Jonas90
Usuario de Piedra
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Hoy daremos un repaso a las bases de lo que entiendo deben ser buenas tácticas a la hora de aumentar el número de visitas a tu blog.
En pasadas entradas abordamos dos puntos fundamentales a nivel estratégico que deben ser tenidos muy en cuenta si queremos enfocar nuestro blog con garantías: Saber para quién escribimos y saber qué es lo que debemos escribir para posicionarnos convenientemente no sólo en los buscadores, que también, sino sobre todo frente a nuestros lectores que al fin y a la postre son quienes nos interesan. Así que hoy toca descender al nivel táctico. Podemos tener clarísimo nuestro lector ideal y cristalina nuestra temática, pero si fallamos en el nivel táctico seremos unos “blogger-patata” cosa que ningún lector de este blog ha sido, es, ni por supuesto será en la vida.
1.- Aumentar la lista de suscriptores.
A medida que vayas aumentando tus suscriptores, es lógico que cada vez que envíes una newsletter un porcentaje de los mismos haga clic en los enlaces y venga a hacerte una visita.
Construir una lista de suscriptores sólida es muy importante, muy difícil y una labor que nunca debe cesar en cualquier blog. En cuestión de seguimiento de blogs yo distingo dos tipos de lectores habituales, los de newsletters y los de RSS (yo, por ejemplo, soy de estos, aunque si regalan algo interesante… ;-) )
Como esto de la importancia de los suscriptores es algo que ya estás harto y harta de oír y aquí se trata de dar soluciones prácticas y directamente aplicables te doy dos buenas herramientas para ayudarte a aumentar tus suscriptores en forma de plugins de wordpress: Uno gratuito y otro de pago.
El gratuito es Magic Action Box y te permite poner una bonita viñeta al lado, encima o debajo de tu contenido para animar a tus lectores a suscribirse. Para verlo en acción,
El de pago es OptinMonster. Desde 49 dólares podremos tener otro plugin para animar a nuestras visitas a que se suscriban, con ventanas emergentes que dicen “poco invasivas” – a mi, la verdad, un pop-up me sienta como una patada en la boca siempre, ni poco invasivo ni gaitas- pero lo traigo aquí por el curioso sistema que tiene para “saltar”:
El plugin detecta cuando te vas a ir de la página y es en ese momento cuando sale, pidiéndote que te suscribas. ¿Cómo? pues tiene que ver con el movimiento que hagas con el ratón fuera de la ventana principal. En cualquier caso no entra de la opción “barata” y habremos de llegar hasta los 199 dólares para descubrirlo.
2.- Optimiza tu contenido (nuevo)
Vale, que sí, que el SEO ha muerto (mentira), que las personas son lo primero y todo lo que tu quieras, pero hazte un favor y optimiza tu contenido. Como ya vimos en a la hora de hablar del “fin de las keywords” tal y como las habíamos conocido hasta ahora, lo que hace Google es cambiar, pero eso no significa que no debamos seguir teniéndolo tan presente como siempre.
Yo, por ejemplo, recibo de Google el mayor porcentaje de mis visitas y gracias a él mis nuevos visitantes superan el 65% cada semana.
Sin duda ponerle las cosas fácil al buscador en forma de un SEO on-page básico y sencillito que todo el mundo puede aplicar y que no cuesta esfuerzo alguno, es uno de las mejores tácticas que puedes llevar a cabo en tus posts.
Plugins de SEO para wordpress hay para aburrir, el WordPress SEO by Yoast pero para gustos…
3.- Un contenido que destaque al mes…mínimo.
No sé a ti pero eso de “hay que hacer contenidos de calidad” o “el contenido es el rey” me resulta cada vez más estomagante. De hecho, es por esa sensación por la que ya no pienso dar un sólo consejo sin una respuesta a la pregunta totalmente legítima del lector de “vale, me parece estupendo ¿pero cómo lo hago?”
En cualquier caso es una verdad como un templo que no vas a hacer un contenido impresionante cada vez, pero sí al menos deberías generar una pieza de contenido de una calidad por encima de tu media una vez al mes, como mínimo.
Mis mejores posts, en número de visitas, son aquellos que:
Me llevaron más tiempo redactar.
Son los más largos.
Son los más optimizados en cuanto a SEO.
Son de recopilación (herramientas) o cumplen el binomio: utilidad-fácil
No sólo tienen texto y fotos.
Obviamente todo post pretende ser bueno, incluso alguno que tengo en la recámara por si un día me vienen las cosas mal de tiempo. Pero he de reconocer que algunos se les pone más mimo y cariño que a otros.
Estos post que sabes buenos no tienen una vida media de una semana o del ruido que puedas generar en tus redes sociales como en mi caso viene siendo lo normal.
