Experimento - Contenido vs Linkbuilding

Estado
No está abierto para más respuestas.

Jota Marquez

Administrador
Miembro del equipo
Usuario de Piedra
Usuario de Bronce
Mensajes
4,255
Puntuación de reacción
161
SEO-marketing-contenidos.png

Buenas a todos.

Hace aproximadamente unos 6 meses ví que el tema de hacer linkbuilding "masivo" estaba cada día mas jodido, así que me decidí a hacer un experimento, una web con mucho contenido, y pocos enlaces o casi ninguno, y otra web con contenido bajo, y mucho mucho linkbuilding. Así que os paso a contar mi experiencia dependiendo del caso.

Primera web:
Temática: Esoterismo / Tarot /
Búsquedas de la keyword: 1,2 millones exactas mensuales
Dominio en la key: Si
SEO Interno: Perfecto, todo totalmente configurado, sin despistes

¿Qué hice?
Compré 5 packs de 100 artículos de la temática, y al principio puse 5 artículos diarios, luego bajé a 2 artículos diarios, de 200 a 300 palabras, totalmente originales y perfectamente redactados.

¿SEO?
Si, claro que hice SEO, pero muy muy poco, por no decir nada, un enlace en una web de su temática, y otro enlace apuntando a la que enlazaba a esta. Eso sí, no puse un solo enlace, si no que puse en el sidebar lo siguiente

Un enlace hacia la key principal
Un enlace hacia un anchor text
Un enlace hacia otro anchor text
Un enlace hacia otro anchor text
Un enlace hacia otro anchor text

Es decir, 5 enlaces apuntando a 5 urls distintas de la misma web en una web de la misma temática.
A los 2 meses, compré otra reseña apuntando a otro anchor text.

Le creé página de Facebook (y compré 1000 seguidores), le creé un twitter (y compré 2 mil seguidores..) y le creé una app Android enlazando hacía mi web desde la descripción.

Resultados
matXJHt.png


Fuentes de trafico
njaceRS.png


Gastos:
500€ Artículos
100€ Redes sociales
200€ Aplicación Android
50€ SEO externo

Total del gasto: 850€
No voy a decir las ganancias actuales de este sitio, pero la inversión se recuperó con el 2 segundo mes.

Segunda web
Temática: Esoterismo / Tarot / Horoscopo
Búsquedas en la keyword: 1 millón de búsquedas exactas
Dominio en la key: Si
SEO Interno: Perfecto, todo totalmente configurado, sin despistes

¿Que hice?
Al ser de Horóscopo, se actualizaba la web diariamente, excepto domingos, 12 veces (12 signos..) y con unos miniposts de 50 palabras cada una.

SEO
Esta se empezó antes, ya que el experimento de linkbuilding se empezó antes que el de contenido.
Se compraron enlaces en webs de su temática, ingente cantidad de enlaces, reseñas, siempre en sitios de calidad, quizás podría decir que compré mas de 300 reseñas en diferentes sitios y aproximadamente 100 enlaces, vamos que compré una barbaridad, no todo de golpe, fue gradualmente cada mes comprando.

Se creó cuenta en Facebook y se le añadieron 3 mil seguidores, y cuenta twitter y se añadieron 15 mil seguidores. Se creo una App de Android y se enlazó también a la web desde la descripcion desde Google Play

¿Resultados?

Llegó a estar en posición 3 con la keyword exacta, pero a los 5 meses fuí penalizado por penguin y me mandó a tomar por culo, aun hoy, después de un gran trabajo para recuperar las posiciones y despenalizarla, sigue en el puesto 18 en la mayoría de paises.

wEQYJvd.png


Gastos:
Artículos: 500€
Redes sociales: 250€
Aplicación Android: 200€
Linkbuilding: 1500€

Total del gasto: 2450€

Por suerte, pude recuperar la inversión en los meses que estuve arriba, aun que ganancias me da mas bien poco.

Pero aun no hemos terminado.
Pensando con un solo experimento no podía demostrar nada, y que me iba a quedar corto de pruebas, a primeros de Julio volví a repetir los pasos de la primera web, es decir la estrategia "CONTENIDO"
¿Quéréis ver el resultado en apenas 2 meses?
oJ7VUKM.png


Siempre lo he dicho, el linkbuilding masivo y el black hat, está bien para realizar pruebas, ventas flash, o demostrar a Google que no es perfecto, pero creo que cada día que pasa, el contenido va a ser el jefe de la fiesta en lo que al SEO se refiere.

