Uyyy... muy sencillo lo ves tú todo... sobre todo eso de "sin ningún tipo de problema por que aparezca dinero en España que hacienda no sabe de dónde sale"
Bueno, vamos a ver:
Este tema es bastante mas complejo de lo que a simple vista puede parecer y sobre todo bastante más de lo que en un post de foro se puede explicar. En mi último mensaje intenté transmitir confianza y simplificar un poco las cosas para que aquellos que sois profanos en la materia tengáis claro que todo es posible en la viña del señor y, siempre y cuando haya voluntad, cualquiera que se lo plantee puede operar con cierta soltura dentro del mercado de opacidad financiera que nos ofrecen los paraísos fiscales.
Pero de ahí a afirmar que la cosa es "fácil" hay un largo trecho.
Dado que en este foro parece que aún prevalece la libertad de expresión y existe cierto interés sobre el tema os voy a dar algunos tips para que vayáis entrando en materia y si alguno quiere adentrarse más de lleno en este oscuro mundo que me lo diga por privado o a medida que mi tiempo me lo permita abriré un hilo específico para el tema y os iré mostrando las pautas que debéis seguir.
Lo primero que conviene que tengáis claro es que una cosa es oscurecer un poco nuestra fiscalidad y nuestro patrimonio haciendo uso de las diferentes herramientas que existen a nuestro alcance, abriendo sociedades en el Reino Unido y metiendo algunas facturillas pirata y otra muy diferente es recurrir de frente a un paraíso fiscal para pasarnos directamente por el forro de las pelotas nuestras obligaciones fiscales. Sobra decir que la evasión de impuestos es uno de los delitos más castigados en la mayor parte de las legislaciones y si no sabemos muy bien que es lo que estamos haciendo probablemente acabaremos en la cárcel.
¿ es delito abrir una cuenta en Seychelles? No
¿ es delito mover dinero en ella y no declararlo? Si
Abrir una empresa en un paraíso fiscal es algo muy sencillo y abrir una cuenta bancaria, aunque es algo más complejo, tampoco alberga mucha dificultad. La parte difícil del asunto viene después y es que, si bien llevar nuestro dinero a una cuenta bancaria en Seychelles es fácil, sacarlo no lo es tanto. Y la última meta de buscar la salvaguarda de nuestro rendimiento laboral es poder, antes o después, gastarlo y para que esto sea posible tendremos que disponer físicamente de él.
El problema es que en general todas las entidades financieras de cualquier país medianamente civilizado se erizan ante cualquier cosa que huela aunque sea de lejos a paraíso fiscal, secreto bancario u opacidad financiera y no os vais a encontrar ninguna facilidad para poder disponer de vuestro dinero ( menos si hablamos de cifras elevadas) sin utilizar una sociedad puente que facture legalmente a nuestra sociedad offshore. Es decir, yo me compro a mi mismo un servicio inexistente por el que cobro X cantidad. Cifra que ya se incorpora al círculo "legal" y de la que dispondremos en diferente porcentaje dependiendo de como de bien nos lo hayamos montado.
Yo hace unos días he abierto una sociedad en U.K. a través de CompaniesMadeSimple. Solicité el pack ultimate y tenía el alta en tres horas.
Ver el archivo adjunto 1511
Poco después me enviaron el Application form por mail para solicitar mi VAT number y ya se lo devolví firmado por correo ( hay que enviar el original).
Ver el archivo adjunto 1512
En este momento estoy aguardando a la aprobación del mismo. Dentro del mismo servicio de CompaniesMadeSimple compré el pack de documentos apostillados para que me envíen el Incorporation Certificate y el listado de accionistas con la apostilla de la Haya ( todo por 99 libras)
Ver el archivo adjunto 1513
requisito imprescindible para poder abrir una cuenta bancaria, y con estos documentos y mi DNI me presentaré la semana que viene en mi banco y abriré una cuenta. El coste total han sido unas 500 libras y la semana que viene tendré mi sociedad operativa con todo lo necesario, su VAT y su cuenta bancaria.
De hecho, para que veáis como son las cosas de sencillas, para la apertura de la sociedad no es necesario aportar
ningún tipo de documento, o sea que perfectamente podría haber creado mi sociedad a nombre de Mortadelo y Filemón e inscribirla en la Companies House del Reino Unido y quedarme tan ancho.
¿ y por que esto es así? Pués la razón es sencilla: El control no está en las gestiones administrativas, el verdadero control está en el movimiento del efectivo.