Estos post de “maduración lenta” van a quedar resonando durante bastante tiempo y se van a convertir en una fuente constante de visitas. Para ello -y ya vamos a lo práctico- no dudes en echar mano de cuantas herramientas visuales, infografias, vídeos, presentaciones, etc. que puedas incorporar a tus contenidos.
Para variar lo que siempre se pone te aporto dos ideas:
Genera listas interactivas en tus propios posts gracias a List.ly en las que tus visitantes pueden ampliar lo que tu pongas, comentar o valorar tus selecciones. Dispone también de plugin, pero no es obligatorio. Si quieres ver cómo queda, echa un vistazo a este post sobre herramientas de curación de contenidos visuales.
Genera gráficos en tu post directamente con tus datos, sin necesidad de pegar imágenes o capturas de pantalla gracias a Visualizer. Imagina que estás haciendo un estudio o quieres que un determinado post esté siempre actualizado simplemente poniendo datos, la mayoría tiraríamos por crear la gráfica en nuestro programa favorito y luego pasarlo a imagen. Un rollo.
Con Visualizer tener posts de esos de referencia por lo actualizado y bellos de sus datos y que son de visita obligada para según que temas se hace mucho más sencillo.
4.- Optimiza tu contenido (viejo)
Muchas veces con tal de generar contenido regularmente, lo cual esta bien, nos olvidamos del que vamos dejando atrás, lo cual está mal. Y con ello perdemos una buenísima oportunidad de seguir arañando vistas y posicionamiento.
Asumámoslo, al principio no te leía ni el gato, no sabías de SEO tanto como ahora y hacías mucho caso a consejos que igual no fueron todo lo buenos que esperabas.
Imagina, por ejemplo, que en un error de novato quisiste competir por palabras clave por las que había tortas, navajazos y hasta tiros, ¿no sería mejor replantear el artículo para pelear en una “long tail” más adecuada? (long tail son búsquedas de Google poco numerosas y por tanto más fácilmente posicionables).
Imagina, por otro ejemplo, que ya tienes un buen número de artículos, ¿no sería estupendo que fueras enlazando tus nuevos artículos a aquellos otros? o, llegado el caso de que te acepten algún post como invitado ¿por qué no enlazarlos?
Este es un apartado típico de “consejos vendo que para mi no tengo” porque con más de 100 posts necesito una limpieza a fondo y un repaso de optimización importante…pero…bfffff, perezón.
5.- Promociona tu sitio en tus perfiles sociales
No, no estoy hablando de compartir tu contenido, para eso ya hay muchos posts, muchos plugins y todos más o menos tenemos cierta idea, me estoy refiriendo a poner enlaces a tu sitio en los perfiles de las redes sociales.
Ya, seguro que piensas que los tienes puestos, todos, mmm? si? vale, a ver si doy con alguno que no tengas
Enlaces en el los perfiles de Facebook.
Es cierto que Facebook nos ofrece un sitio para poder poner nuestro enlace a la hora de incluir la información sobre nuestro negocio en sus páginas. Pero también podemos utilizar el breve espacio existente debajo de la foto de perfil para ubicar allí nuestro enlace.
Enlace en la bio de Twitter
Efectivamente, Twitter nos deja poner un enlace a nuestro sitio después de la información de nuestro perfil. Y con ello podríamos creer solventada la papeleta de publicitar nuestro sitio, peeero a la hora de que alguien busque alguno de los términos que tan cuidadosamente hemos elegido para nuestra bio y le salga nuestro perfil, lo único que verá será eso, la bio, y no el enlace a nuestro sitio.
Enlace en el perfil de Google Plus.
También Google Plus dispone de un buen apartado (el mejor de las tres redes por cierto) para añadir enlaces hacia nuestro sitio o hasta sitios en los que hayamos publicado algún que otro contenido. Sin embargo, aún podemos exprimir un poco más las posibilidades de enlazar hacia nuestro sitio ubicando nuestro link en el apartado Historia, concretamente en la presentación -al menos ahí es donde yo lo he puesto, supongo que en “Eslogan” o en “Motivos para presumir” funcionaría igual. No lo he probado-.