Podéis preguntarme lo que queráis, esta estrategia la he hecho para que la comentemos totalmente y saquemos las máximas conclusiones posibles.

También está en mi blog: http://www.sistemaseo.com/estrategia-contenido-vs-linkbuilding/
 
Mensajes
78
Puntuación de reacción
0
Que currado tu experimento, te felicito!

¿Pero no podría ser que en el segundo caso se sobre optimizara demasiado? me refiero a que para hacer la comparación con el primer caso tal vez el segundo se excede demasiado y no es del todo justa la comparativa. 1500 euros en linkbuilding y demás da para muchos miles de enlaces.

Siempre se ha dicho lo del contenido que es el rey y demás, pero seguro que muchos de nosotros tenemos blogs con un contenido de primera, y no hay forma de posicionar la key principal o algunas secundarias y tener un mínimo decente de visitas diarias. En cambio vemos que los resultados de google muestra por encima web's, que a parte de tener un diseño lamentable, su contenido no es que se pueda decir que sea excelente y sin embargo están allí por encima de ti que te curras unos artículos de la ostia.

Conozco el caso de una amiga que es muy deportista, le encanta hacer rutas y senderismo y escribe unos artículos ella misma que no bajan de las 400 palabras nunca, artículos en los que aporta toda su experiencia en este mundillo, fotografias, redacción excelente, texto adaptado al SEO, habla de conocidos escaladores, comenta libros, etc... y compra reseñas de vez en cuando ( en año habrá superado esos 50 euros que se invierten en el primer caso que expones ) y sin embargo después de casi 2 años la web apenas llega a las 70 visitas diarias.

Si el contenido fuera el rey está claro que esa web debería salir de las primeras al poner cualquiera de las palabras que ha ido utilizando para posicionar. En fin... eso es lo que a veces desmotiva bastante y dejes de creer en esa teoría del contenido.

Para nichos tal vez el contenido sea más el rey pero para temáticas más generales está claro que por muy buen contenido que pongas o te gastas la pasta en SEO o no te comes un mojón por muy buen contenido que pongas y seas un Dios de la escritura y la redacción jeje

Es una opinión!

Igualmente aplicaré tu método para nichos que tengo en mente! Muy currado tu análisis, te vuelvo a dar la enhorabuena.

:mola:
 
Mensajes
242
Puntuación de reacción
0
Por que te penalizo pingüino? Por el anchor text? Porque por linkbuilding a no ser que sea masivo en poco tiempo, no creo.
 

Javier Muñoz

Oro Blanco
Usuario de Bronce
Mensajes
1,124
Puntuación de reacción
0
Ahí queda eso no? y gratis además no? jajaja para cuando el curso SEO?
He dejado un comentario en el blog, pero ya veo que pusiste la extensión de los artículos.
Cuéntanos más como ha sido el SEO interno...
 

uabrules

Platino
Usuario de Bronce
Mensajes
1,755
Puntuación de reacción
0
Gastaste mucho dinero en artículos pero a la larga lo ves recompensado, esa es mi filosofía.

A mi no me gusta redactar e invierto en artículos, que a la larga con una buena estructuración y un buen SEO On Page con tan solo 1 enlace a cualquier artículo o a la página principal el linkjuice corre como la pólvora por toda tu web y finalmente acabas ganando muchísima autoridad en tu dominio.
 

Jota Marquez

Administrador
Miembro del equipo
Usuario de Piedra
Usuario de Bronce
Mensajes
4,255
Puntuación de reacción
161
Que currado tu experimento, te felicito!

¿Pero no podría ser que en el segundo caso se sobre optimizara demasiado? me refiero a que para hacer la comparación con el primer caso tal vez el segundo se excede demasiado y no es del todo justa la comparativa. 1500 euros en linkbuilding y demás da para muchos miles de enlaces.

