Hoy me siento especialmente altruista y voy a dar algunos consejos para redactores, sacados a partir de mi propia experiencia. Si luego algún otro quiere colaborar, pues adelante, yo edito y añado.
1. Si no sabes escribir, no redactes: Si escribes con diez faltas de ortografía cada cinco palabras, creo que resulta evidente que la redacción no es el mejor trabajo que puedes realizar. No es porque nos quites trabajo a los redactores que más o menos respetamos la lengua que utilizamos, es que no vas a tener clientes o, si los tienes, vas a tener que cobrar poco. Y si cobras poco, no te sale a cuenta (ya cuesta que salga a cuenta cobrando 1$/100 palabras, pues imagínate cobrando la mitad).
2. Ten una pantalla partida: Los redactores no sabemos de todo lo que escribimos. Si así fuera, si supiéramos de todo, no seríamos redactores sino tertulianos de televisión. Por ello, si quieres ganar algo de velocidad, no pierdas el tiempo pasando de Firefox a Word continuamente. Parte la pantalla, a un lado el Word, y al otro Firefox, y ve escribiendo según vas leyendo.
3. Ten buenas fuentes: Hay temáticas que son muy recurrentes (salud, marketing, negocios, finanzas). Para que tus artículos sean de calidad y los clientes quieran volver a contratarte, lo mejor es que dispongas de las mejores fuentes, tanto en profundidad de lo que explican, como en velocidad a la que publican sobre las últimas tendencias.
4. Mejora la velocidad a la que escribes: Lógicamente, haciendo las cuentas de la lechera (lo digo porque en el siguiente punto añado información relacionada), si escribes 100 palabras por minuto, podrás ganar el doble en una hora respecto a quien solo escribe 50.
5. No todo es escribir rápido: Hay gente que escribe rápido, pero que tiene la mente hecha una mierda o no tiene la suficiente confianza en sí mismo o qué sé yo. El caso es que escriben una frase, la releen, no les gusta, la cambian, la vuelven a cambiar, terminan el párrafo, no les gusta, lo reescriben,... Y así se tiran una hora para escribir 400 palabras. Lógicamente, esto no es bueno. Te explicaría cómo solucionarlo, pero yo no tengo ese problema y no tengo ni puta idea. Si tú lo tienes, búscate alguna forma de resolverlo.
6. Márcate metas y mídete: Escribir por escribir es el mejor modo de perder el tiempo. Si quieres trabajar como redactor, márcate un objetivo. Por ejemplo, cobrar 15$ la hora. Si no llegas, pues ya sabes que debes mejorar hasta llegar a ese punto. Si te mides, te metes presión, y la presión contribuye a mejorar.
7. Si tienes muchos clientes, no aceptes cualquier trabajo: Todos dominamos más un tema que otro. Si tienes muchos clientes, no aceptes los pedidos de temáticas que no dominas. Lógicamente, las temáticas que no dominas te cuesta más redactarlas, y eso se traduce en menos euros por hora.
8. Aprende a decir que no: Los clientes con los redactores son muy bravos. No solo quieren que redactes, quieren que le des formato a lo que escribes, que le pongas cuatro imágenes, dos vídeos, se lo subas al Wordpress, le rellenes el plugin de SEO, le optimices las imágenes, y, ya de paso, le dejes un comentario y lo compartas en tus redes. Ten claro cuál es tu trabajo y cuánto cobras por los extras.
9. Nunca pares de escribir: Como buenos autónomos de mierda que somos (o black-autónomos), un mes podemos tener pedidos por valor de 1200$ y otro mes podemos tener solo 600$. Cuando tengas pedidos por 600$, no te limites a escribir solo eso. Tú sabes el tipo de pedidos que te suelen hacer. Escribe artículos sobre ese tema y déjalos guardados. Así, cuando llegue el próximo mes y te pidan 1200$ de nuevo, tendrás listos unos cuantos y tendrás que hacer menos trabajo.
10. Nada: Este punto está vacío, pero me daba pena llevar 9 puntos y no añadir uno más para hacer los diez.
Pues eso.