Si quieres hacer webs PHP. Para apps o software Java o C++. C# es facilito y potente y algunas cosas también puedes hacer con él. Phyton para linux o hackear webs. Bases de datos también tienes que aprender. MySQL o MSSQL, son similares. También Postgree SQL. Basic es demasiado basic jeje, aunque te puede venir bien para entender un poco la programación eso si es cierto, yo empecé cuando era un crío con basic en MS-DOS, pero eso es más viejo que yo jaja.
Lo más importante es que aprendas a entender los objetos o classes. Sirven para representar cualquier cosa en código fuente.
Por ejemplo, puedes tener un objeto coche, que puede arrancar, ir hacia delante, ir hacia detrás, aparcar o parar el motor. A su vez puede ser verde, azul o amarillo.
Bien el color en una class se llama propiedades y es una variable. Las acciones que puede realizar se llaman métodos y son funciones.
Tú defines tu objeto tal que así
class coche()
{
public var color = array(verde, azul, amarillo);
public function arrancar() { ... }
public function irhaciadelante() { ... }
etc...
}
Entonces en tu programa cada vez que quieras insertar un coche dices New Coche de tipo Coche y puedes tener varias instancias de ese coche en varios colores que hagan las acciones que tú has definido.
A ver, es un pelín más complicado pero básicamente es eso. A la gente que se inicia le cuesta mucho entender los objetos y realmente no es mas que pintarlos pero con código.
Verlo así te ayudará bastante.
También para web deberías ver HTML, CSS y JavaScript + JQuery.
En una de mis webs tenemos algunos cursos gratuitos de programación y de diseño web. Si quieres puedes echarle un vistazo
https://cursos.gold/cursos-online-gratis/
Un abrazote