Siempre se ha dicho lo del contenido que es el rey y demás, pero seguro que muchos de nosotros tenemos blogs con un contenido de primera, y no hay forma de posicionar la key principal o algunas secundarias y tener un mínimo decente de visitas diarias. En cambio vemos que los resultados de google muestra por encima web's, que a parte de tener un diseño lamentable, su contenido no es que se pueda decir que sea excelente y sin embargo están allí por encima de ti que te curras unos artículos de la ostia.

Conozco el caso de una amiga que es muy deportista, le encanta hacer rutas y senderismo y escribe unos artículos ella misma que no bajan de las 400 palabras nunca, artículos en los que aporta toda su experiencia en este mundillo, fotografias, redacción excelente, texto adaptado al SEO, habla de conocidos escaladores, comenta libros, etc... y compra reseñas de vez en cuando ( en año habrá superado esos 50 euros que se invierten en el primer caso que expones ) y sin embargo después de casi 2 años la web apenas llega a las 70 visitas diarias.

Si el contenido fuera el rey está claro que esa web debería salir de las primeras al poner cualquiera de las palabras que ha ido utilizando para posicionar. En fin... eso es lo que a veces desmotiva bastante y dejes de creer en esa teoría del contenido.

Para nichos tal vez el contenido sea más el rey pero para temáticas más generales está claro que por muy buen contenido que pongas o te gastas la pasta en SEO o no te comes un mojón por muy buen contenido que pongas y seas un Dios de la escritura y la redacción jeje

Es una opinión!

Igualmente aplicaré tu método para nichos que tengo en mente! Muy currado tu análisis, te vuelvo a dar la enhorabuena.

:mola:

Claro, yo pienso que para blogs temáticos, no hace falta solo contenido, si no también SEO, por ejemplo en una web Android ¿para que vas a poner solo contenido? Si eso lo puedes encontrar en cualquier web grande.

Para blogs temáticos tenemos que ver keywords y long tails, y escribir un buen articulo sobre eso, posiblemente nos pondremos en top 10 sin SEO, pero con algún enlace, rápidamente arriba ;)

@Guille, la variación de anchor text fue buena, la principal sobre el 30% y las demás con long tails (mas o menos parecido al del contenido)
@Javier Muñoz gracias por tu comentario tío, cuando pueda entraré un poco más en el tema del seo interno, a ver si saco mas tiempo.
 

Luisin

Platino
Usuario de Bronce
Mensajes
1,253
Puntuación de reacción
1
Buen experimento.
Ahora las preguntas de rigor:

1. Las búsquedas son globales?
2. lograste posicionar por la key del dominio? O las visitas son mayormente por long tail?
3. +20k visitas por dia es como para no pasar desapercibido - Y para ser sincero no he dado con ninguna web de las características mencionadas en el experimento, dá mas pistas!!! ñ.ñ

Un saludo!
 
Mensajes
78
Puntuación de reacción
0
Toda la razón... Por cierto el tema de la app de Android, ¿merece la pena invertir en ello? Dónde la contrataste o a quién mejor dicho, si no es molestia...


Claro, yo pienso que para blogs temáticos, no hace falta solo contenido, si no también SEO, por ejemplo en una web Android ¿para que vas a poner solo contenido? Si eso lo puedes encontrar en cualquier web grande.

Para blogs temáticos tenemos que ver keywords y long tails, y escribir un buen articulo sobre eso, posiblemente nos pondremos en top 10 sin SEO, pero con algún enlace, rápidamente arriba ;)

@Guille, la variación de anchor text fue buena, la principal sobre el 30% y las demás con long tails (mas o menos parecido al del contenido)
@Javier Muñoz gracias por tu comentario tío, cuando pueda entraré un poco más en el tema del seo interno, a ver si saco mas tiempo.
 
Mensajes
242
Puntuación de reacción
0
Hola solo tengo una pregunta y es ovbia, donde recomiendas comprar tantos artículos parece que los consigues a buenos precios
 

Jota Marquez

Administrador
Miembro del equipo
Usuario de Piedra
Usuario de Bronce
Mensajes
4,255
Puntuación de reacción
161
Buen experimento.
Ahora las preguntas de rigor:

1. Las búsquedas son globales?
2. lograste posicionar por la key del dominio? O las visitas son mayormente por long tail?
3. +20k visitas por dia es como para no pasar desapercibido - Y para ser sincero no he dado con ninguna web de las características mencionadas en el experimento, dá mas pistas!!! ñ.ñ

Un saludo!

