Prestashop Optimización de SEO en tiendas Prestashop

Jota Marquez

Administrador
Miembro del equipo
Usuario de Piedra
Usuario de Bronce
Mensajes
4,255
Puntuación de reacción
161
seo-prestashop-1-300x217.png

Por fin encuentro algo de tiempo para escribir una entrada en el blog, que lo tengo bastante abandonado, pero no es culpa mía, si no culpa del trabajo, que después de 15 días de “vacaciones” no he encontrado ni un solo hueco ;).

Uno de los artículos que recomiendo leer antes de empezar la optimización en prestashop, son estos 25 factores SEO claves para tu web

Esta vez vamos a aprender la optimización básica de nuestra tienda prestashop en lo que a SEO se refiere.

Lo primero y más sencillo, vamos a configurar nuestro título, descripción y keywords. Para ello, nos vamos a nuestro panel de administración y entramos a Preferencias > SEO & URLs , una vez allí nos vamos hacía el index.php y clickeamos en Editar y te saldrá una pantalla como la siguiente.

tutorial1.png

Título de la página: El título de nuestra página, muy importante incluir alguna de las keywords que estemos trabajando, yo os recomiendo el siguiente formato: Nombre de vuestra tienda | Keyword 1, Keyword 2. Intentando no sobrepasar los 70 caracteres

Meta descripción: Breve descripción de nuestra tienda, importante incluir keywords que estemos trabajando y no sobrepasar los 140 caracteres.

Meta palabras clave: Esto perdió bastante fuelle con las últimas actualizaciones, pero yo recomiendo rellenarlos con las keywords más importantes, sin sobrepasarse.

Reescritura URL: Esto lo dejamos vacío si queremos que nuestra tienda esté en el “inicio”.

Una vez configurado esto, nos vamos a ir a activar las urls amigables, posiblemente uno de los puntos mas importantes para nuestra tienda online, ya que los CMS dedicados al comercio electrónico suelen tener los productos con ids y caracteres que no describen al producto (de comercio, y de casi todo)

Para activar las URLS amigables y otras opciones recomendables, nos vamos de nuevo a Preferencias > SEO & URLs y nos saldrá una ventana tal que así.

tutorial2-1024x320.png

Tenemos que poner en “Si” urls amigables y urls canónicas, para evitar el contenido duplicado en nuestra tienda.

Una vez configurado esto, nos bajamos más para abajo y le damos a “Generar el archivo robots” así te creará un archivo robots “default” y le diremos a Google donde tiene, y donde no tiene que entrar.

El siguiente sería crear un Mapa del sitio para Prestashop, que por desgracia, no es una opción que incluya por defecto y se debe hacer con un módulo adicional que podemos encontrar en nuestra sección “Modulos” buscamos “Mapa del sitio” o “Sitemap” y lo encontraremos, le damos a Actualizar Fichero Sitemap y nos dará el url de nuestro sitemap nuevo que será algo como > tutienda.com

Otro tema muy importante es rellenar todos los título, meta-descripción, y meta-keywords de todos nuestros productos y redactar las descripciones de los productos nosotros mismos, siendo totalmente original el contenido, si, ya sé que es más fácil copiar los textos de nuestro proveedor, pero entender que el proveedor no solo nos vende productos a nosotros, y que la brillante idea de copiar y pegar lo habrán hecho muchas más personas ;) con este punto, ganaremos mucho ya que dependiendo del sector, la mayoria de tiendas utilizan contenido duplicado.

Y creo que por hoy lo dejamos, esto es un tutorial básico de SEO para prestashop, pronto enseñaré mas trucos y módulos disponibles para nuestra tienda Prestashop.
 

grifa007

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
61
Puntuación de reacción
0
Muy buenas José, buscando por el foro una idea o solución para un problema que tengo este es el hilo más parecido que he encontrado así que antes de abrir uno pues lo pongo aquí.

Bueno al lío, mi problema es precisamente con las url´s. En toda la tienda, las URL´S amigables están activas y configuradas correctamente pero sin embargo a la hora de abrir las paginas CMS me sale nuestro amigo el error 404 pagina no encontrada. ¿Por qué no la encuentra? muy sencillo la URL que monta en todas las páginas CMS es la siguiente:

www.mitienda.com//content/id-nombre-cms.html

como ves, justo después del dominio me pone una doble barra que no se de donde sale. La configuración de las URL de los cms la tengo correctamente configurada. ¿Dónde puede estar el problema?, por que me voy a volver loco intentando arreglarlo y por mucho que busco no veo la solución por ningún sitio ni nada que me de la idea para que editar y arreglarlo...

Captura.jpg

En la imagen muestro la configuración de la url´s de las paginas cms y de las categorías.
 
Mensajes
94
Puntuación de reacción
0
No olvidemos realizar SEO tambien a cada producto, de forma independiente, y revisar las etiquetas H1, H2 etc. Tambien es buena idea el eliminar el ID de cada link.

grifa007, ¿has eliminado el archivo .htaccess y luego desactivar y activar las urls amigables?

Idesko.
 

grifa007

Piedra
Usuario de Piedra
Mensajes
61
Puntuación de reacción
0
Buenas @Idesko, la verdad que eso no lo he probado exactamente así. He probado regenerando el archivo .htacces y me sigue saliendo esa doble barra al inicio de los cms. Voy a probar borrandolo directamente y desactivando y volviendo a activarlo.

Gracias y ya os digo si va bien o no!!

EDITO:

lo he probao tal cual me comentas y siguen saliendo la doble barra en los CMS... me voy a volver majareta!!! seguro que es una tontería pero vaya si me va a costar dar con la tonteria...
 
Última edición:
Mensajes
75
Puntuación de reacción
0
Hola buenas, no se si me podréis ayudar, pero yo lo dejo caer a ver si cuela xD, estoy terminando una tienda en prestashop y a la hora de llegar a generar el sitemap me he llevado la grata sorpresa de que se puede generar todo manual, y ahora mi pregunta, que casillas selecciono para un buen SEO? y que no haya problemas con el robot.txt? dejo el enlace de la imagen de lo que digo, un saludo y gracias!
Screenshot by Lightshot
 

Adjuntos

  • screen sitemap.jpg
    screen sitemap.jpg
    15.4 KB · Vistas: 243
Arriba