Descarrila un tren en Santiago que cobra más de 60 vidas y 100 heirods

Jota Marquez

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Un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado a tres kilómetros del casco urbano de Santiago y han fallecido 60 personas, mientras que otras 140 han resultado heridas. De estas, 111 están identificadas pero entre 15 y 20 no han podido ser reconocidos todavía. Las cifras todavía provisionales, fueron aportadas por el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, pasada la 1 de la madrugada. Sin embargo, los servicios de emergencia aún no han podido acceder al interior de todos los vagones del tren, uno de ellos totalmente triturado y al que no se ha podido entrar todavía, por lo que la cifra de fallecidos seguramente aumentará.

El accidente ferroviario se registró sobre las 20.42 horas a su paso por la zona de Angrois. El tren de alta velocidad, en el que viajaban 220 pasajeros, al alcanzar la curva de A Grandeira descarriló y uno de los vagones saltó por los aires e incluso superó el talud que separa las vías del tren. El convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó. Uno de lo de los vagones se elevó más de seis metros hasta impactar con un palco de la música, que destrozó. «El tren empezó a dar vueltas, vueltas de campana, dimos muchas vueltas de campana y quedaron subidos unos vagones encima de otros», relataba uno de los pasajeros.

Renfe ha confirmado que el tren llevaba 5 minutos de retraso, lo que podría incidir en la hipótesis del exceso de velocidad. A pesar de las cortinas de humo y los incendios registrados en varios de los vagones, los pasajeros del Alvia aseguran que no se registró ninguna explosión. «En ningún momento pensé en un atentado. Cuando el tren tomó la curva, tuve la sensación de que iba demasiado rápido y descarriló», explica Sergio, no de los pasajeros heridos. En la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dice no tener «indicios que apunten a un atentado».
Los dos conductores del tren salieron ilesos y ayudaron a las víctimas. Uno de los dos maquinistas que llevaban el convoy hablaba por teléfono tras el accidente y no paraba de repetir «descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer».

Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Local, Protección Civil, bomberos y servicios sanitarios de Santiago y de buena parte de la comarca. En las labores participan bomberos de Santiago, Boiro, Ordes, Arzúa, Santa Comba y Deza y los servicios de Protección Civil de A Estrada, Teo e Padrón. «Era muy difícil sacar a la gente porque había cientos de heridos por el medio», aseguraba uno de los pasajeros del primer vagón.
Decenas de médicos de hospitales cercanos, ya estuviesen o no de guardia, se acercaron a ayudar. «Por mucho que veamos a diario, esta tragedia lo supera todo», afirmó una médico del Hospital Clínico que participó en las tareas de rescate en su día libre. En las labores de emergencia están operando una veintena de ambulancias de soporte básico y tres medicalizadas, y se han desplazado otras dos UVI móviles desde Mos y Sanxenxo, además de unidades adicionales de soporte vital básico.
Los vecinos de la zona también colaboraron con las labores de rescate ofreciendo mantas, agua palés y sus viviendas para ayudar a los pasajeros heridos.De hecho, algunos incluso desplazaron heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios, para colaborar con el resto de efectivos.

La zona, de difícil acceso, está totalmente acordonada mientras los equipos de emergencia trabajan en la excarcelación de los pasajeros que todavía siguen en el interior de los vagones accidentados. Las autoridades piden que se evite circular por la zona para no complicar las labores de los servicios de emergencia. De hecho, Protección Civil y los bomberos han tenido que levantar a pulso un coche que no permitía que circulasen las ambulancias.
Para información sobre las posibles víctimas del accidente Renfe ha habilitado el teléfono 900101660 y el Concello de Santiago los números 981551100, 981543060 y el 981542993. Los familiares de las víctimas del accidente ferroviario deben dirigirse al edificio municipal Cersia en el barrio de San Lázaro, en la calle Raimundo López Pol, y el Multiusos Fontes do Sar ha sido habilitado como tanatorio provisional.