Con ello no sólo lograremos el enlace de marras sino que, dicho enlace es un enlace “follow” que para abreviar son de los que cuentan a la hora de dar más prestigio y relevancia a tu sitio -siempre que estén en sitio de prestigio y relevancia, claro…-
¿Qué otras tácticas directamente aplicables conoces para implementar en tu blog y atraer visitas? Sí, ya, no he dicho nada de los posts de invitado, pero es que esos son una ciencia en sí misma y dado que en un futuro pueden ser potencialmente peligrosos merecerán un post específico llegado el momento. ¿Dónde más pones tú enlaces a tu sitio que no sea en el típico “Enlace:” de los perfiles sociales?, ¿tenías un enlace a tu sitio en tu Bio de Twitter? ya…yo tampoco hasta que redacte este post
Saludos
En pasadas entradas abordamos dos puntos fundamentales a nivel estratégico que deben ser tenidos muy en cuenta si queremos enfocar nuestro blog con garantías: Saber para quién escribimos y saber qué es lo que debemos escribir para posicionarnos convenientemente no sólo en los buscadores, que también, sino sobre todo frente a nuestros lectores que al fin y a la postre son quienes nos interesan. Así que hoy toca descender al nivel táctico. Podemos tener clarísimo nuestro lector ideal y cristalina nuestra temática, pero si fallamos en el nivel táctico seremos unos “blogger-patata” cosa que ningún lector de este blog ha sido, es, ni por supuesto será en la vida.
1.- Aumentar la lista de suscriptores.
A medida que vayas aumentando tus suscriptores, es lógico que cada vez que envíes una newsletter un porcentaje de los mismos haga clic en los enlaces y venga a hacerte una visita.
Construir una lista de suscriptores sólida es muy importante, muy difícil y una labor que nunca debe cesar en cualquier blog. En cuestión de seguimiento de blogs yo distingo dos tipos de lectores habituales, los de newsletters y los de RSS (yo, por ejemplo, soy de estos, aunque si regalan algo interesante… ;-) )
Como esto de la importancia de los suscriptores es algo que ya estás harto y harta de oír y aquí se trata de dar soluciones prácticas y directamente aplicables te doy dos buenas herramientas para ayudarte a aumentar tus suscriptores en forma de plugins de wordpress: Uno gratuito y otro de pago.
El gratuito es Magic Action Box y te permite poner una bonita viñeta al lado, encima o debajo de tu contenido para animar a tus lectores a suscribirse. Para verlo en acción,
El de pago es OptinMonster. Desde 49 dólares podremos tener otro plugin para animar a nuestras visitas a que se suscriban, con ventanas emergentes que dicen “poco invasivas” – a mi, la verdad, un pop-up me sienta como una patada en la boca siempre, ni poco invasivo ni gaitas- pero lo traigo aquí por el curioso sistema que tiene para “saltar”:
El plugin detecta cuando te vas a ir de la página y es en ese momento cuando sale, pidiéndote que te suscribas. ¿Cómo? pues tiene que ver con el movimiento que hagas con el ratón fuera de la ventana principal. En cualquier caso no entra de la opción “barata” y habremos de llegar hasta los 199 dólares para descubrirlo.
2.- Optimiza tu contenido (nuevo)
Vale, que sí, que el SEO ha muerto (mentira), que las personas son lo primero y todo lo que tu quieras, pero hazte un favor y optimiza tu contenido. Como ya vimos en a la hora de hablar del “fin de las keywords” tal y como las habíamos conocido hasta ahora, lo que hace Google es cambiar, pero eso no significa que no debamos seguir teniéndolo tan presente como siempre.
Yo, por ejemplo, recibo de Google el mayor porcentaje de mis visitas y gracias a él mis nuevos visitantes superan el 65% cada semana.
Sin duda ponerle las cosas fácil al buscador en forma de un SEO on-page básico y sencillito que todo el mundo puede aplicar y que no cuesta esfuerzo alguno, es uno de las mejores tácticas que puedes llevar a cabo en tus posts.
Plugins de SEO para wordpress hay para aburrir, el WordPress SEO by Yoast pero para gustos…
3.- Un contenido que destaque al mes…mínimo.
No sé a ti pero eso de “hay que hacer contenidos de calidad” o “el contenido es el rey” me resulta cada vez más estomagante. De hecho, es por esa sensación por la que ya no pienso dar un sólo consejo sin una respuesta a la pregunta totalmente legítima del lector de “vale, me parece estupendo ¿pero cómo lo hago?”
En cualquier caso es una verdad como un templo que no vas a hacer un contenido impresionante cada vez, pero sí al menos deberías generar una pieza de contenido de una calidad por encima de tu media una vez al mes, como mínimo.
Mis mejores posts, en número de visitas, son aquellos que:
Me llevaron más tiempo redactar.
Son los más largos.
Son los más optimizados en cuanto a SEO.
Son de recopilación (herramientas) o cumplen el binomio: utilidad-fácil
No sólo tienen texto y fotos.
Obviamente todo post pretende ser bueno, incluso alguno que tengo en la recámara por si un día me vienen las cosas mal de tiempo. Pero he de reconocer que algunos se les pone más mimo y cariño que a otros.
Estos post que sabes buenos no tienen una vida media de una semana o del ruido que puedas generar en tus redes sociales como en mi caso viene siendo lo normal.