Puedo abrir sin problemas una empresa a nombre de Mortadelo donde me apetezca, lo que no voy a poder abrir va a ser una cuenta bancaria a nombre de Mortadelo.
Cuando yo vaya la semana que viene con mis documentos apostillados ( lógicamente los míos se hicieron con una identidad real) a abrir una cuenta bancaria no tendré ningún problema para abrirla. Como mucho tendré que marearle al director con alguna excusa improvisada si se muestra un poco reticente pero yo del banco salgo con la cuenta bancaria abierta, si o si.
Ahora bien ¿ que creéis que ocurriría si en vez de llevar los documentos de una sociedad inglesa me presento en el banco con los documentos de una sociedad en las Islas Caimán? Pues yo os lo digo: Que no os abren la cuenta ni de coña.
Y agradecidos deberéis estar porque si de casualidad os la abren y mañana te envías así sean sólo 1.000 euros a tu cuenta de Banesto al día siguiente el Banesto enviará reporte al Banco de España que a su vez enviará reporte a la AEAT y a su vez se pondrán a levantar todo tu historial y el de tu familia hasta averiguar cuantas veces vas al baño cada día. Y llegado ese momento estarás jodido, muy jodido.
A ver como explicas que un mindundi tenga una sociendad en Islas Caimán y lo que es peor, a ver como explicas, que realmente esa cuenta la abriste para cobrar sólo unos pocos miles de euros.
Aquellos que seáis españoles debéis saber que como ciudadanos españoles residentes en España estáis obligados a tributar ante la Agencia Tributaria española cualquier beneficio que obtengáis de vuestra actividad en cualquier parte del mundo, sea donde sea. Yo puedo tener una sociedad domiciliada en Chipre pero como español estoy en la obligación de declarar mis beneficios ante el estado español. Pero no solo eso, es que además estoy obligado a demostrar, llegado el caso que así se me requiera, que la sociedad que tengo en Bahamas tiene motivos más que razonables para estar domiciliada en dicho lugar. No vale eso de que yo abro la sociedad allí porque me apetece, no señor, fuera de la UE no.
Llegados a este punto solo cabe un único camino y es que todo aquello que tengamos domiciliado en un paraíso fiscal lo tengamos atado y muy bien atado para que nunca, bajo ninguna circunstancia se nos pueda relacionar con ello. Y para conseguir esto normalmente hay que estar dispuesto a dejar nuestros principios aparcados y meterse de lleno en la zona más oscura del terreno fiscal. Ahí es donde salen a relucir de nuevo figuras como las de Mortadelo y Filemón o cuando uno se encuentra en milanuncios reclamos del tipo "compro pasaporte" o cosas por estilo.
En un principio en los paraísos fiscales prima el secreto bancario. Esto quiere decir que, insisto, en un principio, yo puedo abrir una cuenta bancaria en Bahamas con mi documento sin miedo a que esta información llegue a la agencia tributaria. Dejando a un lado el grave inconveninte que supone enviar dinero desde una entidad financiera offshore a una cuenta bancaria de la UE os aclaro que esto del secreto bancario sólo funciona si todo va bien. No es la primera vez ni será la última que un banco levanta el secreto bancario cuando las circunstancias así lo ameritan. Si yo soy un gran empresario o un gran político o un gran narcotraficante que tiene sus millones allí de seguro la entidad dará la cara por su cliente y enfrentará lo que venga, pero si yo soy un pringadete que mueve diez mil o veinte mil euros al año y además ni siquiera lo dejo en la cuenta entonces podéis estar seguros que a la primera de cambio el banco os vende. No son idiotas y no se van a enfrentar a un conflicto diplomático por cualquier tirillas que tenga una cuenta con ellos.
Cuando nuestro compañero Totemizado abra mañana su sociedad offshore en Companiesmadesimple en Seychelles no tendrá problemas. Pagará sus 800 libras y todo irá de perlas. A las pocas horas recibirá su Incorporation Certificate, el listado de share holders y tendrá su nueva empresa offshore. Después los señores de CompaniesMadeSimple enviarán la solicitud de apertura de cuenta a la sucursal de Barclays de Nasáu y ahí es cuando totemizado se llevará la desagradable sorpresa de que no le abren la cuenta.
Resulta que Barclays es un gran banco con sucursales en medio mundo y al minuto de tener los datos de Totemizado sabrán hasta las facturas de Vodafone que dejó sin pagar en el año 96. Cuentas bancarias que tiene, empresas que tiene, su moviento de capital, sus tarjetas de crédito, sus cuentas con asnef, etc... ¿ y es ese el cliente que quieren? Pues no, obviamente no. Así que todo serán pegas.
