- Mensajes
- 4,255
- Puntuación de reacción
- 161

Por fin encuentro algo de tiempo para escribir una entrada en el blog, que lo tengo bastante abandonado, pero no es culpa mía, si no culpa del trabajo, que después de 15 días de “vacaciones” no he encontrado ni un solo hueco
Uno de los artículos que recomiendo leer antes de empezar la optimización en prestashop, son estos 25 factores SEO claves para tu web
Esta vez vamos a aprender la optimización básica de nuestra tienda prestashop en lo que a SEO se refiere.
Lo primero y más sencillo, vamos a configurar nuestro título, descripción y keywords. Para ello, nos vamos a nuestro panel de administración y entramos a Preferencias > SEO & URLs , una vez allí nos vamos hacía el index.php y clickeamos en Editar y te saldrá una pantalla como la siguiente.

Título de la página: El título de nuestra página, muy importante incluir alguna de las keywords que estemos trabajando, yo os recomiendo el siguiente formato: Nombre de vuestra tienda | Keyword 1, Keyword 2. Intentando no sobrepasar los 70 caracteres
Meta descripción: Breve descripción de nuestra tienda, importante incluir keywords que estemos trabajando y no sobrepasar los 140 caracteres.
Meta palabras clave: Esto perdió bastante fuelle con las últimas actualizaciones, pero yo recomiendo rellenarlos con las keywords más importantes, sin sobrepasarse.
Reescritura URL: Esto lo dejamos vacío si queremos que nuestra tienda esté en el “inicio”.
Una vez configurado esto, nos vamos a ir a activar las urls amigables, posiblemente uno de los puntos mas importantes para nuestra tienda online, ya que los CMS dedicados al comercio electrónico suelen tener los productos con ids y caracteres que no describen al producto (de comercio, y de casi todo)
Para activar las URLS amigables y otras opciones recomendables, nos vamos de nuevo a Preferencias > SEO & URLs y nos saldrá una ventana tal que así.

Tenemos que poner en “Si” urls amigables y urls canónicas, para evitar el contenido duplicado en nuestra tienda.
Una vez configurado esto, nos bajamos más para abajo y le damos a “Generar el archivo robots” así te creará un archivo robots “default” y le diremos a Google donde tiene, y donde no tiene que entrar.
El siguiente sería crear un Mapa del sitio para Prestashop, que por desgracia, no es una opción que incluya por defecto y se debe hacer con un módulo adicional que podemos encontrar en nuestra sección “Modulos” buscamos “Mapa del sitio” o “Sitemap” y lo encontraremos, le damos a Actualizar Fichero Sitemap y nos dará el url de nuestro sitemap nuevo que será algo como > tutienda.com
Otro tema muy importante es rellenar todos los título, meta-descripción, y meta-keywords de todos nuestros productos y redactar las descripciones de los productos nosotros mismos, siendo totalmente original el contenido, si, ya sé que es más fácil copiar los textos de nuestro proveedor, pero entender que el proveedor no solo nos vende productos a nosotros, y que la brillante idea de copiar y pegar lo habrán hecho muchas más personas
Y creo que por hoy lo dejamos, esto es un tutorial básico de SEO para prestashop, pronto enseñaré mas trucos y módulos disponibles para nuestra tienda Prestashop.