Estos post de “maduración lenta” van a quedar resonando durante bastante tiempo y se van a convertir en una fuente constante de visitas. Para ello -y ya vamos a lo práctico- no dudes en echar mano de cuantas herramientas visuales, infografias, vídeos, presentaciones, etc. que puedas incorporar a tus contenidos.
Para variar lo que siempre se pone te aporto dos ideas:
Genera listas interactivas en tus propios posts gracias a List.ly en las que tus visitantes pueden ampliar lo que tu pongas, comentar o valorar tus selecciones. Dispone también de plugin, pero no es obligatorio. Si quieres ver cómo queda, echa un vistazo a este post sobre herramientas de curación de contenidos visuales.
Genera gráficos en tu post directamente con tus datos, sin necesidad de pegar imágenes o capturas de pantalla gracias a Visualizer. Imagina que estás haciendo un estudio o quieres que un determinado post esté siempre actualizado simplemente poniendo datos, la mayoría tiraríamos por crear la gráfica en nuestro programa favorito y luego pasarlo a imagen. Un rollo.
Con Visualizer tener posts de esos de referencia por lo actualizado y bellos de sus datos y que son de visita obligada para según que temas se hace mucho más sencillo.
4.- Optimiza tu contenido (viejo)
Muchas veces con tal de generar contenido regularmente, lo cual esta bien, nos olvidamos del que vamos dejando atrás, lo cual está mal. Y con ello perdemos una buenísima oportunidad de seguir arañando vistas y posicionamiento.
Asumámoslo, al principio no te leía ni el gato, no sabías de SEO tanto como ahora y hacías mucho caso a consejos que igual no fueron todo lo buenos que esperabas.
Imagina, por ejemplo, que en un error de novato quisiste competir por palabras clave por las que había tortas, navajazos y hasta tiros, ¿no sería mejor replantear el artículo para pelear en una “long tail” más adecuada? (long tail son búsquedas de Google poco numerosas y por tanto más fácilmente posicionables).
Imagina, por otro ejemplo, que ya tienes un buen número de artículos, ¿no sería estupendo que fueras enlazando tus nuevos artículos a aquellos otros? o, llegado el caso de que te acepten algún post como invitado ¿por qué no enlazarlos?
Este es un apartado típico de “consejos vendo que para mi no tengo” porque con más de 100 posts necesito una limpieza a fondo y un repaso de optimización importante…pero…bfffff, perezón.
5.- Promociona tu sitio en tus perfiles sociales
No, no estoy hablando de compartir tu contenido, para eso ya hay muchos posts, muchos plugins y todos más o menos tenemos cierta idea, me estoy refiriendo a poner enlaces a tu sitio en los perfiles de las redes sociales.
Ya, seguro que piensas que los tienes puestos, todos, mmm? si? vale, a ver si doy con alguno que no tengas
Enlaces en el los perfiles de Facebook.
Es cierto que Facebook nos ofrece un sitio para poder poner nuestro enlace a la hora de incluir la información sobre nuestro negocio en sus páginas. Pero también podemos utilizar el breve espacio existente debajo de la foto de perfil para ubicar allí nuestro enlace.
Enlace en la bio de Twitter
Efectivamente, Twitter nos deja poner un enlace a nuestro sitio después de la información de nuestro perfil. Y con ello podríamos creer solventada la papeleta de publicitar nuestro sitio, peeero a la hora de que alguien busque alguno de los términos que tan cuidadosamente hemos elegido para nuestra bio y le salga nuestro perfil, lo único que verá será eso, la bio, y no el enlace a nuestro sitio.
Enlace en el perfil de Google Plus.
También Google Plus dispone de un buen apartado (el mejor de las tres redes por cierto) para añadir enlaces hacia nuestro sitio o hasta sitios en los que hayamos publicado algún que otro contenido. Sin embargo, aún podemos exprimir un poco más las posibilidades de enlazar hacia nuestro sitio ubicando nuestro link en el apartado Historia, concretamente en la presentación -al menos ahí es donde yo lo he puesto, supongo que en “Eslogan” o en “Motivos para presumir” funcionaría igual. No lo he probado-.
Con ello no sólo lograremos el enlace de marras sino que, dicho enlace es un enlace “follow” que para abreviar son de los que cuentan a la hora de dar más prestigio y relevancia a tu sitio -siempre que estén en sitio de prestigio y relevancia, claro…-
¿Qué otras tácticas directamente aplicables conoces para implementar en tu blog y atraer visitas? Sí, ya, no he dicho nada de los posts de invitado, pero es que esos son una ciencia en sí misma y dado que en un futuro pueden ser potencialmente peligrosos merecerán un post específico llegado el momento. ¿Dónde más pones tú enlaces a tu sitio que no sea en el típico “Enlace:” de los perfiles sociales?, ¿tenías un enlace a tu sitio en tu Bio de Twitter? ya…yo tampoco hasta que redacte este post
Saludos
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