Alternativas a Cintiq

Lilly

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
32
Puntuación de reacción
0
La gran pantalla y sus tímidas competidoras

Este es un post en el que os hablaré de las alternativas que he encontrado respecto a la proverbial Cintiq de Wacom, que como algunos por aquí sabréis, es el producto cúspide de entre las tabletas digitalizadoras del mercado, ya que lleva muchos años dando apoyo al proceso de trabajo, tanto de ilustradores como de diseñadores de todas las ramas, abrazando también a los animadores y sus complejas herramientas 2D y 3D. El beneficio que nos dan los productos de la gama Cintiq es el poder trabajar in situ en la pantalla, este hecho para muchos de los aquí presentes, es la gota que colma el vaso de la decisión, entre escoger una tableta gráfica Intuos o una pantalla Cintiq. A partir de esta decisión llegan a nuestra mente varios factores antes de la compra, y es que la familia Wacom tiene fama de hacer llorar a los bolsillos más impávidos.

Por otra parte está la comodidad de la que disponemos al trabajar con una marca que nos va a dar soporte en todo momento del postventa (obviamente siempre y cuando tengamos la garantía a mano). Esto es algo que hay que tener en cuenta cuando queremos ahorrarnos unos euros, pues no nos va a servir de mucho, si luego tenemos que comprarle las piezas a un señor del exterior que nos cobra en aduanas. Este puede ser el caso de las pantallas Monoprice y Huion (misteriosamente muy parecidas), dos opciones válidas para aquellos que prefieran una calidad inferior versus un mejor precio, aunque con el peligro de poder pagar esos 100 euritos de más según la zona geográfica en la que residan.

Después de mucho fisgar, preguntar, informarme y ver comparativas/reviews, os bien aseguro, que yo personalmente descartaría aquellas pantallas que superan las 19 pulgadas y nos cuestan unos 400/500 €, ya que la realidad de estos productos es que están fabricados con piezas de muy baja calidad, cristales y partes de plástico es lo que más se resiente en este descenso del precio, pero algo más grave es la precisión del Stylus, que parece tener fallos de calibración y esto es algo a mi parecer decisivo, pues si buscamos una pantalla para trabajar, lo más lógico es que queramos poder trabajar sin ningún problema. Finalmente y tras una conclusión nada sencilla, el resultado son dos marcas a las que podemos atribuir una buena relación calidad-precio-servicio, estas son las digitalizadores Bosto y Yiynova, dos pantallas que son lo más parecido a las Cintiq de 22HD y 24HD (ahora falta la que compita con la 27QHD). Ofrecen una calidad y funcionalidad más que buena, algunos dicen que mejor que las intocables de la empresa japonesa en lo que respecta a la sensación del roce con la pantalla, esto, como todo lo demás son opiniones de cada uno. Lo que si es cierto es que su precio seca las lágrimas de muchos, que por la mitad de precio ven cumplidos sus sueños aun con las pequeñas carencias que las alternativas puedan tener. Los precios exactos no los pongo ya que esto puede variar según el sitio de la compra y lo que tardéis en leer esto y decidir algo, aquellos interesados de Wacom ya sabrán cuantos riñones necesitan para comprar una, así que solo hay que calcular la mitad de ese precio.

Tenía ganas de hablar de esta cuestión, ya que me he encontrado por el camino a muchas personas en la red preguntando lo mismo, realmente es un tema del que poco se suele hablar, pues nadie hasta hace unos años se atrevía a intentar ensombrecer el monopolio de Wacom. Pero cada vez más buscamos alternativas a todas aquellas tecnologías de uso cotidiano y no tan cotidiano, nos gusta saber que tenemos un amplio abanico de posibilidades, pues ello hace las veces de alternativa frente al enfado con alguna marca en concreto. Las tabletas no podían ser menos, pues la tecnología avanza en todos los campos, incluido el arte.

Y como no todos los ritmos de vida son iguales, ni todas las necesidades semejantes, los hay que prefieren algo más llevadero.

Porque no todo es el tamaño

Soy redactora, diseñadora e ilustradora, actualmente trabajo con una ya descatalogada Bamboo, la fun Pen&Touch. Empecé haciendo mis primeras ilustraciones en esta tableta gráfica con un profundo disgusto, pues no es lo mismo ver lo que se hace a medida que se hace. Poco a poco me fui acostumbrando y ahora creo que es una gran herramienta de trabajo, aún así no me quito la contrariedad que me produce el no poder trabajar sobre lo que veo y toco. Es por ello que empecé esta búsqueda. Sin embargo, a mi problema del bolsillo llorón se le sumó la de la funcionalidad, pues yo viajo mucho y necesito movilidad, tengo un portátil y llevarme la Bamboo ya es algo incómodo, así que transportar una Cintiq 24HD cada vez que viajo no sería la mejor opción, o como mínimo, no la más cómoda. Y así llegué a las Cintiq Companion Hybrid y Cintiq Companion (actualmente hay una versión de segunda generación), unas híbridas entre pantalla digitalizadora, tablet y Pc, con un sistema operativo Android o Windows 8 (ahora actualizable a windows 10), respectivamente. Como era de esperar, los precios eran y siguen siendo incluso mayores, y cuando digo mayores, es mayores, a sus hermanas de 22 y 24, manteniendo precios equiparables a la de 22 en el modelo que cuenta con Android y subiendo por encima de los ya costosos precios de la 24, en el caso del modelo que cuenta con Windows, eso en la Companion 2. Pero me quedé con algo positivo, este descubrimiento me llevó a la conclusión con la que vivo a día de hoy: ''Una herramienta de trabajo que me sirva de tablet, de pantalla digital y de PC''.

Las opciones pequeñas también tienen alternativas

Partiendo de las características de la Companion de mis sueños en su versión SSD de 256GB, un Procesador i7, 13'3 pulgadas con tecnología IPS, Full HD y lápiz con 2.048 niveles de presión y un alto precio, me puse a buscar sus alternativas.
Esta información es la que he ido reuniendo y quería compartirla también con vosotros, ya que no he encontrado un lugar donde alguien comparta la solución a mis dudas existenciales de estos últimos años y a mi, me hubiera gustado empezar a buscar con unas mínimas ideas o palabras clave.

''- Y fue entonces, cuando una voz me dijo: Compra la Surface Pro.''

Bien, Surface Pro es el nombre que Microsoft le dio a su gallinita de los huevos de oro, hay que decir que su precio no es para nada barato y que probablemente lloraremos, y mucho, pero mantengamos la calma por el momento. En la actualidad existen 3 generaciones de Surface a la venta, todas en versión sutil a modo de tablet, con 32/64 GB de almacenamiento y con su tienda de aplicaciones, etcétera, lo típico en una tablet con Windows 8. Por otra parte están las versiones Pro, que desde el minuto uno han sido la intención de cambio de Microsoft trasladada a un plano material, mi atención recae en esta versión de Surface por cuestiones de soporte de un sistema operativo de 64 bits y programas como Photoshop o After Effects. Estas tablets híbridas pretenden ser, como el eslogan de la nueva Surface Pro 4 nos indica: ''La tableta que puede sustituir a tu portátil'', y así es, dado que tenemos un potente procesador i7 con , 12'3 pulgadas, pantalla PixelSense con Gorilla Glass 4 y SSD de hasta 1TB en el mejor de los casos, en este caso tenemos unos niveles de presión de 1.024 en lugar de los 2.048 de la Companion de Cintiq, algo que puede echar atrás, pero como siempre digo, a necesidades, colores también.

Si bien es cierto que nada, y repito, nada es equiparable hoy en día a la experiencia que ofrece Wacom con sus stylus y pantallas, la experiencia que nos proporcionan los productos de la familia Surface es más que sobresaliente, a no ser que trabajemos para Pixar o para Ogilvy, los cuales dudo que tengan problemas de nada a la hora de desembolsar dinero y probablemente, ya tengan un séquito de las mejores tablets y pantallas digitalizadoras del mercado. Lo bueno que tiene Surface, es que aún podemos adquirir algún modelo de anterior generación nuevo a buen precio y que tenemos muchos de segunda mano en buen estado, por precios muy inferiores a una Companion de iguales condiciones. Al menos la variedad está en la carta y tenéis distintas opciones para poder tener en cuenta con varias capacidades o procesadores, incluso si alguien pretende tener una tablet potente con opción a la toma de apuntes e ilustración, las Surface básicas son una buena opción y cuentan con un fluido One Note que os recomiendo para tomar apuntes en la vida diaria en los sectores que sean, ya seáis estudiantes universitarios o emprendedores y empresarios, pues tiene una utilidad muy capaz.

Para terminar, os dejo un nombre más, la tablet Vaio Tab 11, tablet que he descartado al echarle el primer vistazo al soporte trasero, pero que se asemeja a la Surface 2 en características y que, para los que sean asiduos de la marca Sony y prefieran algo sencillo para trabajar sobre una superficie plana, tienen más que de sobras. Por otra parte, siempre existe la posibilidad de alguna funda que haga la función de soporte y le reste esa sensación de fragilidad. Esta tablet es de hace unos años por lo que la encontraréis con suerte de segunda mano por un precio más que razonable.

Espero haberle sido de ayuda a alguien y que mi búsqueda sirva para que las horas que me he pasado frente a Internet, se las ahorre alguien y las invierta en algo más útil. Os aseguro que aún sigo en la búsqueda, los bolsillos tímidos tienen eso, no se molestan a no ser que vean algo que lleve la palabra ''OFERTÓN'' en la frente.

Un saludo y un abrazo de oso :sisi1:
 
E

Euvr

Invitado
Hola Lilly
Enhorabuena por el articulo pero creo que puede ser de tu interés lo siguiente :
Bosto está dando soporte desde España a sus clientes puedes ver información de los monitores bosto en Bosto
Ponte en contacto y podremos ampliarte mas información sobre ellos

- - - Actualización- - -

www bosto punto es
 

Lilly

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
32
Puntuación de reacción
0
Muchas gracias por el interés, aunque ya adquirí la Surface Pro 2. Estuve mirando hace un tiempo la marca Bosto y lo que no me convenció fue que las versiones anteriores que miré, no tenían absolutamente ningún botón en pantalla para accesos directos y si no recuerdo mal, el lápiz iba con pilas, hablo ahora mismo desde el desconocimiento de lo que recuerdo, aún así muchas gracias, en un futuro quizá vuelva a echarle un vistazo a los productos Bosto.

Un saludo
 
Arriba