Nativo De cómo a través del Uso de Campañas con QR podemos medir Retorno de Inversión

LuisFernandez

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Preparé este contenido especialmente para este foro, que se encuentra medio apagado. Hablo un poco de como los códigos QR nos pueden ayudar a recopilar datos importantes de nuestros potenciales clientes. Datos, datos y mas datos es lo que necesitamos para ser mas eficientes, y para invertir lo necesario, ni mas ni menos.

El retorno de inversión —ROI por sus siglas en inglés— es una medida de rendimiento usada para estimar la rentabilidad de un negocio. Para ello es necesario comparar la eficiencia de una serie de financiaciones o de una compra concreta en relación con el costo. En el caso de las campañas de marketing con códigos QR, es un cálculo fácil de completar si el proveedor del ideograma proporciona un rastreador de actividad.

Por este motivo, los especialistas en publicidad suelen buscar información calificada sobre cómo hacer un código QR dotado con funciones analíticas. Estas innovaciones han sido programadas para determinar el número de escaneos, ubicación, datos demográficos y el tipo de dispositivo. Así, el personal encargado de la promoción de las marcas cuenta con una herramienta muy valiosa para maximizar el ROI de sus campañas de marketing.

Cómo funcionan los rastreadores de actividad y las analíticas de los códigos QR​

Las compañías que pueden saber en dónde, cuándo y cuán seguido los usuarios escanean sus códigos QR cuentan con una clara ventaja competitiva gracias a los rastreadores de actividad. De este modo, las empresas obtienen un panorama inmediato del rendimiento de la campaña de marketing implementada. No en vano, los QR se encuentran en un sinfín de productos y espacios para transmitir mensajes en una amplia gama de contenidos.

Información que puede contener un código QR​

  • Hasta 2.500 caracteres de texto;
  • Enlaces de pagos (mediante códigos QR);
  • Archivos de audio y/o vídeo;
  • Certificados y tickets;
  • Publicidad e información promocional;
  • Hipervínculos y URL;
  • Datos sobre los canales de comunicación y redes sociales de una marca;
  • Integración con herramientas de realidad aumentada.

Métricas determinadas por un rastreador de actividad de código QR​

  • Número total de escaneos recibidos por cada código;
  • Usuarios únicos (para evitar contajes duplicados realizados por la misma persona);
  • El modelo y el sistema operativo del dispositivo inteligente empleado para escanear los QR;
  • Ubicación exacta de los escaneos a través de los datos del GPS;
  • Momentos (horas del día) con más frecuencia de escaneos;
  • Lugares (localidades, edificaciones, espacios, objetos…) con mayor cantidad de escaneos.

Importante: sólo los códigos QR dinámicos sirven para estimar el retorno de inversión​

Los códigos QR estáticos no pueden ser modificados después de ser creados. Dicha imposibilidad de alteración afecta tanto el diseño del símbolo como su contenido. Por consiguiente, son ideogramas sin capacidad de adaptación posterior. También significa que la inamovilidad impide la recolección de datos relacionados con los escaneos, la ubicación, el tipo de dispositivo utilizado…

En cambio, los QR dinámicos sí permiten la personalización del diseño y del contenido en función de las necesidades de la campaña de marketing. Entre ellas: contabilización de datos métricos, integración con otros softwares de monitoreo y aplicación de ajustes para aumentar el enganche del público objetivo. De esta forma, facilitan el seguimiento de las analíticas y, por ende, el cálculo del ROI en tiempo real.

Cómo rastrear los escaneos de un código QR en Google Analytics​

Una solución muy útil ofrecida por las mejores apps de códigos QR es la posibilidad de integración con Google Analytics. De hecho, es una combinación de herramientas muy precisa al momento de vigilar el tráfico en internet y el poder de enganche de los sitios web. Por ello, las empresas pueden entender mejor más claramente a su audiencia gracias a la obtención de los siguientes datos:

  • Datos demográficos del usuario final: edad, sexo, lengua materna, país, ciudad, entre otros;
  • Preferencias del usuario analizado por Google;
  • Determinación del nivel de compromiso o interés del usuario: tiempo de permanencia en las páginas, portales visitados, clics y tasa de rebote;
  • Sistema operativo y navegador de internet del smartphone u ordenador utilizado para realizar el escaneo;
  • Información del proveedor de servicios.

10 pasos para maximizar el retorno de inversión de las campañas de marketing con códigos QR​

  1. Delimitar cuál es el propósito de la campaña de marketing con códigos QR. Por ejemplo:
  • Dirigir el tráfico hacia la página web de la empresa
  • Incrementar el enganche de una marca
  • Aumentar las ventas
  1. Establecer objetivos de implementación acordes con el propósito de la estrategia de marketing;
  2. Identificar el público objetivo y ajustar la campaña a sus necesidades (preferencias);
  3. Establecer el tipo de criptograma más adecuado para el público objetivo identificado en función de cuestiones como:
  • Psicología del color
  • Estética y diseños artísticos
  • Forma del objeto o ubicación dentro de una pantalla en donde se colocará el ideograma
  1. Asegurar accesibilidad y compatibilidad en una amplia variedad de dispositivos, sistemas operativos y plataformas;
  2. Ofrecer incentivos valiosos y recompensas a los usuarios que escaneen los ideogramas (ofertas especiales, descuentos y acceso a eventos o artículos exclusivos);
  3. Rastrear y analizar el desempeño del retorno de inversión;
  4. Dirigir el tráfico hacia la generación de ventas y fidelización de usuarios mediante, por ejemplo, ofrecer descuentos exclusivos a los usuarios de los códigos QR;
  5. Integrar los códigos QR con otros canales y campañas de marketing (redes sociales, correo electrónico y pautas de SEO para posicionamiento de páginas web);
  6. Incorporar innovaciones de realidad virtual y realidad aumentada con el fin de crear criptogramas dentro de experiencias inmersivas.
 
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