Los servicios sanitarios han hecho un llamamiento para que todo el que pudiese se acercase a las instalaciones de Monte da Condesa para donar sangre porque las reservas estaban bajas. El llamamiento hizo su efecto y en pocas horas ya había grandes colas. Fue tal la implicación ciudadana que se saturó el Centro de Transfusión de Galicia y sus responsables tuvieron que pedir que no se acercase nadie más esta noche hasta Monte da Condesa.

El tren Alvia que sufrió el accidente estaba compuesto por ocho coches y dos cabezas tractoras, contaba con propulsión diésel y eléctrica. Cuatro personas conformaban la tripulación. Fuentes de Renfe señalaron que buscarán las cajas negras del tren, que podría aclarar algunas incógnitas sobre el accidente. Seis especialistas de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía han llegado a Santiago para trabajar en la identificación de cadáveres.
 

Jota Marquez

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Vaya tela, en plenas fiestas, dep a las victimas, mañana me pasó a donar sangre que hace falta urgente de la mia.
 
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Una gran tristeza para los familiares y una pena por aquellas vidas que se han ido, mi más sincero pésame a todos los familiares y amigos
 
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que desgracia, el pesame para todas esas familias que perdieron un ser querido en la madre patria, segundo trenazo :(
 

Jota Marquez

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Ya van por 80 muertas, y el maquinista acepta que iba a 190 km por hora, mas de la permitida por una curva dificil.
 

Javier Muñoz

Oro Blanco
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Ya van por 80 muertas, y el maquinista acepta que iba a 190 km por hora, mas de la permitida por una curva dificil.
Ha salido en TV que el maquinista alardeaba constantemente de la velocidad que circulaba en un foro en internet..
Forocoches?
 

Jota Marquez

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Ha salido en TV que el maquinista alardeaba constantemente de la velocidad que circulaba en un foro en internet..
Forocoches?

No lo sé, pero me cago en todos los putos muertos de el, espero que me lea el retrasado de mierda, iba a 190 km/h, no había activado el sistema de frenos especial (o algo así), vamos, un figura el retrasado.
 
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lekroz

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Acaba de salir el vídeo del descarrilamiento en LaSexta
 

jerelesi

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Me parece impresionante que actualmente ocurran estas cosas.
@Jose me dice que el vídeo es privado y no me deja verlo

Enviado desde el mi movil
 

lekroz

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Me parece impresionante que actualmente ocurran estas cosas.
@Jose me dice que el vídeo es privado y no me deja verlo

Enviado desde el mi movil

Vídeo retirado debido a ser ofensivo o desagradable.
 
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Lastima que no este muerto y que arda in to the Hell: Mad:

En el 20 minutos dan la explicación. Llevaban un sistema anticuado, además de que los railes no estaban hechos para un tren de alta velociad, eso unido a un conductor iresponsable.....

Renfe tendrá que pagar por ello. Inmdenizaciones y espero ver como cambian todo el circuito para alta velocidad en TODOS LOS TRAMOS.
 

bandolero

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Una tragedia, mi mas sentido pesame para todas las familias y amigos de las victimas
 

Pablo de Valdivia

Zafiro
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Lastima que no este muerto y que arda in to the Hell: Mad:

En el 20 minutos dan la explicación. Llevaban un sistema anticuado, además de que los railes no estaban hechos para un tren de alta velociad, eso unido a un conductor iresponsable.....

Renfe tendrá que pagar por ello. Inmdenizaciones y espero ver como cambian todo el circuito para alta velocidad en TODOS LOS TRAMOS.

A ver, si, llevaba un sistema anticuado. Pero simplemente anticuado por el sistema de balizas. Ya lo han explicado muchas veces. El otras vias más modernas el tren frena automáticamente, pero en este tramo el sistema de balizas tan sólo te avisan de que vas muy rápido...

Y por otro lado, da igual que la via no sea para tren de alta velocidad ya que en ese tramo no se podía pasar de 80 km/h (velocidad segura sea o no sea sistema de alta velocidad) y el tren iba a 190 km/h...

El culpable aquí es el maquinista, es el que tuvo que haber frenado, y a saber porque cojones no lo hizo cuando llevaba 30 años haciendo el mismo recorrido... Ya veremos que sale después de todo esto
 
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