de intentar solventar los problemas más básicos que nos arroja esta web.
[size=medium]Arreglar enlaces rotos[/size]
Otra parte importante de cara a Google.
Muchas veces cambiamos URL's o borramos entradas, entre otras cosas. Esto al final dará lugar a errores dentro de nuestro blog, no bien visto por Google.
Para Wordpress hay un plugin muy interesante (Broken Link Checker) que te avisa de los enlaces rotos y directamente a través de él podrás arreglarlos fácilmente.
Para los de Blogger no tenéis otra opción que estar atentos a "Google Webmaster" para comprobar si tenéis enlaces rotos y para intentar arreglarlos, o pedir que se eliminen de Google.
______________________
Hasta ahora esto es todo lo que se me ocurre y lo que yo he aplicado en mis blogs consiguiendo velocidades de carga de 1 segundo en la mayoría de ellos.
Si tenéis más ideas y sugerencias postearlas para ir agrandando el post.