Hola.
1. Si, exactas globales.
2. Si, la key exacta en el dominio era el objetivo 3# en la mayoría de paises, y en el segundo caso anda por el 18.
3. Está muy bien, pero bueno..no puedo dar mas pistas por que igual que me lee gente buena, tambien gente mala :D
@Ccapit Si, merece la pena, con la aplicación del primer experimento, también me posicioné 1º en Google play con todas las keys posibles, me saco unos 300 euros mensuales.

La segunda tiene menos descargas y también está posicionado primero en Google play
@TrollTime Uso Foro 2.0, Forobeta.. cualquier foro, ten en cuenta que los redactores si les compras un pack de 10, no te hacen buenos precios, pero si les compras 500, si.
 
Mensajes
194
Puntuación de reacción
0
Gracias Jose, gran tema.

Me interesa mucho el tema del SEO interno, algun material que me puedan recomendar?
 

Pure Profit

Oro
Usuario de Bronce
Mensajes
1,085
Puntuación de reacción
0
Muchas gracias por compartir el tema!
Sería interesante saber la forma de monetización de estos nichos.

¿De qué forma compruebas y revisas que 500 artículos estén perfectamente redactados y optimizados de cara al SEO?

Saludos
 
Mensajes
76
Puntuación de reacción
0
Felicidades por el tema, de lo mejor que he leído en foros en español en mucho tiempo. También me suscribo a tu blog.

850 Euros en dos meses no está nada mal, y parece ser que el black hat sigue funcionando perfecto, pero es desechable, pero si da tiempo de recuperar la inversión pues vale la pena el riesgo.

Si a la web que le hiciste black hat le hubieras puesto buen contenido desde el inicio, posiblemente hubieras seguido en top 3.

A ver si haces una prueba con black hat + buen contenido posteado regularmente como en la web del experimento 1.

Saludos
 
Mensajes
103
Puntuación de reacción
0
¿De qué forma compruebas y revisas que 500 artículos estén perfectamente redactados y optimizados de cara al SEO?

Supongo que el redactor sera de confianza.

No sabia lo de la app.

Te sales siempre con los aportes Jose.
 
Mensajes
96
Puntuación de reacción
0
Gracias por el aporte shur!!! Increible!!!

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
 

Ekliptico

Cobre
Usuario de Bronce
Mensajes
532
Puntuación de reacción
0
¡Muchísimas gracias por compartir!

Te acabo de enviar un privado.

Saludos :)
 
Mensajes
99
Puntuación de reacción
0
Hola:

Genial aporte, de verdad que hace tiempo deseaba ver algo así de serio.
Concuerdo en que el contenido es más fiable para posicionar en la actualidad, pero para los que empezamos, nos queda picar un poco de aquí y un poco de allá. Imagínate, invertir 800 euros, para novatos como yo, es una fantasía.

Espero poder hacerlo algún dia.

Suerte

Hasta Luego
 

soyseo

Hierro
Usuario de Piedra
Mensajes
75
Puntuación de reacción
0
Está claro que el contenido es muy importante y también que la página esté optimizada en términos SEO. Ahora bien, si estamos hablando de palabras clave competidas, sin enlaces no hay nada que hacer. Echad simplemente un vistazo a los enlaces que tienen las webs que están en las primeras posiciones de google para viajes, hoteles, vacaciones, etc.
 
Mensajes
219
Puntuación de reacción
3
Se agradecen este tipo de aportes, gente que comparte sus experiencias y además bien explicado :mola:
 

Jota Marquez

Administrador
Miembro del equipo
Usuario de Piedra
Usuario de Bronce
Mensajes
4,255
Puntuación de reacción
161
Muchas gracias por compartir el tema!
Sería interesante saber la forma de monetización de estos nichos.

¿De qué forma compruebas y revisas que 500 artículos estén perfectamente redactados y optimizados de cara al SEO?

Saludos

La redacción me da pánico, es más, no se como se puede pagar tan poco por unos artículos con lo coñazo que es escribirlos. Tengo a 2 redactoras que se encargan de eso en la empresa.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba