Andrés Barrera presenta un muy interesante análisis sobre el complejo tema de la identidad y el sentimiento de pertenencia en Catalunya en un periodo post-transicional (1985), caracterizado por el paso de una dictadura a una democracia, que traerá consigo una división administrativa del Estado conocida como “Estado de las autonomías”. Para este propósito, el autor hace uso de una muy bien organizada mezcla de etnografía, sociología y análisis antropológico (a veces coincidentes todas en una misma página) que se repite a lo largo del libro.
Dividido en cuatro capítulos cuya progresión va desde el ámbito de identificación y pertenencia más inmediato y básico (la casa), hasta el más alejado y complejo (Catalunya en su totalidad), el estudio se desarrolla de forma que el lector pueda comprender desde un primer momento la complejidad del sentimiento identitario que existe en Catalunya.
Así, en el primer capítulo se nos expondrá el valor comunitario, identitario y simbólico de la masía como paradigma de independencia y autosuficiencia de un grupo familiar frente a otros igualmente familiares o de mayor envergadura.
En el segundo, en cambio, el autor desarrollará la explicación de un mecanismo de “fusión/fisión”, el cual se refiere a la unión frente a lo concebido como un enemigo común, dejando atrás esa independencia paradigmática del sistema inmediatamente anterior con el objetivo de hacer fuerza formando un bloque sólido contra un “otro” de mayor envergadura. En este segundo capítulo es donde se describen, entonces, conceptos como barri, veïnat, parroquia, poble, municipio, etc. hasta llegar a las capas superiores de división territorial, administrativa o simbólica.
En el tercer capítulo, que sirve como baúl donde volcar gran parte de la etnografía recogida, se completa lo expuesto en el capítulo dos con los datos obtenidos por el autor durante su trabajo de campo.
El cuarto capítulo, por último, está dedicado a la última capa de identificación sociocultural, la de Catalunya, en el que se trata la concepción del catalán, la dialéctica entre catalanes y españoles, los estereotipos y la diferenciación entre ambas realidades socioculturales desde el punto de vista de los catalanes y los castellanos.