¿Aún no usas un CDN? Experiencia en KeyCDN + 125Gb Gratis para ti

CristianOspina

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
44
Puntuación de reacción
0
En las ultimas semanas he estado experimentando con varios CDN (Content Delivery Network), para los que no saben un CDN es un servicio para ofrecer contenido desde multiples partes aumentando la velocidad de descarga de éstos según el lugar y además alivianando la carga de tu servidor. Hoy quiero decirles de que trata todo esto y cómo fue mi experiencia.

En los CDN existe algo llamado "Zones", las mas comunes son Pull y Push, la Push es cuando tu mismo subes contenido al CDN por medio de FTP y ellos lo sirven a tu público, no obstante aparte de cobrarte por el ancho de banda te cobrarán por la cantidad de espacio que usas en alojar sus archivos. En este caso hablare mas que todo del Zone Pull, éste Zone es el más sencillo de usar y el que se acomoda a la mayoría de sitios web, no tienes que subir nada al CDN, ellos buscarán que hay en tu sitio, lo descargan y lo sirven a tus usuarios en este caso te cobran por el ancho de banda transferida.

Entonces básicamente todo funciona así:
- Creas un Zone Pull
- Obtienes una URL por parte del CDN o si quieres puedes crear un alias tipo cdn.tudominio.com
- En tu sitio por ejemplo WordPress todas las imagenes, CSS, JS etc lo puedes servidor por medio de cdn.tudominio.com alivianando la carga de tu servidor y dejando que la carga de tu sitio web sea aun más rápida.

Muchos ni se meten en estos temas del CDN por que creen que es algo complejo de configurar o cosas así, pero es MUY simple. No tienes que mover tus archivos a ningún lado, ni crear un subdominio para que funcione, solo debes modificar tus DNS para agregar un nuevo CNAME que dirija a la URL que el CDN te da (Si usas CloudFlare es super fácil hacerlo), y listo, todo el trafico que llegue a ese subdominio tuyo en realidad es dirijido al CDN y ellos se encargaran de manejar todo.

En WordPress los plugins más famosos de Caché, tienen una sección de CDN, dónde solo es poner que subdominio usarás (teniendo ya configurado las DNS) y listo, ellos se encargan de que todas las imágenes y media sean cargados desde ese subdominio, con unos simples clicks tu sitio ya quedará listo.

¿Qué hace el CDN? Es simple, al CDN le llega una peticion por ejemplo de una imagen cdn.tudominio.com/imagen.png entonces el CDN busca en tu servidor (tudominio.com/imagen.png), descarga lo que encuentra y lo lleva a los servidores de ellos que por lo general son varios repartidos en el mundo, y una vez descargado le envian al usuario eso, en próximas peticiones y según tu configuración ya no miraran en tu servidor por que ya ellos tienen la imagen, librando a tu servidor de recibir estas peticiones.

¿Necesito un CDN? Depende de muchas cosas, en especial es para sitios con demasiadas imágenes o archivos de menos de 10MB que estan en contante descarga, y si el sitio tiene mucho trafico. Cargar ese contenido desde un dominio diferente al principal (en este caso un subdominio) ayuda a que el explorador cargue todo más rápido también. Sin mencionar que al estar los archivos disponibles al rededor del mundo el usuario podrá obtenerlos más rápido ya que se le servirán desde le servidor más cercano a él. El CDN también dejaría que tu servidor solo se encargue de las peticiones más importantes y no de todos los archivos e imágenes. Pero si tu sitio es normal, no tiene demasiado tráfico y eso, de todos modos es bueno usar el CDN y garantizar una muy buena experiencia a tus usuarios, igual depende del CDN solo pagarás lo que uses.

¿Es costoso el CDN? Por lo general cobran por las GB tranferidas, por ejemplo, si tienes un mp3 de 5MB y es transferido a un usuario ya has consumido 5MB de transferencia. Muchos cobran por paquetes como MaxCDN y también el precio por GB es mas caro o barato en otros, en mi opinión KeyCDN es el más barato y flexible, no tienes que pagar por paquetes, no tienen un mínimo ni máximo, pagas 0.04 por GB y tu verás cómo los consumes etc.

¿Pero y entonces para que tengo CloudFlare que es gratis? CloudFlare sirve como CDN pero ellos no sirven todo el contenido de tu sitio, en cambio cuando pagas en CloudFlare o un buen CDN absolutamente casi todas las peticiones pasan por ellos, CloudFlare tiene muchos beneficios gratuitos pero el CDN no es lo mejor, además puedes usar un buen CDN mientras usas CloudFlare.

Otras ventajas: Los CDN tiene un manejo de la caché mucho mejor, es seguro que muchas imágenes y contenido se quedará guardado en el navegador del usuario (claro si eso quieres, puedes configurar todo eso), y por lo tanto el CDN solo le serviría a ese usuario una vez cada X tiempo, ahorrando también transferencia y haciendo que todo sea mas veloz para el usuario.

Mi experiencia: Yo personalmente lo he probado en dos proyectos, un sitio de WordPress de música por lo cual hay demasidas imagenes y realmente ha ayudado a que todo vaya más fluido y el otro es un proyecto especial de mucho trafico, donde se hacen muchas peticiones a archivos .js haciendo que el servidor colapsara de tantas peticiones, con el CDN no tengo estos problemas y me evito comprar servidores muy caros para servir unos simples archivos .js y como son pocos pesados, me sale muy barato.

Si desean probar les aconsejo con KeyCDN que es muy barato, algunos diran para que un CDN si todo va bien, pero les aconsejo que lo prueben, para comenzar a usarlo no hay que hacer muchos cambios y la probabilidad de romper algo en tu sitio es casi nula, y si no te gusta, volver a como estabas también es muy sencillo, entonces nada se pierde. Un CDN no es caro, pero también depende de cuanto es tu tráfico, más abajo podrás ver un link con el cual te puede registrar en KeyCDN y se te darán 5USD, esos 5USD equivalen a 125Gb de transferencia, para la mayoría de casos estoy seguro que les durará más de un mes, que propósito eso es lo bueno de KeyCDN solo recargas saldo y lo vas consumiendo a tu medida, no son planes por meses ni nada, si logras que esos 5USD te duren un año, no hay ningún problema, lo puedes hacer, por lo tanto todo es a tu medida. En KeyCDN hay te dan tambien una cuenta prueba pero solo con 1USD, por lo tanto recomiendo registrarse con el link de referido.

Registrarse en KeyCDN (5USD/125Gb Gratis): https://www.keycdn.com/?a=5899 (Se la regla de referidos, pero en este caso es necesario por que no hay otro modo de obtener los 5USD, igual abajo esta el link sin referido para quien desee)
Registrarse en KeyCDN (Sin 5USD/125Gb): https://www.keycdn.com
En KeyCDN igualmente hay varios tutoriales de como configurar e integrar el CDN a tu Framework como WordPress: https://www.keycdn.com/support/

Otros CDNs:
- MaxCDN
- EdgeCast
- CloudFlare (La versión paga)
- CacheFly
- Azure
- CloudFront
- CDNify


Cualquier duda me pueden comunicar por aquí, igual en el foro de servicios/programadores tengo mi tema donde puede contratar mis servicios si desean que les haga todo.
Realmente espero que lo prueben al menos, yo antes pensaba que esto era mucho, que eran caros, que es algo que solo usaría cuando mi tráfico fuera enorme etc. pero no, no es necesario tener infinidad de tráfico para poder tener las ventajas de un CDN y enr ealidad no es caro. Al menos con KeyCDN sale muy barato y lo mejor es que es a la medida de uno, sin planes ni nada de eso.

Espero les sirva, saludos!
 
Última edición:
Mensajes
272
Puntuación de reacción
1
Lo malo de los CDN, es que meten cookies y en muchos países hay que poner un aviso de cookies.

Yo prefiero seguir sin cookies y sin aviso.

No, no tengo ni publicidad ni contadores de visitas.
 

CristianOspina

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
44
Puntuación de reacción
0
Lo malo de los CDN, es que meten cookies y en muchos países hay que poner un aviso de cookies.

Yo prefiero seguir sin cookies y sin aviso.

No, no tengo ni publicidad ni contadores de visitas.

No, no te meten ninguna Cookie, de pronto en servicios gratuitos, es más, para garantizar al 100% que el navegador del usuario haga caché del archivo precisamente rechazan cualquier cookie (es una de las opciones que puedes configurar), por que si no el navegador no hará caché del archivo. Igual puedes probarlo y cargar uno de los archivos que pasan a través del CDN y con la consola del navegador comprobarás que el archivo no te genera ninguna cookie.
 
Mensajes
13
Puntuación de reacción
0
Se puede usar para almacenar los vídeos en el CDN, si es así supongo el precio va aumentar exageradamente verdad?
 
Arriba