¿Entrega de los archivos InDesign al cliente?

Mensajes
1
Puntuación de reacción
0
Hola. Tengo una duda y la planteo a ver qué opináis. He hecho unas maquetaciones de unos manuales, a las cuales he dedicado mucho esfuerzo, y aparte de los PDF ahora me piden también los archivos de InDesign, con la excusa de que "tienen que rendir cuentas a sus jefes de que han hecho dicho trabajo". Con ello corro el evidente riesgo de que los usen sin pedirme que yo los trate, por lo que pierdo esa posibilidad de encargo.

¿Podría pedir un dinero adicional por la entrega de ese material? ¿Debería entregarle los archivos de algún modo que no puedan utilizarlos? ¿Debería negarme a hacerlo? ¿Qué opináis? Gracias.
 
Mensajes
413
Puntuación de reacción
0
En mi caso, pido un dinero proporcional desde antes de iniciar el proyecto, dando por entendido de que se le entrega al cliente el original. Lo mismo sucede cuando te encargan una web, lo lícito es entregarle la web completa (sus archivos y bases de datos), ya que esta pagando por un producto, el cual le has diseñado y es de su propiedad.
 
Mensajes
3
Puntuación de reacción
0
Depende de lo que hayas pactado con el cliente. Normalmente no suelo entregar los archivos "brutos" de los trabajos que realizo, pero hay veces que me los piden. En ese caso, valoro qué me parece más adecuado (porque no es lo mismo entregar el bruto de un díptico que de un catálogo de 30 hojas...) y en caso de que se lo entregue les planteo un aumento del precio ya que con ese material pueden hacer lo que quieran.

En tu caso, valora todo el trabajo que has hecho y si crees que le tienes que dar el archivo InDesign, no dudes en proponerles un aumento del precio que impusiste inicialmente porque esos archivos son totalmente modificables y pueden prescindir de ti para realizar futuras modificaciones.
 
Mensajes
14
Puntuación de reacción
0
Si no se ha pactado inicialmente en el trato, no estas obligado a entregar los archivos originales. Por lo general estos no se entregan, o se entregan con un precio extra.

Saludos
 
Mensajes
76
Puntuación de reacción
0
depende de vos y lo que arreglaste. Pero en general se da.

a) podes decirle que no te entra en un dvd porque ocupa mucho
b) Planteale un recargo.
c) o daselos y chau...

Lo logico es darlo, total dificilmente puedan hacer algo y te pagaron por el trabajo. De hecho te convendria, dado que te desentendes del trabajo, no te pueden venir a pedir un backup o algo. Es una buena forma de finalizar. Si fuese yo, me gustaria que me lo dieras y lo daria si me lo piden.

De hecho, sino se los das no cambia nada. simplemente los joderias a ellos...
 

fckondor

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
43
Puntuación de reacción
0
Si estas entregando algo que te ordenaron, claro deben darlo todo completo, desde la superficie hasta la raiz, (el codigo, la estructura de como se hizo)

Ya que por algo pago para recibir eso, no solo el producto final (eso deberia incluirlo en el precio)

Eso si entregale la estructura de los archivos indesign una vez ya te haya pagado.

Saludos!
 

expectro29

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
46
Puntuación de reacción
1
Creo lo correcto seria si te han pagado un 50% empieces a hacer un trabajo y mandar las muestras ya sea en pdf,
preferiblemente con marca de agua,al ser aprobado y recibir el otro 50% entregar los archivos madre.
 

jmnm

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
41
Puntuación de reacción
0
Siempre, antes de dar el presupuesto tienes que establecer si en ése están incluidos los archivos fuente. Yo por lo regular los entrego porque previamente se ha establecido desde un principio. Si no me los piden desde un principio y me los llegan a pedir, por logica, se les cobra más. Así de sencillo.
 
Arriba