Solo tengo que decir que ojalá hubiese un partido socialdemócrata con un lider tan fuerte. Lamentablemente lo más parecido a un partido socialdemócrata en España es el PSOE, con lo cual, así nos va.
Aún así creo que Podemos debe ser interpretado más que su programa como la necesidad de cubrir dos espacios:
1) El hartazgo de la sociedad con la corrupción. Podemos tiene un discruso muy agresivo contra la corrupción. No es el único que lo tiene pero sí el que tiene el líder más carismático y el que ha conseguido llevarse más votos de este colectivo.
2) La juventud en general está olvidada en España. Ser joven es un puteo de parte de las instituciones. También han sabido articular su discurso para este colectivo.
A mí me gusta más Ciudadanos, pero tienen un discurso en lo social demasiado conservador para mí. Ahora, como sociólogo os digo a los abstencionistas, y a los que votáis nulo, que si de verdad queréis protestar contra el PP y el PSOE deberíais votar a otro partido, y si ninguno os convece pues a uno que sepáis de sobra que no va a comerse nada. Si no lo hacéis el resultado es que en el cálculo de los escaños beneficáis a los partidos grandes porque "aumentáis" las barreras de entrada para el resto de partidos.
Es un poco coplejo de explicar porque depende de las circunscripciones, pero hacedme caso que me he hartado de hacer estos cálculos para una asignatura de la carrera.
Es más útil para protestar votar al partido de pepe el de mi pueblo que no votar o votar blanco o nulo. Por cierto, la abstención, todos los casos donde ha subido la abstención una barbaridad sólo sirvió para afianzar el poder de los conservadores. Y puesto que mucha gente cae en esta confusión, los conservadores no son liberales, que a mí también me gustaría una fiscalidad más razonable y simplificada, pero no vamos a ver venir de un partido conservador eso en la vida.
Dicho esto que Podemos e IU saquen más escaños me parece sano para nuestra democracia. En primer lugar porque necesitamos planteamientos que ahora sólo se atreve a hacer la izquierda más a la izquierda, como puede ser atacar con furia el mercado inmobiliario, uno de los principales extractores de renta de este país. Sino, lo que viváis en Barcelona y Madrid, pensad en cómo sería el poder adquisitivo de esas ciudades si el precio medio de una renta de alquiler fuese de 400€ para un piso normal. Esto es 1/3 de una renta de 1300€. Imaginad millones de personas con ese poder adquisitivo. Es un mercado que está claro que está mal regulado, entre otras cosas por los costes que supone a los particulares, y cuya competencia de precios funciona mal partiendo de dicha regulación. En definitiva, necesita de una reforma integral.
En segundo lugar porque no puede ser que no se castigue la corrupción. Falta que otros partidos de centro y derecha ganen más votos, y ese es el problema. La corrupción no está lo sificientemente castigada electoralmente, y es esencial, porque sino el incentivo en los partidos es "que no pasa nada". Podemos e IU son un toque de atención en sentido contrario que viene bien.