Hola, pues siempre me han recomendado contratar un VPS para mis webs (soy diseñador gráfico y hago webs en Wordpress) pero tengo conocimientos básicos de hostings (cPanel y poco más). Me gustaría saber si haciendo algún curso o con unos conocimientos básicos se puede gestionar un VPS o me quiero meter en un fregado que luego me voy a arrepentir…
Básicamente conocer y saber moverte por Linux (a nivel de CLI), y saber usar la línea de comandos o CLI "shell bash". Ideal también saber algo de bash scripting. Eso a un nivel junior. También deberás saber de redes TCP/IP y protocolos. Tambíen lo que es un firewall SPI y saber crear uno con iptables, desinstalar servicios, saber lo que es el three way handshake...
Dimensionado:
Más de 5.000 visitas, un dedicado, ideal con dos y todo eso...
De 0 a 300: webhosting
de 300 a 5000: vps
+ 5.000: Dedicado
A un nivel senior: Shell scripting avanzado, python avanzado, debugging en linux, forensics en SO Linux, seguridad por oscuridad y malware análisis. Si no tienes un CI de 120, no te metas o te vas a estrellar.
Luego ya otras cuestiones como hardening, seguridad, optimizaciones...
Puesta en marcha, instalación y configuración del SO y de programas, parcheo y actualizaciones, recompilar el kernel, resolución a problemas...
Podría seguir...
Nota: Si quieres aprender, empieza por conocer el SO y aprende los comandos y a saber manejarte por la CLI. Empieza por bash.
Consejo: Píllate un par de libros de O'Reilly, alguno de linux, y alguno de hacking y listo... De aquí, puedes pillarte algunos:
Seguridad informatica y Hacking de segunda mano por 100 € en Gava en WALLAPOP
Aprende sobre schedulers, como gestiona la ram el SO y que diferencias hay con windows, permisos, a usar vi, etc...
Yo empecé a aprender, modificando el prompt del SO "PS1" y a aprender comandos y a manejarme con vi. También pongo el MySQL en Master/Master, hago optimizaciones y segurizaciones, políticas de backups, monitoreo, etc.
Un saludo.