Estos tiempos turbulentos en la banca.
La semana más loca en la banca desde 2008
Los mercados públicos y privados están ocupados analizando y avanzando después del fin de semana intenso que comenzó con el colapso del Silicon Valley Bank a finales de la semana pasada. Los reguladores del estado de Nueva York cerraron Signature Bank el domingo, un importante prestamista en la industria criptográfica, en un intento de evitar que la crisis bancaria se propague. Los reguladores bancarios declararon que los depositantes del Signature Bank tendrán acceso completo a sus depósitos para garantizar que los depositantes del Silicon Valley Bank en quiebra recuperen su dinero.
Signature Bank era uno de los principales bancos de la industria criptográfica, el más grande después de Silvergate, que anunció su liquidación inminente la semana pasada. Tenía un valor de mercado de $4,4 mil millones hasta el viernes, después de una caída del 40 por ciento este año, según FactSet. Al 31 de diciembre, los activos totales de Signature Bank fueron de $110,4 mil millones y los depósitos totales fueron de $88,6 mil millones, según el Informe de Valores.
La reacción de los clientes
Después de la intervención en el Silicon Valley Bank, una institución donde muchos capitalistas de riesgo y startups guardaban su dinero, el banco fue entregado al gobierno de EE. UU. después de que los ahorradores corrieran a recuperar su capital de la institución.
Los temores de que miles de startups y otras empresas no puedan pagar salarios y otros gastos esta semana se han extendido por los mercados tanto estadounidenses como europeos. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos ofrece cobertura hasta $250,000 para cuentas empresariales y personales.
Mientras algunos declararon que era necesario reconstruir rápidamente los ahorros para permitir que las empresas respaldadas por SVB ganaran salarios y evitar una propagación más amplia, otros argumentaron que los clientes de SVB merecían sufrir porque concentraron sus actividades bancarias en una institución más pequeña y luego retiraron su dinero en pánico cuando el banco falló. Todas estas conversaciones revelan cicatrices personales y empresariales profundas que se remontan a la crisis bancaria de 2008. Esto explica por qué algunas personas tuvieron una reacción de reflejo contra el uso de recursos gubernamentales para resolver la situación actual.
La reacción de la competencia
Silicon Valley Bank (UK) Ltd fue vendido a HSBC. Con sede en Londres, HSBC es el banco más grande de Europa y una de las instituciones financieras y bancarias más grandes del mundo, que atiende a 39 millones de clientes en todo el mundo. A partir de ahora, los clientes de Silicon Valley Bank UK podrán acceder a sus depósitos y servicios bancarios como de costumbre.
Esta transacción fue facilitada por el Banco de Inglaterra, en consulta con el Tesoro, utilizando los poderes otorgados por la Ley Bancaria de 2009. El dinero de los contribuyentes no está involucrado y los depósitos de los clientes están protegidos. Aprovechando las reformas bancarias posteriores a la crisis que proporcionaron poderes para administrar de manera segura las fallas bancarias, esta venta protegió tanto a los clientes de SVB UK como a los contribuyentes.
La reacción del mercado
Las criptomonedas subieron este lunes, incluso después de que los reguladores anunciaron el cierre de Signature Bank, el último gran banco de criptomonedas en los Estados Unidos.
Bitcoin ya ha subido más del 15% a $24,382.98 y ahora está alrededor del 19% por encima de los niveles del viernes, según Coin Metrics. Desde que el rally de los activos de riesgo de enero comenzó a desvanecerse, los analistas de gráficos han estado buscando una ruptura significativa por encima de los $25,000. Ethereum subió más del 9% hasta los $1683.20.
El salto en activos riesgosos se produjo después de que los reguladores estadounidenses anunciaron planes el domingo por la noche para apoyar a todos los depositantes del banco en quiebra de Silicon Valley y proporcionar financiamiento adicional a otros bancos.
El fin del dúo Silvergate-Signature deja a la criptomoneda con múltiples "rampas de entrada" que permiten que el dinero fiduciario fluya hacia los activos de criptomonedas. Ayudaron a resolver este problema creando servicios bancarios simples y plataformas de pago para empresas de criptomonedas; a saber, la red Silvergate Exchange y la plataforma Signature Signet.
El ecosistema criptográfico se construyó sobre la creencia de que ninguna entidad individual, es decir, un banco, debería estar a cargo de las finanzas de una persona, pero hasta que eso se convierta en realidad, es probable que la banca tradicional tenga que servir como puente entre finanzas centralizadas y finanzas descentralizadas.
Como tal, el cierre de Silvergate Bank, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank ciertamente causará dolores de cabeza a la industria a corto plazo mientras muchas empresas de criptomonedas buscan nuevos socios bancarios, sin saber si las organizaciones más grandes querrán tocar la cripto en el futuro cercano. Sin embargo, en la perspectiva a largo plazo, esta contagión no debería perjudicar a la industria de la criptografía ya que es probable que surjan otros bancos más pequeños y probablemente llenen el vacío.
Circle y USDC siguen en pie
Parece que Circle tiene el superpoder de encontrar rápidamente un socio de liquidación automatizado. El emisor de stablecoins se encontró en medio del caos cuando su USDC se desvinculó de su valor teórico de $1 después de revelarse que alrededor de $3.3 mil millones de las reservas en efectivo de USDC estaban atrapados en SVB y que ya no podía acuñar ni canjear USDC a través del producto. Sin embargo, para el domingo por la noche, Circle pudo encontrar un nuevo socio de liquidación bancaria automatizado con Cross River Bank, lo que le permitió continuar sus operaciones el lunes.
Quizás una solución potencial para las empresas de criptomonedas sería buscar fuera de los Estados Unidos posibles asociaciones bancarias y perseguir estrategias relacionadas con las stablecoins. La actual crisis bancaria definitivamente hará que los proveedores y proyectos de criptomonedas sean aún más fuertes, ya que esta situación inicia un gran paso adelante.
Quppy es completamente seguro y está junto a los usuarios
El neobanco Quppy no se ve afectado por la situación actual del mercado. Todos los fondos fiat y cripto de los usuarios de la billetera Quppy están 100% seguros mientras las operaciones de Quppy continúan en régimen normal. El equipo de soporte de Quppy está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar a los usuarios y resolver sus dudas en la actual situación cambiante.
Sacar el máximo provecho
Cuando alguien dice crisis, otros ven oportunidad. Incluso la situación más turbulenta podría hacernos obtener un beneficio significativo. Después de cada final, llega un nuevo comienzo. Por lo tanto, estar informado de los cambios y obtener lo mejor de los precios y valores es una de las mejores formas de mantener la calma y seguir adelante.