Opiniones vertidas en comentarios en un blog

mtgm

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
34
Puntuación de reacción
0
Buenas!!.

Tengo una web en la que se habla de empresas de un sector, el tema es que algunas como en todo negocio pues estafan claro... he tenido comentarios reportando estadas de alguna en particular a la que citan y yo los he aprobado sin más, pues eran comentarios hablando de una experiencia y respetuosos digamos.

El tema es que hace poco un par de empresas me mandaron correos para que los quitara, y revisando la legalidad del tema, es cierto que un webmaster es responsable de los comentarios que se pongan, y si vulnera derechos o imagen de alguien es motivo de demanda.

¿Hay alguna forma de poder poner comentarios que conozcáis y que sea "legal"? se me ocurre puntuaciones como poner de 1 a 5 estrellas en diferentes métricas sobre la empresa ejemplo.com ... con que uno sea fiabilidad... por ejemplo, si la gente opina mal no debería meterme en un charco...

Por otro lado no tengo muy claro si se puede citar a esa empresa y que la gente opiniones, o de igual forma pueden pedir que lo retiremos por "hablar de ellos"

Aprecio opinones aquí pero sobre todo experiencias o documentados del tema :) pues es un tema legal y le doy bastante seriedad.

Saludos!!
 
Mensajes
7
Puntuación de reacción
0
Saludos compañero,

Desde luego que, en principio, será completa responsabilidad del webmaster el asegurar que no se vulneren los derechos o la imagen de terceros a través de su sitio.

Pero el “no vulnerar” la imagen de una persona (física o jurídica) tampoco consiste en proteger a esa persona mediante la censura; y en el caso de un sitio/portal web, por tratarse de un medio de comunicación, tal censura (eliminar/enmendar/suprimir comentarios que aportan información, experiencias, opiniones) equivale a infringir el derecho universal que asiste a toda persona, que es el de expresarse libremente.
De darse así, sería el equivalente a quebrantar la ley, en perjuicio de muchos, con el solo propósito de beneficiar a una minoría. Y partiendo de ese planteo, ya tú dirás qué prefieres proteger.

Debes centrarte en proteger debidamente la libre expresión, que es lo más importante en este medio, porque alcanza de igual manera a todos y cada uno de los usuarios. Si proteges ese derecho, tal derecho te protegerá también a ti.

No incurres en delito, por ejemplo, al publicar comentarios de tus visitantes; solo bastaría con deslindar tu responsabilidad mediante una simple declaración (típica “renuncia de responsabilidad”) aclarando debidamente que al autor de cada comentario será el responsable por sus dichos.
Si una “empresa” entiende que el contenido de un sitio perjudica su imagen, solo le asiste el derecho a solicitar una rectificación (cuando se puede probar que el contenido es falso) o bien, el derecho a pronunciarse (por el mismo medio) para aclarar o negar la veracidad del contenido.

Busca “Libertad de expresión”; verás que los tratados y las leyes territoriales al respecto son coincidentes.

Saludos..
 
Arriba