Si bien pasó un tiempo, se me pasó la notificación, y creo que los comentarios son muy buenos y ameritan la respuesta
A ver como me explico, esa guia puede ser los pasos basicos de un seo, osea el comienzo, y puedes que quizas aparecer en google, pero para paginas grandes que ya tienen todo eso hecho y gran competencia es obligatorio
Antes que nada, coincido con 2 puntos -y de hecho aclaro en el artículo-:
1º el hecho de que la posibilidad de posicionar sin link building sólo aplica a algunos rubros.
2º que estas áreas constituyen la base del SEO
Pero sí discuto el alcance de esas afirmaciones:
1º se tiende a asumir que sólo en micronichos de poca competencia esto es posible, cuando lo cierto es que el alcance de tener un sitio totalmente optimizado, sin generación de links, llega en muchos casos a rubros de competitividad media y sumamente comerciales.
Creo que gran parte del problema es el facilismo: es mucho más fácil cubrir lo básico y empezar a spamear links, que hacer un análisis más profundo estructuralmente.
2º Sin duda que esos aspectos son la base, pero no lo es así el alcance y profundidad que se le da a cada aspecto. La arquitectura de la información, por ejemplo, no es ninguna cuestión de novatos, y es la diferencia entre tener un típico blog y otro estructurado cuidadosamente para retener al usuario y potenciar la lectura de los buscadores.
Más aún, te sorprenderías en cuanto al punto de implementación de estos aspectos en sitios asentados, chicos y grandes. Hasta el día de hoy, no hemos tenido un sólo cliente que tenga esos aspectos optimizados. Y hablamos aún de sitios del sector digital, en los rubros top. Hacé una búsqueda por los términos más competitivos en Google, y analizá el OnPage de esos resultados. ¿Optimizados? Ni de cerca.
En parte por esa subestimación de onpage en el SEO es que se consiguen tantos resultados con algunas optimizaciones puntuales en sitios de alta autoridad.
Basicamente has explicado de pasada el Seo on the page, estructura web y conectividad. ya por pedir, pidamos 16 gb de ram y discos SSD porque la respuesta del server sera mucho mejor y como se dice a mejor velocidad mas posicionamiento, esto lo matizo, que tu servert sea muy lento, es malo , pero no por ir como un tiro va a posicionar mejor, a partir de cierta optimizacion de velocidad ya no mejoras posicionamiento. Y esto de la velocidad es solo para que el robot indexe mejor básicamente.
Coincido en que fue de pasada, y sin embargo se hizo notablemente extenso. Eso fue así porque la idea era plantear un proceso sobre el cual ahondar, en lugar de dar una checklist que luego se vuelve obsoleta, consideré mejor plantear cuales son los aspectos a resolver.
Ahora, ya que mencionás la velocidad de carga, todos sabemos que performance como factor de posicionamiento es un umbral, pero como factor de conversión no lo es, y esto está medido por todos los grandes sitios.
En cuanto a que se mejora la indexación al cargar más rápido, por supuesto, y la misma es parte -y una importante- del posicionamiento. ¿Qué tan bien van a estar posicionadas todas tus páginas internas cuando el bot no llegue a revisarlas? La priorización de performance por parte de Google es, antes que cualquier otra cosa, una cuestión de costos de crawleo.
Pero eso son pasos básicos que ayudan al posicionamiento. Si haces una web para una key muy poco competida quizas aparezcas, pero de estar entre los tres primeros no me lo creo, siempre tendras que tener links los crees tu o los cree el usuario por tu buen contenido.
Acá sí diferimos
Es habitual posicionar en micronichos con sitios optimizados sin gastar tiempo en links, acá sí hay casos de estudio más abarcativos, detallados y finalizados si hacés algunas búsquedas en inglés. Menciono los micronichos ya que mencionaste keys poco competidas.
Esto desde luego no es nuevo y bajo mi critico punto de vista, es mas una guia basica de eso "SEO ¿por donde empezar?, mas o menos lo que hace MAtt cuts y es que has dado los mismos consejos
Ese nombre sin duda sería apropiado también, y es el que hubiera utilizado en caso de que no estuviera utilizando esta forma para generar ingresos.
Ciertamente de estas cosas habla Matt Cutts, pero en cuanto a eso:
1º No se plantea en forma de proceso lógico
2º Las cosas que son ciertas, no dejan de serlo porque las dijo él. El tipo dice 50% certezas, 50% falsedades para desinformar. Estas últimas no opacan la veracidad de las primeras.
Un seo serio ya da por sentado todo eso y ademas lo habra supervisado. Para un seo de verdad la velocidad de carga, tiempo de respuesta del server, DNS distribuidas, servidores de transferencia geolocalizados bla bla bla son parte de su trabajo, no solo pone links.
Estamos de acuerdo, un SEO en serio tiene todo esto incorporado, y sin embargo vemos:
- Post tras post de gente asumiendo que SEO = link building (como si esto del onpage fuera una alternativa). La realidad es que gran parte de los que se llaman SEO, sólo ponen links (y a veces, horroríficos).
- Aún los SEO en serio pasan por encima cuestiones vitales. De vuelta, analizá los sitios top para los rubros más competitivos y analizá el uso de canonicals, paginación, semántica onpage. Analizá en detalle su estructura de interlinking -sugerida por SEOs en serio-, y vení a decirme que todo esto está asumido
Desde luego la guia es muy buena, bien redactada y bastante buena para principiantes, pero de hay a posicionar y conseguir autoridad, sin links no hay nada ni autoridad. Porque si realemente se pudiera posicionar de manera estable sin links, resulta que el resto de los humanos seos estamos haciendo el tonto.
El problema es que estás pasando al planteo de OffPage vs OnPage, cuando es un multiplicador. El SEO offpage es infinitamente escalable (una campaña de link building no termina nunca), mientras que el SEO onpage no lo es (dejando afuera el content marketing, hablando estrictamente de la optimización de una cantidad determinada de URLs).
Tu offpage puede ser un 1, 10 o 1000 y tu onpage puede ir de 0 (algo ilegible por Google) a 1 (totalmente optimizado), no más. El punto es que llegar a ese 1:
- no es tan simple como se suele plantear
- en el 99% de los casos, los sitios no están en ese 1, ni cerca
Y lo que veo, es gente matándose por reseñas, pirámides de links y haciendo maravillas por un link cuando su sitio aprovecha capaz el 20% de cada una de esas acciones. Es una cuestión de eficiencia y asignación de recursos.
Es solo una guia basica con un titulo muy sensacionalista, pero muy buena en su fondo. Espero no ofender a nadie. Y si no lo probamos, el que lo haga a su modo y yo al mío, a 6 meses vista ¿quien creeis que posicionara mejor? no hay duda verdad, sea yo u otro, el que aparte de esos puntos que son BASICOS y estan muy bien redactados, para posicionar son LINKS, contra mas temáticos y de mas autoridad MEJOR, no hay mas secretos ni unguentos. PERo poner links no es todo , y la guia se deja en el tintero mil cosas de Seo on the page que son basicas.
Creo que la crítica es muy buena
En cuanto al título como mencioné, lo considero adecuado ya que es un método utilizable para conseguir resultados y no sólo complementar. Sí coincido en que cada uno de esos puntos debe ahondarse mucho más para llegar a ese nivel.
En cuanto a la prueba, creo que podríamos hacernos un tiempo para hacerla
Tenemos 2 formas:
1º Usando recursos iniciales y nada más: constamos de un tiempo para operar sobre el sitio, cada uno en lo suyo, y luego se frena. Es el caso del sitio utilizado como prueba, donde se generaron 7-8 páginas internas y se dejó ahí, es decir desde marzo no se operó sobre el mismo.
2º Recursos iniciales + progresivo: acá, de tu lado podrías seguir haciendo links indefinidamente, y yo utilizaría ese tiempo para generar contenido indefinidamente.
Si tu en tu web lo tienes hecho y otro de tu competencia con la misma key tambien ¿quien posiciona mas arriba? seguramente el que consiga mas enlaces DE CALIDAD
Eso es obvio, ¿quién se atrevería a discutirlo? El punto es que eso nunca pasa. Mostrame 1 sólo ejemplo de keyword en donde estén compitiendo dos sitios completamente optimizados para esa keyword en puestos 1 y 2. Que no tengan nada que mejorar.
A ver si nos entendemos; como SEO, dedico cronometrádamente más tiempo a lo relacionado a link building que a cuestiones onpage. Pensar que esto contradice lo que vengo planteando, es justamente no entender el planteo.
De vuelta, buen comentario
Saludos!