Pero Totemizado es un chico listo, y en vez de recurrir a Barclays decide recurrir a un pequeño banco local como el FirstCaribbean International Bank. Mucho más dispuestos para los negocios que los anteriores ( y mucho peor informados) pero tampoco tendrá buenas noticias. Resulta que el pequeño banco local le solicitará copia de sus documentos compulsadas en notario, copia compulsada de recibos donde figure el domicilio, certificados de buena conducta emitidos por alguna autoridad local y un montón de cosas más. Entre ellas le solicitarán, por decirlo en términos coloquiales, un "certificado de solvencia". Es decir, un documento emitido por una entidad bancaria reconocida donde algún cargo de la misma recomiende a Totemizado como cliente y les explique lo guapo que es, lo serio que es y, sobre todo, la pasta que tiene.
Totemizado que no tiene mucha pasta pero sin embargo es muy bueno con el photoshop y además tiene por casa muchos recibos del banco se pregunta: ¿ contactará el pequeño banco del caribe con mi banco para comprobar si mi "certificado de solvencia" es auténtico? Pues puede que si o puede que no.
Así que dicho lo anterior y partiendo de la base de que tenemos un par de huevos y muy pocos principios tenemos ante nosotros sólo dos opciones:
1.- Si vamos a mover mucha pasta entonces tenemos que mover nuestros hilos, invitamos a tomar un café al director del banco y le doramos un poco la píldora con todo el dinero que vamos a ganar con nuestro nuevo proyecto en Islás Caimán para que juegue en nuestro equipo y hacemos todo "fetén", abrimos una sociedad en Bahamas, otra en Chipre y otra en U.K., creamos una ruta factible para nuestro capital y nos autofacturamos de una sociedad a otra para reconducir nuestro dinero ya blanqueado a nuestra cuenta como hacía Urdangarín o bien...
2.- Si no tenemos tanta pasta y lo unico que queremos es que no nos chuleen el poco dinero que tenemos y tanto esfuerzo nos ha cosatado ganar entonces nos las ingeniaremos para sortear los diferentes impedimentos que nos vamos encontrando hasta conseguir abrir la cuenta en el banco en cuestión y conseguir que nos envíe una tarjeta Visa anónima a nuestro domicilio con la que sacaremos del cajero en pequeñas cantidades el dinerito que nos vaya llegando a nuestra cuenta de Seychelles. Siempre cortándonos un poco a la hora de extraer ya que Visa también pasa reporte al Banco de España y no nos interesa que a nuestro querido banco del caribe le perturben los requerimientos judiciales y nos cancele la tarjeta y la cuenta.
¿ es posible? Si, os confirmo que es perfectamente posible. Sólo hay que echarle ganas y hacerlo. Una vez que lo tenemos hecho no suele haber problemas, aunque no muevas mucho dinero el banco no te molestará si tú no les molestas a ellos.
Como todo en esta vida, superada la primera vez, la cosa se simplifica considerablemente en sucesivas ocasiones a la hora de repertir el proceso.
Mi consejo para Totemizado y cualquier otro que se plantee abrir una cuenta offshore es que si no vais a mover más de 10.000 euros mensuales no os interesa todavía abrir la cuenta offshore. Con la de UK sobra. Por debajo de 81.000 libras al año no vais a tener problema y no necesitais VAT. Invertís cien libras en los documentos apostillados y con ellos abrís directamente la cuenta bancaria en España. En vuestra cuenta bancaria os cuidais de no mover nunca importes superiores a 2.900 euros en una única operación o día y hacienda no os va a molestar con esas cifras siendo una sociedad extranjera. Como ya he comentado yo mismo he abierto una sociedad en UK precisamente porque lo veo ventajoso para pequeños emprendimientos. Si creeis que podréis mover cifras superiores en un corto plazo de tiempo o queréis más seguridad entonces podéis crear una segunda sociedad a nombre de Mortadelo, la dejais en standby sin pedir VAT ni realizar ninguna gestión con ella y cuando llegue el momento os autofacturais los servicios necesarios para cubrir los gastos que se necesite y arreglado. Ya cuando os esteis moviendo por encima de los 100.000 euros/año entonces ya os liais la manta a la cabeza con el tema de Seychelles.
Y mañana más...
Totemizado: Mañana te contesto el MP, que ya son las tres y media y me da pereza...