Duda fiscalidad

Estado
No está abierto para más respuestas.
Mensajes
137
Puntuación de reacción
0
Hola. El mes pasado empecé a escribir artículos como redactor web para algunas páginas. Es la primera vez y no estoy registrado en IAE ni Seguridad Social ni nada.
Decir que tengo mi trabajo por cuenta ajena y que estas actividades online son un ingreso extra.

Ahora bien, en una de estas webs me han pedido una factura como si fuera autónomo, con todo el derecho del mundo. Yo a todo esto no tenía ni idea. He mirado y parece que hay que darse de alta en IAE, pero que no hace falta declarar porque son cantidades muy pequeñas de dinero, unos 100€/mes, y no llegan al mínimo del SMI.
Mi duda es si al ser un segundo trabajo los ingresos se sumarían y sí que tendría que declararlos, además, en mi trabajo normal gano casi, casi el mínimo para declarar y no declaro. Si sumo estas cantidades ya me hacen llegar al mínimo...

¿Qué créeis que debería hacer?

Muchas gracias.
 

rubenpl

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
61
Puntuación de reacción
0
En teoria hay que declarar todos los ingresos. Hubo una sentencia del tribunal constitucional que decia que no hace falta registrarse como autonomo siempre que los ingresos sean inferiores al sueldo minimo interprofesional y que no procedan de la actividad habitual. Aqui lo importante es que no sean habituales, o sea, si los ingresos son gracias a unos servicios que prestas de forma habital, te tendrias que dar de alta en autonomos. Por otra parte, si solo son de 100 euros, yo creo que te puedes arriesgar y pasar de todo, que el Rajoy tampoco declara los ingresos que recibe en sobres cerrados.
 

navegante93

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
33
Puntuación de reacción
0
Creo que el tema no tiene que ver con Rajoy Rubalcaba ni nadie por el estilo. El dinero siempre hay que declaralo (no se de que se quejan la gente de nuestros politicos si lo primwro que piensan es en como NO declarar), Otra cosa es el darse de alta com autonomo. Si no llegas al minimo no hace falta. Eso si la factura la tienes que hacer

saludos
 

Bleed

Diamante
Usuario de Bronce
Mensajes
2,408
Puntuación de reacción
1
Yo no estoy dado de autonomo y solo declaro el 21% de los ingresos a partir de 300€ en concepto de IRPF. Veremos a ver en la proxima declaracion de la renta el palo que me meten. :dale2: :qmeparto: :sisi1:
 
Mensajes
137
Puntuación de reacción
0
Creo que el tema no tiene que ver con Rajoy Rubalcaba ni nadie por el estilo. El dinero siempre hay que declaralo (no se de que se quejan la gente de nuestros politicos si lo primwro que piensan es en como NO declarar), Otra cosa es el darse de alta com autonomo. Si no llegas al minimo no hace falta. Eso si la factura la tienes que hacer

saludos

Hola

¿Y cómo hago una factura sin ser autónomo?¿Tengo que dame de alta en IAE? Discrepo contigo en lo de declarar, creo que el principal motivo de la crisis es la cantidad de dinero que se quita al ciudadano para beneficio del estado, algo que cierra puertas a muchos proyectos.

Saludos.
 
Mensajes
113
Puntuación de reacción
0
Buenos días: creo que estamos mezclando los ingresos (Hacienda Pública) con lo laboral (Seguridad Social). Tanto uno como otro son formas de que Papá Estado genere ingresos pero las obligaciones son distintas. Vamos por partes:

1.- Hacienda pública: En general, cualquier dinero que ingresemos en A deberemos declararlo en Hacienda, fundamentalmente porque aquel que nos pague lo declarará como gasto y de esa forma declarará menos beneficios. Así, cuando nos llegue el borrador de la Renta nos aparecerán esos ingresos digamos "atípicos" y sumarán en el global de ingresos anuales generados. En otras palabras, en nuestra declaración de la Renta deberemos declarar los ingresos y pagar por ellos.

2.- Seguridad Social: a la SS le pagamos por realizar una actividad, independientemente de lo que generemos por ella, ya sean millones de euros o unas perrillas. Nos tendremos que dar de alta como autónomos y pagar mensualmente. La SS nos dice que todo ciudadano que realice una actividad laboral debe pagarles a ellos ahora bien, si realizamos 2 actividades diferentes (una por cuenta ajena y otra de muy poca importancia por la que ganamos unos eurillos) no se meterá con nosotros por no apuntarnos como autónomos.

Por tanto y en resumen, a Hacienda hay que pagarle SIEMPRE (siempre que hagamos factura, claro está) y a la Seguridad Social solo si es nuestra actividad principal o generamos suficientes ingresos.

En el caso que comentas, por parte de Hacienda sí se suman los ingresos y puedes superar el importe mínimo necesario para que tengas que declarar, pero por la parte de la SS no te debes preocupar por ganar 100€, no debes darte de alta como autónomo.

Espero haberte ayudado.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba