Os voy a resumir porque estoy haciendo un trabajo sobre el alquiler y el poder adquisitivo.
El sitio más fiable para ver cómo está el asunto de los precios son fotocasa e idealista y sus índices. Los precios reales son distintos, pero para no complicaros la vida bien vale:
índice inmo50: evolución del precio de la vivienda de 2ª mano en españa — idealista.com/news
fotocasa.es: informe del precio medio de la vivienda en España y su evolución.
Como se puede ver en el de fotocasa las provincias más caras son Vizcaya y Guipúzcoa (en el País Vasco, al norte, para los que no seáis Españoles). El País Vasco es probablemente la zona más densamente industrializada y que más empresas tecnológicas alberga de España. Con tecnológicas no hablo de .com, aunque también, sino de industria de bienes de equipo, investigación (privada), etc.
Ahora me da pereza buscar, pero si no recuerdo mal siguen siendo las provincias con menos paro también.
Luego están Madrid y Barcelona, que son una locura. Cataluña es un sitio especialmente caro. En ciudades pequeñas los precios son altísimos para lo que ofrecen. Muchas ciudades catalanas tienen menos oportunidades, servicios e incluso peores infraestructuras que La Coruña (y eso que en Galicia es muy muy caro construír por culpa del terreno) y sin embargo tienen precios bastante más altos. En mi opinión, en cuanto a precios, la única ciudad que encuentro algún tipo de justificación es Barcelona, por ser una especie de gateway hacia el resto de Europa.
Aunque los precios siguen bajando poco a poco, si estuviésemos en un verdadero mercado de oferta y demanda
deberían bajar muchísimo más, pero hay dos problemas fundamentales.
La banca, las corporaciones y los precios
1) Una parte importante del stock de vivienda está en manos de bancos y corporaciones inmobiliarias, y figura como stock de compra/venta, no de alquiler. Gran parte de ese stock no es de 'acceso libre', y además la legislación está protegiendo a la banca. No voy a detallar esto porque es un coñazo, simplemente diré que el gobierno ha ayudado mucho a estos dos actores para que no se vean obligados a sacar este stock al mercado.
Si lo hicieran (que lo tendrán que acabar haciendo, o eso espero) automáticamente la oferta de vivienda subiría una barbaridad y los precios se desplomarían. Como los salarios reales en España siguen bajando, es difícil que aunque se casi-regalen los pisos la gente vaya a comprar. No hay poder adquisitivo en España para sacarse todo eso de encima, de modo que lo único que podía pasar es que pasara al mercado de alquiler. Algunos bancos ya están montando sociedades de alquiler y dotándolas de personal, asi que es posible que se lo estén planteando.
Desde mi punto de vista no creo que ganasen dinero con esto, pero al menos no se comerían unas pérdidas salvajes. Y si baja el precio de alquiler nos harían un favor enorme a todos los españoles.
Los rentistas y la estructura empresarial
2) El alquiler se come una parte muy importante de la renta de los Españoles. Esto es un problema por dos motivos. Primero porque esa renta que va a pagar el alquiler es obviamente renta que no va a parar al consumo. Y en un momento como este España necesita urgentemente que crezca el consumo interno, porque su estructura empresarial es muy mala, casi todo son pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado los rentistas que reciben este dinero tampoco sitúan esa renta en el consumo. El perfil medio del rentista, aunque haya excepciones, es de una persona que o bien ahorra ese dinero o bien lo sitúa en economía financiera. Ninguna de las dos opciones ayuda a la situación de España en este momento.
Bueno, espero que os haya servido para aprender algo
