Sobre qué es la gamificación y cómo usarla

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Hoy en las respuestas del post https://foro20.com/publicidad-web/14039-algunos-mitos-sobre-publicidad-en-redes-sociales.html#post177056 surgió un tema del que ya tenía planteado hablarles y que es la fulana "gamificación" :confused:. Esta palabra ha estado siendo utilizada desde hace poco tiempo y realmente poco se ha dicho de ella, sin embargo, su uso se ha ligado al contexto comercial

Definamos un poco la gamificación, para empezar es un anglicismo del término “gamification” y viene a ser básicamente aplicar o llevar al ambiente lúdico algo que en su naturaleza no lo es. Si nos fijamos en la raíz del término, que sería "game", podríamos decir que si algo se gamifica entonces se convierte en un “juego”:mola:.

En el contexto del mercadeo, se utiliza el juego con el fin de lograr un objetivo, haciendo que la audiencia -clientes actuales, clientes potenciales, seguidores, fans, lectores, quien sea- se involucren en una especie de juego que los lleve a ganar algo y, a cambio, se obtiene algo de ellos también.

Imaginate que vas a un seminario web y que como usaste los tweets del seminario y los hashtag, te regalaran un libro o cualquier otro incentivo que te sea de valor. Un tipo de interacción como esta, crea un espíritu competitivo y de participación para ganar entre la audiencia, que se da gracias a que los usuarios han compartido contenido a través de las redes sociales. En consecuencia, este escenario de ganar-ganar no es más que una forma creativa en la que le dices a tu audiencia: “Oye, ¿puedes twittear este enlace?”, “¿Me recomendarías?”:victorious:

Existen algunas marcas que han puesto en práctica este asunto de la gamificación y, a partir de estas experiencias, se han dado casos relativamente exitosos que pudieran tomarse como ejemplo. Examinemos brevemente cómo un pequeño negocio lo utilizó y con ello podremos ver algunos detalles y éxitos en su implementación. Hay que aclarar que esto va más allá del simple hecho de hacer un clic en “Me gusta” o dejar un comentario en Facebook.

El caso es el de David B. Reath, un cirujano plástico que aplico la gamificación con sus pacientes y seguidores en Facebook a través de una serie de publicaciones que llamó el “Truth-O-Meter”. Los días martes de cada semana, el Dr. Reath publica en su muro una pregunta que sólo tiene como opción de respuesta un “verdadero o falso”, y sólo pide a sus seguidores que respondan si creen que la respuesta es, verdadera o falsa.

Al día siguiente, el Dr. Reath publica un vídeo en su página de Facebook en el que indica la respuesta correcta el mismo, luego realiza una selección al azar entre aquellas personas que colocaron la respuesta correcta. Sólo una persona es seleccionada y obtiene un certificado de regalo por $100 (para disfrutar de sus productos y servicios). El ganador puede ser tanto un cliente potencial como actual.

¿Qué significa esto? Que el Dr. Reath está produciendo contenido de calidad y hace que Facebook sea su canal de noticias para informar sobre temas de importancia para sus clientes. Un mensaje típico en Facebook que ayuda a generar nuevos clientes y a mantener a los clientes actuales comprometidos, en una forma muy creativa de mantener activa la audiencia creando información de valor y, sobre todo, mantener la base de su negocio: los clientes.

¿No les parece esta una manera atractiva de jugar?:sisi1:
 
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maestrodellaves

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Muy buen post, se refleja bien el significado de "gamificacion" :mola:
 
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La verdad es que todos hemos oído hablar de la gamificación pero poco se ha comentado sobre ello.

Menuda serie de post interesantes te estás marcando :cool:.

Un saludo
 

maestrodellaves

Diamante
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Se puede aprender mucho sobre marketing, es como una de las escenas más famosas de "El lobo de Wall Street" en el que Di Caprio le dice al camello que le venda un boli y éste se lo consigue vender, creando en él la necesidad de tener que utilizarlo.
 
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Gracias @Lordbarba trata uno de aportar con lo que puede jejeje, ciertamente hemos oido de la gamificación e incluso hemos convivido con ella durante años pero es poco lo que se ha "dicho" sobre ella como tal. @maestrodellaves esa parte de la peli es epica
 
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Me ha gustado mucho el post. A lo de "¿No les parece esta una manera atractiva de jugar?" la respuesta es sí, y además no sólo atractiva (lo es cuando consigues el objetivo) sino que súper creativa. Este caso que explicas, indica que ese hombre se "rompió los cuernos" pensando en qué hacer para conseguir su objetivo, y lo alcanzó porque estudió a sus seguidores.
Estudiar a los seguidores muy pocas empresas lo hacen, porque no valoran la creación de valor en la marca/compañía, la interacción con tus usuarios...como consecuencia obtienen 0 beneficios de una red social.

Espero más posts tuyos @AleC7 ! :sisi1: :mola:
 
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Gracias @melanie, tienes toda la razón con respecto al estudio de los seguidores, como les decía en el post anterior conocer nuestra audiencia es la clave del marketing digital, eso aplica si eres una trasnacional, un médico, un publicista o un blogger.


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garlock

Oro Blanco
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Excelente articulo, creo que eso estimula la participacion de tus seguidores en las redes y mejora el engagament
 
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Fantástico artículo, me gustaría conocer más técnicas de gamificación.
 
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